Le aclaramos todas sus dudas sobre la revisión técnico mecánica

Con el nuevo fallo del Consejo de Estado que avala el Artículo 202 de la Ley Antitrámites, ahora los carros nuevos no deben hacer esta revisión a los dos años de haberse comprado, sino a los seis.

Son varias las dudas que han surgido en los conductores de vehículos automotores tras el fallo del Consejo de Estado que declara exequible el artículo 202 de la llamada Ley Antitrámites, sobre la revisión técnico mecánica. Básicamente esto significa que desde ahora los automóviles nuevos no harán su primera revisión a los dos años de comprados, sino a los seis.

tecnico-mecanica

El País consultó a Nelson Castañeda, del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle; al secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, y al Ministerio de Transporte, para resolver las principales inquietudes de los lectores.

¿Aplica para todo tipo de vehículo?

No. Sólo para los automóviles de servicio particular. Es decir, no aplica para motocicletas ni vehículos de servicio público, pues estos deben hacer la revisión a los dos años de la matrícula del vehículo.

¿Son seis años contados desde cuándo?

Desde que el vehículo fue matriculado.

Si yo tengo un vehículo del 2008, al que le hice la primera revisión en el 2010 ¿debo hacerle la revisión este año?

No. Serían seis años a partir del 2008, es decir, para el 2014 le haría la primera revisión. Si usted ya le hizo una o varias revisiones, se toman como voluntarias.

¿Y devuelven la plata de las revisiones que hice estos años?

No. Hay que recordar que se tomarán como voluntarias las revisiones antes de los primeros seis años del carro.

Yo recorro sólo 20 kilómetros al día, pero mi vecino recorre 100 kilómetros ¿No debería a él tocarle la revisión antes de los seis años?

No. Según la Ley, la revisión no tiene que ver con el kilometraje.

¿Me pueden multar en esos seis años si mi carro tiene alguna falla?

Sí. De hecho, los controles en las vías se van a agudizar. Si las autoridades lo detienen y descubren que su carro tiene: Llantas lisas, luces dañadas, frenos deficientes, mal estado de gases, fugas de aceite o gasolina, etc., usted será sancionado con una multa de al menos 15 salarios mínimos diarios (unos $285.000) y la inmovilización del vehículo. No importa si el carro tiene un año o diez de haber sido comprado.

¿Y si no hago la revisión a los seis años?

Cuando lo detengan en un retén y usted no tenga el certificado de revisión, será multado con $285.000. Recuerde: la revisión cuesta en promedio $130.000 para carros. Si no pasa el chequeo, tiene un plazo de quince días para corregir las fallas y volverse a presentar para que revisen únicamente el ítem en que el carro falló. Si no se presenta, podrán volverle a cobrar o hacerle de nuevo la revisión completa, encontrándole nuevas fallas.

Así se hace una revisión tecnomecánica

1. El centro de diagnóstico verifica que los documentos del vehículo (tarjeta de propiedad y Soat) estén registrados en el Runt (Registro Único Nacional de Transporte). Si el automotor no aparece en el Registro, no se puede hacer la revisión. En ese caso, el propietario deberá acercarse a la Oficina de Tránsito donde tiene matriculado el bien para adelantar ese proceso.

2. El automotor es llevado a la pista de revisión por los operarios del CDA. El propietario espera en una sala, donde puede mirar el proceso de la revisión.

3. La primera prueba técnica se hace en la placa de desviación, que hace un diagnóstico rápido del sistema de dirección.

4. Posteriormente se revisan los sistemas de suspensión y dirección, si tiene fugas de aceite, gasolina o refrigerante. Se examinan las articulaciones del automotor (bujes, rótulas, tijeras, terminales), los frenos y la caja.

5. Sigue la inspección visual, como el estado de la carrocería y el encendido de las direccionales, luces de parada, de reversa, farolas (luz media y plena), de parqueo y el estado de las llantas.

6. Se revisan las revoluciones del motor y su temperatura.

7. Se hace la prueba de emisión de gases contaminantes.

8. El vehículo es trasladado a la placa de suspensión, que a través de un mecanismo mueve los amortiguadores del automotor y luego lo suelta. Con ello, se verifica que la fuerza del golpe sea absorbida por los amortiguadores.

9. La información mecánica llega a un software, que hace la evaluación. Si el vehículo pasa el examen, se entrega el certificado. Si reprueba, el propietario tiene 15 días para hacer los ajustes y llevarlo a la nueva revisión.

Acerca de MADIAUTOS

Concesionario Mazda, Hyundai y carros usados en Colombia
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Hyundai, Mazda, Taller, Usados, Vehiculos. Guarda el enlace permanente.