¿El fin de la ensambladora de Mazda?

Fuente: dinero.com

A finales de este mes o comienzos del otro se decide el futuro de la empresa que ensambla los vehículos Mazda en el país -Compañía Colombiana Automotriz (CCA)-. Entre las consideraciones está el cierre de la planta, aunque la dirección en Colombia tiene proyectos para evitarlo.

En entrevista exclusiva con Dinero.com, el presidente de la compañía, Fabio Sánchez, reconoció que la situación de la industria automotriz en el país, desde que se generaron las dificultades comerciales con los mercados vecinos -Venezuela y Ecuador-, no ha sido fácil, razón por la cual para Mazda Corporation, dueña del 100% de CCA, el ensamble de vehículos resulta cada vez más inviable.

En ese sentido, la conclusión es que se necesita un nuevo plan para la planta, pues actualmente solo usa el 30% de la capacidad instalada (57 vehículos ensamblados diariamente), y trabajan cerca de 500 empleados, luego de que llegaron a tener hasta 1.600.

“Actualmente los volúmenes de ventas de la marca (Mazda) no corresponden en la proporción suficiente a la producción de la planta, que actualmente opera con los niveles mínimos”, dijo Sánchez.

Además, argumentó que el sector automotor ha crecido por debajo del promedio de la industria en general, que a su vez ha presentado un decrecimiento.

Por ello, el directivo le reveló a Dinero.com que, aunque no se ha decidido cerrar la ensambladora oficialmente, sí están definiendo una fecha para llevar a cabo lo que él mismo llama “una parada técnica”, mientras en Japón deciden el futuro del negocio, “hasta que Mazda Corporation no diga que va a cerrar la planta, no se cierra”, advirtió.

Inclusive, Sánchez viajará a Japón a finales de este mes o a comienzos del otro para presentar a los directivos de Mazda Corporation unas propuestas con las que se podría mantener con vida a la Compañía Colombiana Automotriz.

Explicó que se trata de dos proyectos que “no tienen la probabilidad más alta de que sean aprobados por la casa matriz, pero tampoco tienen la probabilidad más baja”.

Uno de los proyectos que lleva bajo el brazo propone ensamblar otra marca, aprovechando que ya existe una experiencia de muchos años y, además, los medios de producción, los cuales se podrían adecuar.

Sobre cuál marca podría ser, el ejecutivo señaló que claramente tendría que ser alguna que no esté relacionada con uno de los países o regiones con los que hay acuerdos de libre comercio vigente, además, de una marca que vea en el mercado colombiano una buena oportunidad y quiera solucionar de una vez el tema arancelario.

La otra iniciativa consiste en concentrar la planta en máximo dos plataformas de ensamble, es decir, especializarla en dos modelos y algunas versiones.

Actualmente la Compañía Colombiana Automotriz ensambla dos versiones del Mazda 2, seis versiones del Mazda 3 y ocho versiones de la pick up BT50.

El impacto de un cierre del proceso de ensamble de la marca Mazda en el país se traduce en 500 puestos de trabajo menos, a los que se sumarían más de 2.000 empleos indirectos que se generan en toda la cadena de producción automotriz.

A propósito de ello, Sánchez dijo que desde hace un tiempo ya se viene gestionando con los proveedores (empresas del sector de autopartes) un recorte en el pedido de insumos.

Pero, ¿qué pasará con la marca Mazda?

Fabio Sánchez hizo mucho énfasis en que el eventual cierre de la ensambladora no significa el fin de la marca Mazda en el país, al contrario, sostiene que las ventas este año para sus vehículos van muy bien, pues el año pasado cerraron con ventas de un poco más de 800 unidades en promedio cada mes (9.526 vehículos en 2013) y en enero de este año registraron 1.003 unidades colocadas en el mercado.

Explicó que el negocio de la ensambladora no tiene nada que ver con el desempeño de la marca en el país, de hecho, la estrategia de Mazda es ampliar y aprovechar la estructura de concesionarios que actualmente posee.

Además, los vehículos de la marca pueden venir de países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales como México o Estados Unidos, con el primero ya no existen aranceles, haciéndolos más competitivos en precio.

“La marca está en un momento fabuloso, los indicadores son buenos, estamos muy bien posicionados, tenemos el tercer parque automotor del país y la mejor tasa en servicios en materia de repuestos”, concluyó el presidente de CCA Mazda.

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Mazda Miata MX-5: la historia de un ‘pequeño’ gigante en la industria automotriz

Fuente: El Tiempo

El Mazda Miata MX-5 se concibió en y para el mercado estadounidense razón por la cual su debut mundial se realizó en el Salón de California en 1989. Desde entonces, se ha convertido en el convertible biplaza más vendido del mundo con una producción de 920 mil unidades alcanzadas el año pasado.

El Miata nació como un experimento para posicionar un carro deportivo pequeño de diseño europeo (como los MG o los Triumph de los 60) y su desarrollo se llevó a cabo en el centro de diseño que tenía la marca japonesa en Estados Unidos. Su nombre en clave del proyecto, MX5, proviene de la inicial de Mazda y de la denominación eXperimental.

La primera generación del Miata tenía una carrocería muy ligera y su mecánica dependía de un motor de 1.6 litros y 115 caballos de potencia (proveniente del 323 GTR) ubicado en la parte delantera y la tracción estaba puesta en el eje trasero. En 1994 llegó una versión más potente del mismo motor de 1.8 litros y con 122 caballos. Hasta 1997 se habían vendido más de 400 mil unidades de esta primera familia.

La segunda generación apareció en 1998 con motores de 1.6 de 110 caballos y de 1.8 con 140 caballos de potencia y en 2001 se realizó una remodelación con motor de distribución variable en la versión de 1.8 y 146 caballos de potencia. El reparto de pesos, 50/50, y la rigidez torsional del chasis hicieron que este vehículo fuera uno de los más premiados por su comportamiento deportivo a lo largo de los 90.

Los cambios más notorios con respecto al primer modelo fueron las luces, pues las retráctiles de la primera generación no pasaron las pruebas de seguridad de peatones y fueron reemplazados por fijas. También creció un poco en su ancho y tenía un menor coeficiente de rozamiento, (0.36 cx).

La tercera generación (a la que ya se le quitó la denominación de Miata en todo el mundo) se lanzó a finales de 2005 con motores que aprovechan de forma excepcional el bloque del motor Ford, con cilindrada de 1.8 y 126 caballos y también una cilindrada de 2 litros y 160 caballos. Su chasis recibió una mayor rigidez torsional del 47% con respecto al anterior modelo y se hizo un gran trabajo para eliminar ruidos y turbulencias al  interior de la cabina.

En julio de 2006 Mazda introdujo el MX-5 Roadster Coupe que fue el primero en incluir un techo rígido retráctil que se accionaba en 12 segundos y recibió un mayor espacio para objetos en la parte posterior de los dos asientos.

En 2009, recibió unos retoques estéticos en el frontal y algunas piezas más dandole un toque más agresivo. Los motores son los mismos y ese mismo año llegó a las 900.000 unidades vendidas en todo el mundo.

Además de algunas actualizaciones, ediciones de aniversario y prototipos destinados a salones automovilísticos, este es modelo que en la actualidad se comercializa.

DATO

La cuarta generación del Miata se anunció el pasado 23 de mayo cuando Fiat y Mazda anunciaron un programa de cooperación para fabricar un nuevo roadster. Este será el Spider de la firma italiana y el siguiente de la saga del pequeño deportivo japonés. Se fabricarán, ambos, en la planta de Hiroshima y tendrán motores diferentes, hechos por cada una de las marcas.

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La venta de vehículos nuevos en 2014 comenzó con pie derecho y el acumulado final en el 2013 fue de 294.362 unidades.

Fuente: autosdeprimera.com

A partir de este año 2014, FenalcoANDI y el Comité Automotor Colombiano, este último compuesto por representantes del 80% de los vehículos nuevos en Colombia y administrado por Econometría, han aunado esfuerzos para producir al final de cada mes un único informe sobre las ventas de vehículos nuevos en el país, consolidando la información de ventas con las de matrículas.

De esta forma, el primer reporte es el consolidado de 2013, donde se informa que el total de vehículos matriculados fueron 294,362, las ventas a detal (al cliente final) fueron de 293,846 unidades y las ventas a mayor (entregas a los concesionarios) fueron 294,622 unidades. En términos del número de matrículas, la variación respecto al 2012 fue de -5.2%.

En cuanto al inicio de 2014, el más reciente informe oficial de estas empresas reporta que en enero se matricularon 20,115 vehículos nuevos, lo que representa un aumento del 2.9% frente al mismo mes de 2013. El desglose informa que las ventas a detal fueron de 22,293 unidades (15% más que en enero de 2013) y las ventas a mayor fueron de 19,991 unidades (un crecimiento del 4.9%).

Matriculas de vehículos nuevos acumulados en el año 2013

Incluye todos los vehículos como: automóviles, camiones, taxis, camionetas.

POSICIÓN MARCA VENTAS 2013 % AÑO
1 CHEVROLET 75.731 25,73%
2 RENAULT 42.922 14,58%
3 KIA 28.387 9,64%
4 HYUNDAI 22.541 7,66%
5 NISSAN 20.226 6,87%
6 FORD 17.114 5,81%
7 TOYOTA 14.261 4,84%
8 VOLKSWAGEN 9.440 3,21%
9 MAZDA 9.278 3,15%
10 CHERY 4.416 1,50%
11 SUZUKI 4.337 1,47%
12 MERCEDES BENZ 4.079 1,39%
13 JAC 4.071 1,38%
14 DODGE 3.045 1,03%
15 BMW 2.579 0,88%
16 HONDA 2.490 0,85%
17 INTERNATIONAL 2.058 0,70%
18 FOTON 1.979 0,67%
19 AUDI 1.908 0,65%
20 SSANGYONG 1.710 0,58%
21 FIAT 1.524 0,52%
22 HINO 1.446 0,49%
23 KENWORTH 1.334 0,45%
24 DFM 1.244 0,42%
25 HAFEI 1.218 0,41%
26 MITSUBISHI 1.139 0,39%
27 GREAT WALL 1.039 0,35%
28 FREIGHTLINER 824 0,28%
29 JEEP 795 0,27%
30 VOLVO 726 0,25%
31 SUBARU 700 0,24%
32 DFSK 569 0,19%
33 PEUGEOT 552 0,19%
34 MINI 544 0,18%
35 GEELY 533 0,18%
36 ZOTYE 531 0,18%
37 SEAT 453 0,15%
38 LAND ROVER 436 0,15%
39 BYD 433 0,15%
40 CITROEN 430 0,15%
41 MAHINDRA 419 0,14%
42 MG 371 0,13%
43 DONG FENG 358 0,12%
44 BLUE BIRD 321 0,11%
45 DAIHATSU 320 0,11%
46 BRILLIANCE 286 0,10%
47 JINBEI 233 0,08%
48 DAEWOO 230 0,08%
49 IVECO 224 0,08%
50 CHANA 212 0,07%
51 JMC 211 0,07%
52 SKODA 209 0,07%
53 MITSUBISHI FUSO 181 0,06%
54 SCANIA 180 0,06%
55 NON PLUS ULTRA 156 0,05%
56 DFAC – DONG FENG 144 0,05%
57 THOMAS BUILT BUSES 144 0,05%
58 PORSCHE 138 0,05%
59 MACK 136 0,05%
60 JBC 122 0,04%
61 DINA 110 0,04%
62 YUTONG 94 0,03%
63 CHANGHE 71 0,02%
64 JOYLONG 62 0,02%
65 ALFA ROMEO 57 0,02%
66 MODASA 47 0,02%
67 UD TRUCKS 45 0,02%
68 KAMAZ 35 0,01%
69 LEXUS 27 0,01%
70 DFAC DONG FENG 25 0,01%
71 GOLDEN DRAGON 23 0,01%
72 FAW 17 0,01%
73 BAW 16 0,01%
74 CHRYSLER 9 0,00%
75 AGRALE 8 0,00%
76 HAIMA 8 0,00%
77 GMC 6 0,00%
78 CADILLAC 4 0,00%
79 FAW-HONGQI 4 0,00%
80 ISUZU 4 0,00%
81 MASERATI 4 0,00%
82 SIGMA 4 0,00%
83 SINOTRUK 4 0,00%
84 T-KING 4 0,00%
85 DANDONG HUANGHAI 3 0,00%
86 JAGUAR 3 0,00%
87 PEGASSO 3 0,00%
88 TAYLOR DUNN 3 0,00%
89 FERRARI 2 0,00%
90 GROVE 2 0,00%
91 INFINITI 2 0,00%
92 LIFAN 2 0,00%
93 MAXUS 2 0,00%
94 OULING 2 0,00%
95 PETERBILT 2 0,00%
96 SHINERAY 2 0,00%
97 CAMC 1 0,00%
98 DFA 1 0,00%
99 IPV 1 0,00%
100 KAMA 1 0,00%
101 KAZUMA 1 0,00%
102 LINCOLN 1 0,00%
103 SMART 1 0,00%
104 ZONDA SOL 1 0,00%
105 ZOOMLION 1 0,00%
  TOTAL 294.362 100,00%
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HYUNDAI ABRE OFICINA EN MÉXICO

Fuente: carlosmattosbarrero.com

La automotriz coreana Hyundai Motor Company anunció operaciones en México, con la apertura de una oficina y el establecimiento de su subsidiaria Hyundai Motor México (HMM), a fin de atender la creciente demanda de vehículos en el país.

Explica que Hyundai Motor, previamente representada por la red de distribuidores Chrysler en el país, decidió ampliar su participación en el mercado mexicano, respaldada por un crecimiento en el valor de marca,  una estructura confiable de producción global y productos acreedores a importantes reconocimientos a nivel mundial.

En un comunicado, detalla que la nueva oficina, que abrirá sus puertas en mayo próximo, estará ubicada en el área de Santa Fe, en la capital mexicana.

La firma da a conocer que Pedro Albarrán será el director general de HMM y quien tiene más de 12 años de experiencia en la industria automotriz.

De manera inicial, Hyundai Motor México contará con distribuidores en el Distrito Federal y las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

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Mazda 3 1.5 Style, a prueba. Un cinco puertas espacioso en envoltorio ligero

Fuente: diariomotor.com

El Mazda 3 fue renovado durante el pasado año. La “vaca lechera” de Mazda ha sido el primer compacto de la marca en abrazar desde el tablón de diseño la filosofía Skyactiv, una filosofía en la que prima la ligereza y la eficiencia en la combustión interna, con la diversión de conducción en un puesto destacado en todo momento. En la presentación internacional del modelo Mazda 3, prueba y primer contacto: ¿Habrá satisfecho nuestras expectativas?“>pudimos catar algunas versiones, y ahora os traemos una prueba completa de su versión intermedia: un Mazda 3 1.5 Style, con carrocería de 5 puertas.

¿Es el Mazda 3 más asequible una opción razonable frente a su competencia? Su motor es un simple 1.5 atmosférico de 100 CV de potencia, algo que empieza a ser una rareza en plena era de la turboalimentación. Pero esa respuesta vendrá en la segunda parte de la prueba, ya que antes debemos averiguar si el Mazda 3 está a la altura en calidades interiores, espacio y ergonomía. Parafraseando a sus creadores, habrá que ver si se funde tan bien con el conductor como un caballo con su jinete. Tomad las riendas, que arrancamos.

Cuando la imagen de marca funciona

Con frecuencia nos quejamos de que todos los vehículos de un fabricante son iguales. Mazda no se salva, pues la actual generación de los Mazda 3 y Mazda 6 es prácticamente indistinguible desde ángulos como el frontal. Con todo, el diseño fluido de los nuevos Mazda es tan bonito y efectivo que hace que nos olvidemos de su enorme parecido. Es el frontal donde el coche tiene más personalidad: una calandra muy potente en el apartado visual, con un marco cromado que se funde en las ópticas, cuya línea de fuga sigue hacia el perfil lateral.

Es precisamente de lado cuando nos damos cuenta de que el Mazda 3 no es un coche precisamente pequeño. Son 4,46 metros de largo, medidas de un segmento D de hace no tantos años. Es cierto que a la armonía lateral le sientan mejor las llantas de 17 pulgadas en lugar de las de 16 pulgadas que monta nuestra unidad, pero con todo no resulta desproporcionado. Las líneas de expresión que surcan el lateral del coche son marcadas, pero no estridentes. De nuevo, un diseño fluido que muere en una zaga que es personalmente el punto más flojo del coche.

No tengo nada en contra del diseño de los pilotos traseros, o la discreta cola de escape – algo poco común por desgracia en versiones de acceso – pero me da la impresión de ser demasiado abultada. Sin ir más lejos, la versión de cuatro puertas del Mazda 3 es mucho más estilizada y mejor resuelta. Cuestión de gustos, me imagino. Nuestra unidad tenía el atractivo especial de un color rojo metalizado Soul Red, un extra de 600 euros que hace bastante por la apariencia del coche. Pasemos a ver que esconde el interior del Mazda.

Salto cualitativo para un interior de altura

Tras haber probado la anterior generación del Mazda 3 puedo atestiguar un enorme salto generacional en calidades y ergonomía. El Mazda 3 nunca se caracterizó por ser un coche barato o mal construido, pero elnuevo Mazda 3 está a un nivel de acabados que le permite luchar de tú a tú con el Volkswagen Golf. Podemos confirmar que sus acabados están claramente sobre la media, y por hacer una comparativa rápida son mejores incluso que los del Mercedes Clase A. Al entrar en el habitáculo es patente el trabajo de Mazda en este aspecto.

Los plásticos son blandos donde tienen que serlo, duros y nada cortantes en el resto del habitáculo. Los mandos tienen una alta calidad aparente, y háptica: es un placer girar ruletas o tocar botones, una cualidad inmaterial muy deseada. Al igual que en otros compactos de nueva generación, el salpicadero presenta un diseño muy limpio. En la consola central sólo se encuentran los mandos del climatizador, ya que el resto de controles se aglutinan en la pantalla de 7 pulgadas del sistema MZD Connect, de serie en la versión probada.

Esta pantalla aglutina el sistema de infoentretenimiento y diversos controles del vehículo, como un detallado ordenador de a bordo con programa de eficiencia. Es intuitivo hasta la médula y se maneja mediante una ruleta ubicada entre los asientos. En nuestra prueba ha fallado bastante, al insertar un USB con música el sistema se desconfiguraba e incluso llegaba a perder la navegación. Entendemos que puede ser un problema de software de nuestra unidad en concreto y que no es un fallo extensible al resto de los MZD Connect.

La instrumentación convence, por deportiva e informativa. Un gran velocímetro se ubica en el centro del cuadro de mandos, flanqueado por un cuentavueltas digital y la pantalla del ordenador de a bordo. Un detalle a tener en cuenta es que el medidor del nivel de combustible es digital y no tiene indicador de la temperatura del agua, tan sólo un piloto que se ilumina cuando el motor está muy frío o muy caliente. Hablando de ergonomía, la palanca de cambios queda muy a mano de un volante regulable en todas direcciones, forrado en agradable cuero.

Un gran detalle a mi parecer es que bajo la consola central haya un hueco con suelo gomoso, que evita que un objeto como el móvil se deslice en las curvas. Los dos portabebidas y la guantera no destacan por nada en particular, aunque hay que mencionar que las puertas están preparadas para alojar botellas de agua de gran tamaño. Entre los dos asientos se encuentra un cómodo reposabrazos bajo el que hay un compartimento de carga y las entradas de audio. Una pequeña bandeja con ranura para cables es un punto a favor para un dispositivo como un iPod.

No existen apenas quejas, salvo quizá la excesiva profusión de botones en el volante. Es fácil acostumbrarse a ellos, simplemente requiere un tiempo. Hay que tener en cuenta que hay ciertos acabados en piano black, un plástico brillante oscuro que requerirá de ciertos cuidados, a pesar de lo bonito que resulta. Sentado en los asientos delanteros la postura de conducción es baja, algo cada vez menos común en un compacto. Las posibilidades de regulación del fino asiento – con apoyo lumbar – permiten encontrar una postura óptima muy rápidamente.

El espacio para las piernas y cabeza es amplio en el asiento delantero, aunque una persona muy alta podría tener ciertos problemas con la distancia disponible al techo. Una ventaja del grosor de los asientos delanteros es que además de ser ligeros, aumentan el espacio disponible para los pasajeros de las plazas traseras. Plazas traseras con un espacio longitudinal y vertical correcto, pero escasas de anchura para tres personas.

¿Espacioso y práctico?

Antes de nada, no olvidemos que el nuevo Mazda 3 supera los 4,4 metros con holgura, por lo que se encuentra casi en el límite de lo considerado un vehículo compacto. Boca de carga amplia y enrasada con el piso de carga, para una capacidad de carga de 364 litros, una cifra modesta para un compacto de casi 4,5 metros. Un maletero de 400 litros no habría sido tan complicado, especialmente sabiendo que no tiene rueda de repuesto, sólo kit antipinchazos. Imagino que la suspensión trasera independiente quita bastante espacio de carga.

Abatiendo los asientos se consigue una superficie de carga casi plana con 1.263 litros de capacidad. Mañana nos pondremos al volante de este gasolina de acceso, y veremos si merece la pena con respecto a sus competidores.

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HYUNDAI ESTABILIZA SUS VENTAS MUNDIALES EN ENERO

Fuente: carlosmattosbarrero.com

Hyundai ha reducido solamente un 0,3 % las ventas mundiales de vehículos en enero, en relación al mismo mes del año pasado, con el resultado de 411.508 unidades, informó la marca automovilística coreana.

De este total de ventas, 359.983 vehículos (el 87,4 % del total), un 0,7 % menos que hace un año, se colocaron en mercados exteriores.

El contingente vendido en el exterior se desglosa en 101.416 exportados desde Corea del Sur y 258.567 producidos en las plantas de la marca en otros países.

En el mercado doméstico, Hyundai vendió en enero 51.525 vehículos, con un crecimiento interanual del 2,6 %.

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Hyundai ‘pisa el acelerador’ en México

Fuente: cnnexpansion.com

La  automotriz coreana Hyundai Motor Company anunció este miércoles que incrementará sus operaciones en México con la apertura de su subsidiaria y de distribuidores para atender la creciente demanda de vehículos.

Con ello, la empresa se alista para disputarle mercado a gigantes globales como Nissan, Toyota, Ford y General Motors, que también operan y producen en el país.

Hyundai Motor, previamente representada en México por la red de distribuidores Chrysler, decidió ampliar su participación en el mercado nacional gracias al crecimiento en el valor de marca, una estructura confiable de producción global y productos acreedores a importantes reconocimientos a nivel mundial.

La nueva subsidiaria, que abrirá sus puertas en mayo próximo, estará ubicada en el área de Santa Fe, en la Ciudad de México, además también contará con distribuidores en Guadalajara y Monterrey.

“El portafolio de producto que ofrecerá Hyundai Motor México está aún por definirse”, dijo la automotriz en un comunicado.

La firma dio a conocer que Pedro Albarrán, quien tiene más de 12 años de experiencia en la industria, será el director general de HMM.

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Mazda ganó 202,8% más entre abril y diciembre de 2013

Fuente: americaeconomia.com

Tokio. El fabricante de vehículos japonés Mazda Motor obtuvo un beneficio neto de 77.416 millones de yenes (557 millones de euros) entre abril y diciembre de 2013, lo que supone 202,8% más comparado con el mismo periodo del año anterior.

Las buenas cifras de venta, así como el recorte de costes y la fuerte apreciación del yen, están detrás de este rendimiento mejorado, explicó el fabricante de Hiroshima en un comunicado.

Su beneficio operativo se disparó hasta 124.600 millones de yenes (909 millones de euros), 534,4% interanual más, mientras que sus ingresos por venta aumentaron 26,4% hasta 1,94 billones de yenes (14.181 millones de euros).

La empresa consideró que la buena respuesta comercial de su CX-5 y la introducción de nuevos modelos como el Axela (Mazda3 fuera de Japón), han dado un fuerte impulso a sus ventas.

En Japón y Estados Unidos, Mazda aumentó sus ventas en 8 y 7%, respectivamente, mientras que en México logró cifras récord para los tres primeros trimestres del año fiscal nipón, que concluye el próximo 31 de marzo.

El fabricante nipón revisó al alza sus previsiones de beneficio para el ejercicio con respecto a su anterior estimación de octubre y ahora espera obtener una ganancia neta de 110.000 millones de yenes (803 millones de euros), 220% más comparado con lo que se embolsó en el año fiscal 2012.

También prevé un beneficio operativo de 180.000 millones de yenes (1.315 millones de euros), 233,7% más, y una facturación de 2,68 billones de yenes (19.588 millones de euros), lo que supondría 21,5% interanual más.

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SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA HYUNDAI

Fuente: carlosmattosbarrero.com

Hyundai Motorsport no puede permitirse otra actuación como la de Montecarlo. Allí su piloto número uno, Thierry Neuville, no duró ni un asalto antes de accidentarse con el i20 WRC y la segunda unidad, la de Dani Sordo, tuvo un fallo eléctrico cuando marchaba tercero de la general. Son muchos los medios próximos tanto al equipo como al piloto español los que dan por hecho que en Portugal –y antes aún en el Rallysprint de Fafe– volverá a ejercer de oficial de la marca coreana.

Pero para eso falta aún mucho, y lo más cercano, lo más urgente, es el Rally de Suecia. A Neuville se une un especialista en la nieve como Juho Hänninen. Juntos ya prepararon este rally a principios de diciembre de 2013 en la localidad finlandesa de Rovaniemi. Cinco días cerca del Círculo Polar Ártico en los que fijaron una puesta a punto del i20 WRC que será el punto de arranque desde el que partirán este próximo fin de semana. Antes tendrán otra jornada de test para hacer los ajustes finales.

La consigna es la misma que en Montecarlo y aunque suene repetitivo, Michel Nandan, el director ‘de orquesta’, recuerda que el objetivo es “desarrollar el i20 WRC y recopilar información valiosa”. Le preocupa que el coche resista bien las bajas temperaturas, sobre todo “en los tramos de enlace” además de “conseguir una mejor tracción y estabilidad” en estas condiciones tan especiales. .

Neuville vuelve a vérselas con una superficie que no le gusta y con un rally que sólo ha hecho en dos ocasiones pero del que se llevó una buena impresión el pasado año al acabar quinto. “No tengo mucha experiencia en el Rally de Suecia, pero es una prueba en la que disfrutas mucho de la conducción. Es un rally único, muy rápido, con caminos estrechos y grandes bancos de nieve junto a la carretera”, recuerda el ex de Citroën y Ford que sabe que en Mónaco le falló a su equipo. “Después de retirarnos en el Rally de Montecarlo tan temprano, Nicolás y yo estamos ansiosos por empezar de nuevo y queremos terminar el Rally de Suecia, por nosotros y por todo el equipo”.

Con Chris Atkinson (que debutará en México) y Dani Sordo, Hyundai Motorsport ha echado mano de un especialista en nieve como Juho Hänninen. El que fuera campeón del IRC, SWRC y ERC con Skoda afirma sentirse “muy orgulloso” de poder estrenar en este rally que ha disputado en cuatro ocasiones su condición de oficial Hyundai. “Ya tuve el privilegio de ser el primero en ponerme al volante del Hyundai i20 WRC en mayo de 2013, pero estar en Suecia con el equipo será aún más especial”, explica Hänninen, para quien este rally es uno de sus favoritos.

“Para un finlandés conducir sobre la nieve es casi una cosa natural, así que por supuesto que nos gustaría conseguir un buen resultado, pero el objetivo principal de Tomi y mío será terminar la prueba y conseguir tanta experiencia como sea posible para el equipo. Será útil para el resto del año y para 2015, cuando pondremos en práctica lo que hemos aprendido durante nuestra primera temporada en la competición”, ha añadido el finlandés de Hyundai, cuyo mejor resultado mundialista se dio precisamente aquí en 2013, cuando acabó sexto.

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Mazda lanza la serie limitada Sakura para Mazda2, Mazda5 y MX-5

Fuente: motorpasion.com

La marca japonesa ofrece desde ya en España una serie limitada para su utilitario, monovolumen yroadster deportivo, con el nombre Sakura, que en japonés significa “flor de cerezo”. En pocas palabras, más equipamiento del habitual, pero con un precio más atractivo.

Los modelos Sakura vienen con navegador Alpine con pantalla de 6,1”, acabados interiores en gris oscuro, tapicería con pespuntes grises, alfombrillas específicas, llantas de aleación en acabado brillante de 17” (15” en Mazda2), retrovisores plateados y calefactados.

mazda5-sakura

Los Mazda5 tienen además los tiradores de las puertas plateados, y el MX-5 añade el pedalier de aluminio y el freno de mano en piel con pespuntes marrón claro. Se parte del Mazda2 Style+ 5p, el Mazda5 Style y el MX-5 Roadster Coupe (techo duro retráctil).

Los precios son los siguientes, incluyendo ya el descuento promocional sin Plan PIVE:

  • Mazda2 1.3 (75 CV) Sakura: 15.520 euros
  • Mazda5 2.0 i-Stop (150 CV) Sakura: 24.480 euros
  • Mazda5 1.6 CRTD (116 CV) Sakura: 26.340 euros
  • MX-5 1.8 (126 CV) Sakura: 29.550 euros
  • MX-5 2.0 (160 CV) Sakura: 32.000 euros
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