Matrículas de carros retrocedieron en mayo

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La cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) indican en mayo se registraron 24.835 vehículos, un bajón del 8,2 %.

Aunque no se han revelado los resultados al detal, las ventas de carros continuarían en retroceso. La cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) indican que en mayo se registraron 24.835 vehículos con un decrecimiento de 8,2 por ciento respecto a igual periodo del 2012, cuando se matricularon 27.066 unidades. El peor mes del año para los carros ha sido enero, cuando, según el Runt, solo se matricularon 19.541 unidades y la concesión de placas descendió 4,2 por ciento, contra igual periodo del 2012.

En total, en los cinco primeros meses del año los vehículos cero kilómetros que obtuvieron placa totalizaron 114.581, con una baja de 8,7 por ciento respecto a igual periodo de 2012, cuando sumaron 125.458. Las cifras a mayo también alejan la esperanza de que este año se registren 300.00 carros (12.000 menos que en el 2012 ) y el periodo se salve en cuanto a ventas para ensambladores e importadores.

GAMA EN ALZA

Las que van disparadas son las ventas de carros de gama alta, pues el Runt indica que hasta mayo se matricularon 3.210, con un crecimiento de 24,9 por ciento respecto a igual periodo del 2012.

No obstante, la participación de este segmento en la torta total sigue ubicándose en los niveles históricos de cerca del 2,8 por ciento. Las colocaciones de carros prémium dependen menos del crédito que otras gamas, que están retrocediendo por la caída de la demanda y las mayores exigencias de los establecimientos financieros.

Aunque la tasa de cambio se recuperó en las últimas semanas, los ensambladores locales han perdido competitividad, que aducen a los TLC, especialmente con México, pues entran carros con cero arancel. Y por el volumen de autos de Corea.

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Tomado:http://www.portafolio.co/negocios/numero-vehiculos-matriculados-mayo

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Los conductores aceptarían compartir información sobre sus hábitos de manejo y datos biométricos

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Cisco realizó una encuesta con 1500 conductores de 10 países para evaluar la tecnología y determinar hasta que punto la gente permitiría que sus carros se convirtieran en transmisores de información.

Los datos de la encuesta internacional que realizó la firma Cisco en 10 países con 1500 compradores de autos nuevos arrojaron unos interesantes datos acerca de lo que esperan estos consumidores de la tecnología automotriz en materia de ayudas de manejo y gestión de la información para personalizar las experiencias de conducción.

En primer lugar, se destaca que la mayoría de los encuestados compartiría diversos datos, tanto biométricos, como hábitos de conducción para que las marcas mejoraran la seguridad y personalizaran los vehículos de acuerdo a cada estilo particular. Por ejemplo, el 60 por ciento de los encuestados estaba de acuerdo con que su vehículo recogiera sus huellas dactilares y hasta su ADN para que no pudiera ser manipulado por nadie más y ofrecer así un efectivo sistema anti robo.

Pero la cosa va más allá. El 65 por ciento está de acuerdo en que su carro entregue a las marcas los datos sobre peso y talla, un monitoreo exhaustivo de los hábitos de conducción y un seguimiento a sus preferencias de entretenimiento, para personalizar el vehículo de acuerdo a cada necesidad y gusto, y salga configurado así desde la fábrica.

Y qué decir del 74 por ciento que respondieron afirmativamente a permitir que se monitoreen y utilicen sus recorridos, velocidades y rutas no sólo para mejorar las condiciones de seguridad y poder programar los mantenimientos respectivos a los autos y reducir sus costos, sino también para que sirvan de información a otros y faciliten la movilidad urbana.

También el 62 por ciento de los encuestados quiere que exista un dispositivo que grabe los gastos en combustible, la autonomía del mismo entre cada nueva recarga, los costos de mantenimientos y reparaciones básicas y hasta los impuestos para que pueda ofrecer en cualquier momento un histórico de estos valores y se pueda hacer un comparativo.

Es decir, la gente pide más y más tecnología útil abordo.

Conducción Autónoma
Otro punto interesante fue el de la conducción autónoma debido a que es precisamente en los mercados emergentes en los que se confía en esta tecnología como herramienta para ayudar con la movilidad en las urbes a diferencia de los países más desarrollados en los que no tiene tanto peso esta tecnología. Así quedaron según la importancia que le dan:

Brasil 95%
India 86%
China 70%
Estados Unidos 60%
Rusia 57%
Canadá 52%
Francia 45%
Reino Unido 45%
Alemania 37%
Japón 28%

Fuente: CISCO

Dato
La NTHSA en Estados Unidos ya está estableciendo un marco para regular la conducción autónoma en las calles de este país.

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Tomado:http://www.motor.com.co/avances/por-mas-tecnologia-util-conductores-renunciarian-a-algo-de-privacidad_12850942-4

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‘Los carros no se pueden controlar con decretos’

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Infraestructura y seguridad vial, el gran reto del nuevo Secretario de Movilidad de Bogotá, Rafael Rodríguez.

Rafael Rodríguez es tan bogotano como los huecos y los trancones. Nació en Asunción (Paraguay) por accidente. Su padre, un diplomático, era hace 56 años el encargado de negocios de la embajada de Colombia en ese país. Fue una casualidad.

Él es el nuevo Secretario de Movilidad de Bogotá. Es ingeniero egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería con posgrados en Construcción de Carreteras, Factibilidad Técnica y Económica en Diseño, y Construcción y Mantenimiento de Proyectos Viales, entre otros estudios, que hizo en Japón, Yugoslavia y Estados Unidos.

Llegó a un cargo que ha sido el ‘coco’ de las últimas administraciones, que estuvo en interinidad durante cinco meses pues no había quién se le midiera a semejante ‘chicharrón’. Rodríguez tiene el conocimiento y la formación para montarse en ese potro que es la responsabilidad de manejar la movilidad en una ciudad que, según sus cuentas, tiene un atraso vial de 50 años.

Con el Secretario de Movilidad no hablamos ni de metros ni de troncales de TransMilenio, ni cables aéreos, proyectos y soluciones que van andando pero que no están a la vuelta de la esquina. Hablamos de los problemas que a diario se enfrentan los conductores y los lectores de Vehículos.

Para él está claro que Bogotá se quedó ‘dormida en los laureles’ en los últimos 30 años. No se hizo un kilómetro de nuevas vías. Las que existen son obsoletas, inconclusas o mal diseñadas o no conducen a ninguna parte. Su propuesta es mejorar la infraestructura y la seguridad vial; y recuperar el liderazgo de la SDM entre las entidades del Distrito.

¿Cuánto durará montado en este potro? ¿Lo dejarán trabajar? Rodríguez espera que sí. Al lado de las modernas vías con las que sueña, no olvida que bajo su responsabilidad está otra madeja grande para desenredar: TransMilenio, el IDU, los terminales de transporte y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).

¿Qué va a pasar con las entradas a Bogotá, lo que aquí llamamos ‘autopistas’?

Autopistas no existen, la única que podría acercarse a la definición de autopista es la vía férrea, porque es la única que tiene accesos controlados, tiene prioridad sobre los demás y lo único que no cumple son los cruces a nivel, pero tiene prioridad en esos cruces. Es lo más cercano a una autopista, pero autopistas como tal no hay en el país ni en Bogotá.

¿Cuál es la solución?

Está en los planes la ampliación de la Séptima y la Autonorte, pero ahí tenemos un problema ambiental, que se debe solucionar como un problema de ingeniería. No podemos tocar los humedales.

Pero la ingeniería tiene soluciones para todo…

Hay que empezar a pensar en viaductos en los tramos donde no podemos tocar los humedales. La ingeniería puede llegar a superar todos los obstáculos, lo que no puede hacer es alterar la parte ambiental ni que la parte ambiental altere las obras de ingeniería, es una interrelación, un equilibrio.

Hay quienes dicen que hacer nuevas vías es hacerles calles a los ricos y estimular la venta de carros…

Tenemos un atraso. En el Concejo dicen que 25 años, yo creo que es mucho más. Tenemos un atraso de 50 años en el plan que se formuló en los años 40. Los carros no van a desaparecer por un decreto o por una política de un gobierno, existen, y como tal hay que solucionar y ver la manera de optimizar el uso tanto del vehículo y de la infraestructura.

Ahí, ¿cuál es la prioridad?

La infraestructura está incompleta. Tenemos tramos de avenidas que no van ni llegan a ninguna parte (Avenida Mutis). Hay que terminarlas para que la red empiece a funcionar. No estamos hablando de ricos ni de pobres. El carro es una herramienta de acuerdo a los estratos sociales: para unos es una herramienta, para otros una necesidad, para otros un símbolo de estatus y para otros un símbolo de independencia. Los carros no desaparecen y siempre van a aparecer más.

¿No choca esto con la política que promueven algunos para desestimular el uso del carro?

Lo que se pretende, al menos mientras yo esté aquí, es eliminar la necesidad que se creó de tener dos carros con diferente placa. De que esa necesidad o ese instrumento de trabajo la puedo mantener sin comprar otro carro. Pero todavía no tenemos un sistema de transporte para decirle a la gente: deje su carro, súbase acá.

Las campañas de restricción tienen que ir acompañadas de un fuerte impulso del Sitp y la mejoría de la la poca infraestructura que tenemos.

¿Tiene cómo implementar esas soluciones?

Es que todo el mundo piensa que la Secretaría de Movilidad son comparendos, trancones y ‘pare de contar’. Nosotros somos los que manejamos las necesidades de las personas, la demanda. Toda la infraestructura tiene que ir orientada a satisfacer esa demanda. Nosotros tenemos que decir cuáles son las obras, cuándo, cómo y dónde se necesitan. Los demás construyen (IDU) y nos entregan para que operemos esa infraestructura a través de la regulación del tráfico.

¿Cómo recuperar ese liderazgo de la Secretaría?

Hay una Ley que nos sitúa como el líder del sector y nos entrega la función de hacer toda la gestión para el desarrollo de la infraestructura vial. Lo único que tenemos que hacer es cumplir la ley. Nosotros tenemos los especialistas porque la estructura de la Secretaría está creada para eso. Los otros, que hagan su parte operativa y trabajamos en conjunto. Eso es puro sentido común.

¿Qué va a pasar con el pico y placa?

La idea del Alcalde es eliminarlo. Llevamos 17 años con esta medida. No se construyó nueva infraestructura y seguimos con el problema. El objetivo es generar una medida acompañada de otras, el Sitp, pedagogía, corredores alternos y de prioridad y arreglos de la malla vial. Es un paquete de medidas para que dé sus resultados y se pueda desmontar gradualmente.

¿Cuál va a ser la próxima movida en ese tema?

Lo que analizamos es liberar zonas que no nos vayan a generar caos. Esperamos antes del 15 de junio tener una respuesta.

¿Como sus antecesores, la modificación del pico y placa no terminará siendo su principal ejecución?

Espero que no. Espero que el pico y placa sea solo una parte de las cosas que tengo que hacer.

Las motocicletas
Rafael Rodríguez dice que le preocupa la accidentalidad de las motos. “Los motociclistas no han entendido que son automotores y que deben cumplir con las normas. Se nos están metiendo por el peor sitio, por el punto ciego del carro, se cambian de carril.

Ahí hay un problema de seguridad vial que tenemos que resolver. Se va a volver menos versátil la motocicleta, sí, pero mi función no es que la motocicleta sea versátil, mi función es que la motocicleta sea segura. Que no tengamos los 138 muertos del año pasado. Ese es el principio y fin de la ingeniería de tránsito, la seguridad. No puedo construir nada que no sea seguro.

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Tomado:http://www.motor.com.co/vehiculos-motor/entrevista-con-el-secretario-de-movilidad-de-bogota_12837709-4

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Sector autopartista espera recuperarse en el segundo semestre del año

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Si bien el mercado está a la baja, el segundo semestre podría ser mejor tras anuncios de ayuda del Gobierno.

La baja en ventas de vehículos durante los primeros meses del año, exceptuando abril, y sumado a ello un mes de mayo con tendencia a la baja (según el recién informe quincenal de Fenalco), ha provocado que sectores como el de las autopartes también vean afectadas sus finanzas.

Sin embargo, existe optimismo para lo que resta del año tras las propuestas de ayuda que presentó el Gobierno al sector, a través de los ministerios de Hacienda y Comercio Exterior (ver: ‘Piden mayores estímulos para ensamble nacional’).

“Estos anuncios son muy importantes. Además, creemos que, en el segundo semestre, las ventas subirán un poco porque no hay tantas interrupciones comerciales con festivos o vacaciones, como en el primero”, afirma el presidente de la Asociación del sector automotor y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuloaga.

En lo que respecta a exportaciones, la entrada en vigencia de los TLC y otros acuerdos comerciales han sido positivos para el dirigente gremial: “Los acuerdos han traído muchos beneficios, sobre todo los firmados con Chile y Centroamérica (…). Con Canadá se han generado expectativas, pero no ha sido lo que se esperaba y con Estados Unidos esperamos que despegue, en forma, en unos tres años”.

Otro aspecto a resaltar es lo sucedido en la reciente cumbre de la ‘Alianza Pacífico’, por los alcances económicos que puede llegar a tener para el sector.

“La asociación de Chile, Colombia, México y Perú es primordial para llegar fuertemente a los mercados orientales, que cuentan con recursos económicos y requieren productos de alta calidad –puntualiza Zuloaga–. Si se trabaja mancomunadamente, será muy exitoso”.

Control al Contrabando
La otra cara de la moneda para el sector corre por cuenta del contrabando. Si bien los controles por parte de la Dian y la Policía Aduanera han mejorado, esta actividad en el país ha crecido levemente en los últimos meses.

“Entre Cúcuta y Paraguachón (Guajira) existen 186 trochas, a través de las cuales entra el contrabando y no se tiene personal suficiente para vigilar nuestras extensas fronteras, además de la corrupción estatal”, afirma el presidente de Asopartes. De acuerdo con datos de su agremiación, llantas, bujías, piezas de los sistemas de suspensión y frenos, empaquetaduras y rodamientos son los productos que más entran sin pagar arancel.

‘Somos optimistas’: Acolfa

Camilo Llinás, presidente de la Asociación colombiana de fabricantes de autopartes (Acolfa), hace mucho énfasis en la buena voluntad que ha mostrado el Gobierno Nacional a través de sus ministerios de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo.

“Hay que destacar el interés del ministro Mauricio Cárdenas en la búsqueda de obtener una tasa de cambio del dólar por encima de los 1.900 pesos, eso nos beneficia cantidades para ser más competitivos, esperamos que se ubique y mantenga en los 1.950 pesos”, dice, y agrega que “la entrega de créditos exclusivos para el sector, a través de Bancoldex, por 80.000 millones de pesos, es otra buena noticia para la industria que se ha visto muy afectada en los primeros meses”.

Para Llinás, los tratados de libre comercio han beneficiado en su mayoría a los importadores y muy poco a los exportadores, salvo algunos autopartistas. “Sofasa ha sido la ensambladora más beneficiada al lograr un buen producto y llegar a buenos mercados (…). Se espera que Colmotores y CCA hagan pronto lo mismo”.

El dirigente gremial es optimista con los alcances comerciales que pueda tener el grupo Alianza Pacífico para poder alcanzar nuevos mercados interesantes para el sector, “a donde se puedan llegar con productos nacionales”.

Difícil de detectar
Según Tulio Zuloaga, “es muy difícil identificar el contrabando, puesto que son productos de buena calidad, pero entran sin pagar impuesto o a través del llamado ‘contrabando técnico’, a través del cual se pagan impuestos, pero sobre un valor muy inferior del que, en realidad, tiene la mercancía”.

Los controles
La Dian y la Policía fiscal y aduanera realizan a diario controles muy estrictos en frontera, sin embargo, para Asopartes se requiere que las sanciones y penas sean más altas (de hasta 21 años, de acuerdo a los montos ingresados).

El mercado en cifras
Según cuentas de Asopartes, el sector movió en el 2012 4.100 millones de dólares y las exportaciones a los más de 49 países se calculan en 1.300 millones. Se están exportando, más que todo, bandas de freno, amortiguadores, rodamientos, llantas, baterías y retenedores.

Expopartes 2013, en Corferias
Del 5 y el 7 de junio se llevará a cabo Expopartes 2013, la segunda feria especializada en Latinoamérica de autopartes, equipos, servicios y motopartes para vehículos livianos, comerciales, semipesados y pesados, organizada por Asopartes. Se prevé la participación de 250 expositores de 18 países. En esta versión se realizará la primera rueda de negocios en la que se espera concretar 500 citas. Cada participante contará con una agenda de negocios individual y personalizada.

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Transformers 4 contará con un Bugatti Veyron y un Corvette Stingray

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El filme se estrenará el 27 de junio de 2014.

Michael Bay, director de las películas Transformers, recientemente ha dado a conocer a varios de los protagonistas de la nueva película en la que actualmente se encuentra trabajando. Se trata deTransformers 4, filme que está programado a estrenarse en la pantalla grande el 27 de junio de 2014 y que contará con la participación de tres flamantes autos que desempeñarán papeles fundamentales en la historia.

Optimus Prime seguirá siendo un camión Western Star, con la diferencia que para esta ocasión estará “completamente mejorado”. Por su parte, los Autobots recibirán a un Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse y a un Chevrolet Corvette Stingray.

Muy poco se sabe de la película, pero Michael Bay ha comentado que la historia seguirá el hilo de las tres primeras entregas y que ésta además será llevada “en una nueva dirección”. Cabe mencionar que aunque Bay no considera que sea un reinicio para el filme, éste también contará con la participación de nuevos talentos como Mark Wahlberg, Nicola Peltz y Stanley Tucci.

Estaremos atentos a todo lo nuevo que tengan por revelar de este filme en el que los autos exóticos y superdeportivos son los ingredientes principales.

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Guía práctica para actuar en un choque simple

IMAGEN-8799420-2Además de tomar todas las precauciones para prevenir un choque, es también elemental saber qué hacer si esto ocurre.

“A cualquier persona le puede pasar” esta es la conclusión a la que el conductor debe llegar para aceptar la ocurrencia de un choque simple en la calle o en la carretera

Por choque simple se conoce a aquel incidente entre vehículos en donde solo se generan perjuicios o daños materiales.

Es ocasionado, principalmente, por la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, pasajero o peatón, como también por fallas mecánicas repentinas, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables, daños en la vía y cruce de animales en la ruta.

Dado el atraso en la infraestructura vial y el incremento del parque automotor circulante, se puede afirmar que una persona puede ser víctima de un siniestro cada dos años, independientemente del tipo de gravedad.

En Colombia se estima que sólo un 30 por ciento de los vehículos se encuentran asegurados y cuentan dentro de sus amparos con la cobertura para Responsabilidad Civil.

En el restante 70 por ciento, cuando uno es damnificado, lograr un pago del otro conductor por cuenta de los daños causados se vuelve un trámite complicado.

La realidad indica que un accidente sucede en el momento menos esperado y muchas veces el conductor no ha tenido una asesoría adecuada; por lo tanto, además de tomar todas las precauciones para prevenir un choque, es también elemental saber qué hacer si esto ocurre.

Qué hacer en el lugar del accidente

¿A dónde me dirijo?, ¿quién, cuándo y cuánto me pagará?, son preguntas que el conductor se hace frecuentemente en este tipo de situaciones.

La respuesta depende de un aspecto crucial después del accidente y es la recopilación de datos del otro vehículo, pues si no se sabe con quién ni con qué vehículo ocurrió el choque será difícil obtener una compensación.

Aún cuando las políticas de algunas aseguradoras obligan a no aceptar la culpa del choque y a esperar por el croquis de la policía, dependiendo de las circunstancias, podría contemplar una conciliación in-situ.

De todas formas, es importante tomar datos del otro vehículo y, si hay oportunidad, fotografiar el choque por si aparecen daños ocultos en el momento de la reparación. En caso contrario, observe si hay testigos, llame a la policía y fíjese en la precisión del croquis.

Si se llega a un acuerdo sobre la responsabilidad, es primordial aclarar cómo se responderá por los daños causados.

En este punto es donde se hace importante tener asegurados los vehículos porque si la responsabilidad es del otro conductor y este cuenta con póliza de RC, no es necesario esperar al croquis (a menos que la aseguradora lo exija).

Sin embargo, y entendiendo que el contrato de seguro parte de la buena fe, si se está bloqueando el tráfico vale la pena tomar fotografías de registro que comprueben la ocurrencia del accidente y movilizar los vehículos. Lo demás será ponerse de acuerdo con el otro conductor para fijar la cita que permita iniciar los trámites de reclamación ante la aseguradora.

Cuando las condiciones del párrafo anterior se dan, pero sin que exista un amparo de responsabilidad civil para el otro vehículo, es recomendable esperar a que se levante el informe de accidente de la autoridad pues desafortunadamente no hay certeza de la voluntad de pago del otro conductor.

De hecho, en la mayoría de los casos y en especial cuando la magnitud de los daños es importante, se termina asumiendo los daños sea con el patrimonio propio o afectando la póliza del vehículo.

El paso siguiente será buscar el pago por las vías legales del perjuicio económico causado.

Ahora bien, si la responsabilidad recae en uno mismo, lo ideal es que tenga una póliza de seguros que cubra su vehículo contra daños propios y RC, pues no solamente debe pensar en pagar los daños que causa a un tercero sino también en los de su propio vehículo.

Si ese es el caso, tome los registros del accidente y póngase de acuerdo con el tercero afectado para realizar el trámite de reclamación en su compañía de seguros.

Si su vehículo se puede mover y no hay lesiones, es importante movilizarlo para no generar problemas de tráfico; en el caso de que necesite una grúa, coordine con su aseguradora para que se la envíe, respire profundamente y siga adelante con su vida que no pasó nada grave y ya tendrá tiempo de realizar todas las gestiones.

‘Kit’ para después del accidente

¿Qué hago para repararlo? ¿Debo reclamar a mi compañía de seguros? si tuve la culpa en el choque y mi responsabilidad es pagar los daños del tercero afectado ¿vale la pena afectar mi póliza o es mejor pagar los daños directamente de mi bolsillo?

Las respuestas parten del hecho de que la póliza de seguros del vehículo finalmente es para aprovecharla cuando se requiera; sin embargo, es necesario tener en cuenta tres elementos importantes para tomar la decisión de reportar un siniestro: el deducible, el descuento por no reclamación y el nivel de afectación del vehículo.

El deducible es la suma de dinero que la compañía de seguros no cubre (indemniza) en caso de ocurrir un siniestro.

Por lo tanto, al contratar un seguro con deducible, el asegurado asumirá parte del daño, mientras el seguro sólo cubrirá el monto que supere el deducible pactado en la póliza de seguro.

Es necesario tener en cuenta que las pólizas de seguros en Colombia tienen deducible en porcentaje con un valor mínimo en caso de siniestro. Por ejemplo, si el deducible es del 10% o mínimo un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), se escogerá siempre el mayor teniendo en cuenta el valor del daño.

Es importante valorar adecuadamente el daño de tal manera que se tome la mejor decisión: es mejor en muchos casos reclamar ante la aseguradora y contar con una reparación de calidad y evitar que, por disminuir gastos, se elijan reparaciones deficientes que ocasionen mayores problemas al vehículo.

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Tomado:http://www.carroya.com/contenido/clasificar/claves_para_conductores/tips_conduccion/home/guia-practica-para-actuar-en-un-choque-simple-8799403

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Reparación de las ventanas eléctricas del auto

Con el paso del tiempo los autos comienzan a fallar en algunas de sus funciones. A continuación te recomendamos que hacer con la reparación de las ventanas eléctricas.

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Cuando los autos tienen algunos años de estar circulando comienzan a presentar algunos ruidos y sus funciones comienzan a presentar defectos. Uno de los ruidos más fastidiosos es el de las ventanas eléctricas, cuando al querer subir o bajar el vidrio se genera un chirrido. Aprende a hacerle una reparación.

Con ese molesto ruido en las ventanas eléctricas llega la disminución en la capacidad de los elevalunas para realizar su trabajo y en los peores casos el vidrio puede quedarse abajo.

Este tipo de defectos tienen pocas posibilidades de evitarse mediante el mantenimiento. El sistema de ventanas eléctricas es muy sencillo y se basa en un pequeño motor eléctrico capaz de invertir su polaridad para lograr subir o bajar el vidrio. Los sistemas más comunes emplean una guía por medio de un cable, otros sistemas más antiguos utilizan una armazón flexible.

El molesto ruido de las ventanas eléctricas se genera por las guías en contacto con el vidrio, y por los empaques que evitan el paso de polvo y agua.

Para reparar las guías se deben limpiar del polvo y aplicar una capa fina de lubricante específico; y en el caso de los empaques, se recomienda sustituirlas una vez que hayan perdido su flexibilidad.

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Tomado:http://autos.starmedia.com/taller-mecanico/reparacion-ventanas-electricas-auto.html

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Cierre sobre calzada mixta carrera 10 con calle 27 sur sentido norte – sur desde el 1 de junio

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Del 1 al 4 de junio de 2013, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó en la calzada mixta sentido norte – sur de la Av. Carrera 10 por Calle 27 sur, el cierre de un carril para la reparación de una losa de concreto. Este trabajo se hace como control de calidad, exigido por la interventoría de las obras, Consorcio MAB – INCON 2011 y está incluido en las obras de la Etapa de Mantenimiento de la Troncal Av. Carrera 10 entre Calles 6 y 31 Sur– Contrato IDU-135-2007 y está a cargo de la firma constructora Consorcio Metrovías Bogotá.

PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO 

Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de reparación de la losa, la SDM autorizó el siguiente Plan de Manejo de Tránsito:

Manejo vehicular

Los vehículos que transitan sentido norte – sur por la Av. Carrera 10 a la altura de la Calle 27 sur, lo podrán hacer por el carril izquierdo habilitado.

Manejo Peatonal

Los andenes y la infraestructura existente para los peatones no sufrirán ningún tipo de afectación, por este motivo los peatones podrán circular normalmente por infraestructura destinada para tal fin.

Se recuerda que se debe transitar con precaución y atender las normas de tránsito con el fin de preservar la integridad tanto de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores

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Tomado:http://www.movilidadbogota.gov.co/?pag=1442

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La Secretaría Distrital de Movilidad adelantará planes de acción para puentes festivos

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Con el fin de tener una óptima movilidad en los siguientes puentes festivos, la Secretaría Distrital de Movilidad implementará un plan de acción en las salidas y entradas a la capital.

• Seis puestos de monitoreo y atención de emergencias

• 32 auxiliares de movilidad,  20 guías motorizados y 7 mecánicos

Las medidas de mitigación involucran acciones pedagógicas, operativas, de control, corresponsabilidad, autorregulación y cultura en movilidad ciudadana, se tiene contemplado para el plan éxodo monitorear el viernes 31 de mayo y sábado 01  de junio de 2013, para plan retorno se tiene contemplado realizar la observación y analizar el comportamiento los días Domingo 02 y lunes 03 de mayo del presente año.

DESTINOS DE MAYOR DEMANDA PARA ESTE PUENTE FESTIVO

Corredor Sur: Melgar – Girardot – Neiva – Ibagué – Pereira – Armenia- Cali
Corredor Norte: Sogamoso – Tunja – Bucaramanga
Corredor  Oriente:   Villavicencio – Granada
Corredor Occidente: Villeta – Honda – Manizales – Medellín

Medidas de Mitigación

• Programación especial de la semaforización en plan éxodo y retorno sobre los principales  corredores viales.
• Intermitencia en la red de Semáforos para plan retorno en el sector de la calle 80, calle 13 y Auto- Sur y Vía al llano.
• Apoyo por parte del Grupo GUIA, a través de medidas de gestión de la movilidad (pedagógicas, monitoreo, intervención en vía, etc.), acompañando a la Policía de Tránsito.
• Operación de Reversible de la carrera 7 entre el Puente el Común y calle 167.

Recursos por parte de la SDM.

La Secretaría de Movilidad dispondrá de 32 auxiliares de movilidad,  acompañados de 20 guías motorizados y 7 mecánicos, los cuales estarán en calle distribuidos en cada uno de los puntos del plan Éxodo y Retorno.

Igualmente se contara con 6 Operadores de Logísticos quienes instalaran el material de señalización requerido para este tipo de evento y por último 5 operadores de radio en el centro de control.

Ubicación Puestos Atención de Emergencias. PAE.

Son  puntos interinstitucionales que contarán con la presencia de autoridades de tránsito y entidades para la atención de emergencias y contingencias en vía, donde se realizará el monitoreo y la atención de eventualidades en calle sobre los corredores viales durante el plan éxodo y retorno:

• Policía Metropolitana de Tránsito. Patrullas y motorizados.
• Secretaría de Salud- Ambulancia
• Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá –
• Defensa Civil – Personal
• Empresa de Acueducto – Maquina Vactor, Motobombas.
• Secretaría de Movilidad – Grúas  – Guías, mecánicos y motorizados.

Los puntos estarán ubicados de la siguiente manera durante el plan éxodo y retorno.

Auto norte con Calle 170.
Carrera 7 – Peaje
Calle 80 – Puente de Guadua
Calle 13 – Parador Suizo
Auto sur – Bosa Estación
Vía al Llano Yoma

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Recomendaciones 

• Iniciar su viaje lo más temprano posible para llegar a tiempo a su destino y evitar la congestión vehicular.
• Revise las condiciones mecánicas y eléctricas de su vehículo.
• Porte los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión tecnicomecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.
• Lleve el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).
• Utilice el cinturón de seguridad.
• Si es usuario del transporte público, inicie y termine sus viajes en los terminales y no utilice los servicios ilegales o informales de transporte público.
• No lleve más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito y viaje sin afán y conduzca con las puertas cerradas.
• Respete los límites de velocidad que indica la señalización de la vía en la que transita.
• Llevé sencillo para los peajes
• Cuando inicie el recorrido en carretera, recuerde encender las luces.
• Acate las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía.

PUENTE DE CORPUS CHRISTI EN CIFRAS

Desde la Terminal de Transporte de Bogotá se proyecta la salida de 136.500 pasajeros en 13.500 vehículos intermunicipales, para un incremento frente al mismo puente del año anterior, del 1 % en vehículos y del 2% en pasajeros, de los cuales 29.000 pasajeros lo harán desde la Terminal del Sur en 3.200 vehículos.

Así mismo se espera el retorno de 6.000 vehículos con cerca de 48.000 pasajeros para el día lunes 3 de junio, cabe anotar que solo el 30% de pasajeros finalizan el viaje en las terminales por cuanto al ingreso a la ciudad, descienden en los diferentes corredores viales de la ciudad.

La Terminal de transporte de Bogotá  estima, para el sábado 1 de junio, la salida de 50.000 pasajeros en 3.800 vehículos desde las dos terminales.

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Tomado:http://www.movilidadbogota.gov.co/?pag=1440

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Hyundai Motor instala la planta de energía fotovoltaica más grande de Corea del Sur

En la azotea de la fábrica de Asan

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Hyundai Motor Company, el mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, anunció la instalación de la planta de energía fotovoltaicasobre cubierta más grande de la nación, en su fabrica de Asan, Corea, para ampliar el uso de las energías renovables y tomar medidas para ayudar a reducir el calentamiento global.

De esta forma, la planta de Hyundai Asan será sede de la planta de energía, mientras que Korea Electric Power Corporation (KEPCO)comprará la electricidad producida por los módulos solares y lo venderá a las zonas cercanas a la planta, incluyendo la ciudad de Asan. El trabajo con Corea del Midland Power Co., Ltd. (KOMIPO), una compañía de energía térmica, tiene previsto para Hyundai la instalación de unos 40.000 módulos fotovoltaicos solares en los tejados de las naves de prensa, soldadura, montaje y motores de la fábrica a finales de este año.

El área de 213.000 metros cuadrados estará equipado con los módulos de cuentas por hasta 68 por ciento de la superficie total del techo, mientras la capacidad máxima de los módulos combinados llega a 10 MW. Con esta capacidad, la planta completa será capaz de suministrar hasta 11,5 millones de kWh de electricidad al año, o proporcionar un suministro estable de electricidad para hasta 3200 hogares.

Como el 100 por ciento de la planta fotovoltaica en Asan se construirá en los techos existentes, la construcción no requiere ninguna tierra adicional, ni provoca problemas medioambientales. La elección de la planta de Asan es apropiada, pues Asan fabrica el ecológico Hyundai Sonata Hybrid, así como el Sonata y el Grandeur.

Vale destacar que para producir la misma cantidad de electricidad – 11.5 millones de KWh – una planta de energía termoeléctrica libera 5.600 toneladas de dióxido de carbono, emisiones que se pueden prevenir mediante el uso de la planta de energía fotovoltaica. La reducción de 5.600 toneladas de emisiones de dióxido de carbono es equivalente al efecto de la plantación de 1.120.000 árboles de pino en el medio ambiente.

Por otra parte, los aspersores que funcionan para enfriar los módulos solares también ayudan a la planta a ahorrar energía, reduciendo la temperatura interior en temporadas de calor.

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Tomado:http://espanol.noticias.autocosmos.yahoo.net/2013/05/29/hyundai-motor-instala-la-planta-de-energia-fotovoltaica-mas-grande-de-corea-del-sur

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