Este domingo arranca el Rally Dakar 2014, en la ciudad argentina de Rosario

720 personas, entre pilotos, copilotos y mecánicos, hacen parte de la competencia más famosa, exigente y competitiva del rallismo mundial, vigente desde 1979. Colombia, presente en autos y motos.

En la Plaza de la Bandera de Rosario (Argentina), aficionados y prensa especializada de los deportes a motor tienen su atención puesta en lo que será el Rally Dakar 2014, que parte este domingo 5 de enero desde esa ciudad.

IMAGEN-13333717-2

En los días previos al primer evento del automovilismo deportivo mundial de este año, en la modalidad de rally raid, se ha llevado a cabo una serie de actividades para que todo el público viva la fiesta previa a la largada simbólica, la cual se realizará frente al emblemático Monumento a la Bandera.

Los principales pilotos de todo el mundoya arribaron a Rosario y estarán presentes hoy en el Village –epicentro donde se realizará la ceremonia de inicio– para compartir con los aficionados la infaltable firma de autógrafos y la entrega de declaraciones a los medios de comunicación acreditados.

Por otra parte, desde ayer jueves, y bajo una pertinaz lluvia, los equipos y competidores vienen realizando las verificaciones administrativas y técnicas de sus vehículos en el complejo City Center de la misma ciudad, las cuales se extenderán hasta el medio día del sábado 4 de enero.

Este año, el rally recorrerá Argentina, Bolivia y Chile. De acuerdo con los organizadores, la prueba estará dividida en 13 etapas (con un día de descanso, el 11 de enero, en la región de Salta, Argentina).

El recorrido total para autos será de 9.374 kilómetros, de los cuales 3.852 pertenecen a enlaces y 5.522 a tramos cronometrados, llamados ‘superespeciales’.

Para motos y cuatrimotos, el recorrido será de 8.734 kilómetros, 3.506 de enlaces y 5.228 cronometrados. Finalmente, los camiones cubrirán 9.188 kilómetros, de los cuales 3.976 son enlaces y 5.212 recorridos ‘superespeciales’.

Los pilotos colombianos

Categoría T1:

Juan Manuel Linares (COL) y Frank Maldonado (FRA), equipo Café de Colombia (No. 406), en el prototipo Sodicars.

Iván Moreno (COL) y Federico Mosquera (ESP), equipo Colombia Dakar Rally Team (No. 440), en Toyota.

Antonio Marmolejo (COL) y Jaton Facundo (ARG) (No. 438), en Toyota.

Categoría T3:

Trenery Spencer (USA) y Tomás Steuer (COL), equipo CanAm (No. 429), en Commander.

Categoría Motos:

Juan Esteban Sarmiento (No. 101), Yamaha; Juan Sebastián Toro (No. 128), Yamaha; Mateo Moreno (No. 184), KTM; Antonio Saldarriaga (No. 185), KTM y Alejandro Hoyos (No. 191), Honda.

Algunas cifras de la competencia

*Cuatro categorías conforman el Dakar: motos, cuatrimotos, autos y camiones.

*Nueve mujeres aparecen inscritas en la carrera, en las categorías de autos, motos y cuatrimotos.

*11 victorias ostenta Stéphane Peterhansel (seis títulos en motos y cinco en autos). Por su parte, Vladimir Chagin posee el récord de victorias en una única categoría, con siete triunfos en camiones.

*30 médicos estarán presentes en el hospital de campaña, a disposición de los pilotos y de toda la organización.

*50 nacionalidades están representadas en el Dakar.

*280 periodistas seguirán el rally, de un total de 1.800 personas acreditadas, entre técnicos, consultores, directivos y trabajadores temporales.

*124 pilotos franceses compiten en esta versión del Dakar. Es la delegación más numerosa de la carrera.

*210 vehículos, entre autos, camiones y helicópteros, tiene la organización del Rally Dakar a disposición de los directivos, personal de logística, corredores y periodistas.

Acerca de MADIAUTOS

Concesionario Mazda, Hyundai y carros usados en Colombia
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Hyundai, Mazda, Usados, Vehiculos. Guarda el enlace permanente.