Hyundai HND 9 Concept: Vídeo oficial del prototipo

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Hyundai HND 9 Concept: Vídeo oficial del prototipo. El salón neoyorkino anticipaba las bases del Hyundai HND-9 Concept, aunque ha sido en el Salón de Seúl 2013 donde se ha presentado al público. El HND-9 es todo un conceptomuy importante, que adelanta a la próxima generación de Hyundai Genesis Coupé. Bajo el capó, podría esconder el nuevo motor de 3.3 litros V6 turbo que sustituye la unidad actual de 3,8 litros, y este concepto se denomina 9, ya que resulta el noveno concepto desarrollado por Hyundai Motor R & D Center. Con cada nuevo modelo de los ingenieros de Hyundai, éste se convierte en un mejor fabricante, gracias al cuidado del diseño, la ingeniería y la calidad de sus coches. Descúbrelo, en el primer vídeo del concepto…

Hyundai HND-9 Concept, en un vídeo oficial

Hace algún tiempo, el Hyundai HND-9 Concept debutaba deslumbrantemente en el Salón del Automóvil de Seúl 2013, como un anticipo del diseño que tomará el próximo Hyundai Génesis Coupé, con unas líneas continuistas, y conocidas en el HCD-14 Genesis Concept, “la futura berlina deportiva del fabricante coreano con un diseño espectacular y elementos impresionantes”.

El concepto del HDN 9 está impulsado por un motor turbo y de inyección directa del motor de 3.3 litros Lambda V-6 de 365 CV, acoplado a una automática con convertidor de par de ocho velocidades. Este paquete, nos suena como una opción de tren de potencia totalmente realista para el Genesis Coupé de nueva generación.

También esperamos que Hyundai siga ofreciendo un motor turbo de cuatro como un eficiente motor de nivel de entrada para el coche de producción en serie. El 5,0-litros Tau V-8 probablemente seguirá siendo exclusiva a la significativamente mayor sedán Génesis, así como de Hyundai Equus insignia.

Estética y medidas

El diseño del Hyundai HND-9 Concept destaca su prominente frontal “con un capó muy largo que empieza en un morro bastante elaborado”, tipo Aston Martin y Jaguar, y donde aparece la tecnología LED y múltiples planos y entradas de aire sobre el parachoques, la parrilla central es agresiva y prominente.

El otro aspecto que destaca es la “línea del techo, con una caída bastante marcada y que se fusiona con el filo del portón del maletero, un estilo entre cupé y fastback”. En la parte trasera, han isntalado un gran difusor en medio de dos salidas de escape dobles con diseño trapezoidal, que aumenta la agresividad.

Respecto a las dimensiones del concepto de Hyundai, el HND-9 Concept mide 4.695 mm de largo, 1.890 mm de ancho, 1.340 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.860 mm.

Equipamiento

Hyundai ha añadido al concepto nuevas llantas de aluminio de 22 pulgadas con detalles en fibra de carbono y puertas de tijera, esperamos que todas estas características aparezcan en un modelo de producción con las especificaciones Hyundai.

La característica más abrumadora de su interior, radica en su tablero de líquido de aspecto y orientado al conductor consola central. A diferencia del último concepto Hyundai, el HCD-14 de este año el Salón de Detroit, el HND-9 no sirve como un anticipo de futuras soluciones tecnológicas, como la interfaz que Hyundai está desarrollando. Pero hay materiales muy futuristas, sobre todo la tapicería de malla que cubre los asientos, que cambian de color dependiendo de la luz y el ángulo. Descúbrelo, en el siguiente vídeo oficial del prototipo…

Fuente: http://www.motorzoom.es/prototipos/articulo/hyundai-hnd-9-concept-video-oficial-del-prototipo-video/69227/

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Hyundai i20 2014: Nuevas fotos espía del compacto

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Hyundai i20 2014: Nuevas fotos espía del compacto. La crisis económica ha azotado con fuerza el sector del automóvil pero hay ciertos fabricantes que han conseguido combatirla hasta la fecha con números sorprendentes en los mercados internacionales. Hyundai es uno de ellos y el hecho de no dejar de lanzar nuevos modelos y actualizaciones ha sido una de las claves de su éxito. La variedad en la gama de Hyundai hace que sea un fabricante destacado en las generaciones actuales y el segmento de los compactos es el que proporciona a la firma unos mayores beneficios. El i20 está a punto de ser renovado y hoy os facilitamos unas fotos espía con su camuflaje, mientras realizaba sus pruebas de rodaje.

En sus primeras versiones, el Hyundai i20 suponía un modelo compacto muy sencillo y modesto, que no levantaba mucho interés pero los máximos responsables de la firma surcoreana no han dejado de confiar en él y sus actualizaciones lo han ido dejando en un nivel superior, hasta llegar al punto de convertirse en el referente del fabricante.

Dentro del segmento, el i20 se topa con grandes rivales y uno de ellos es el nuevo Opel Adam, que se ha convertido en uno de los referentes del momento. Pero el compacto de Hyundai cuenta con buenas armas que permiten mantenerle vivo ante sus rivales más directos.

Un posible cambio radical

El futuro de Hyundai pasa por un lavado de cara general para todos sus modelos y después de ver las fotos espía del nuevo i20, cazado en Alemania y con una buena capa de camuflaje, pensamos que la firma tiene mucho por enseñar y que por ahora es todo una sorpresa.

El lavado de cara del compacto puede ser considerable, más que el propio Elantra del cual os ofrecíamos sus propias fotos espía hace tan sólo unos días. De este modo, se empieza a levantar expectación desde un primer momento y el i20 podría ser el primer modelo en iniciar una generación futurista por parte de Hyundai.

Tanto el frontal del vehículo, como el lateral y también la parte posterior se mantienen del todo ocultos con el completo camuflaje negro que no nos deja intuir qué es lo que hay debajo de él. Las líneas del próximo i20 se mantienen totalmente ocultas en esta gruesa capa negra.

Presentación en el Salón de Frankfurt

El Salón de Frankfurt es uno de los más importantes del año y se celebrará en septiembre. Muchos son los fabricantes que ya están moviendo ficha para poder presentar a algunas de sus próximas estrellas, como desde Smart con sus nuevos modelos, y el i20 aunque no se ha oficializado nada por parte de Hyundai, podría estar presente también en el evento.

El utilitario surcoreano ha protagonizado unos buenos resultados en los mercados internacionales hasta la fecha y la presentación de la nueva generación en Frankfurt, puede garantizar seguir teniendo una presencia considerable en el continente europeo.

Aunque la competencia sea dura, Hyundai mueve muy bien sus fichas y consigue salirse con la suya con cada uno de sus modelos. La nueva generación del i20 aspira a conseguir cumplir con todos los objetivos.

Fuente: http://www.motorzoom.es/prototipos/articulo/hyundai-i20-2014-nuevas-fotos-espia-del-compacto-fotos/77653/

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Hyundai i10 2014: El modelo ya es oficial

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Hyundai i10 2014: El modelo ya es oficial. Ya hemos llegado a la segunda mitad del año 2013 y la mayoría de fabricantes de automóviles ya tiene en mente el próximo año con una nueva generación de vehículos. Hyundai es uno de los que máss está haciéndose notar después de unos días en que hemos ido viendo fotos espía de modelos que en breve serán actualizados. En esta ocasión es el turno del Hyundai i10, y es que la nueva generación del pequeño urbano ha sido oficializada y con ello, se acompañan imágenes de la versión definitiva preparada ya para el 2014. Es una de las firmas que más fichas está moviendo para ir levantando expectación antes de terminar el año.

La competencia entre los diferentes fabricantes que disputan el segmento de los urbanos es cada vez mayor, especialmente en Europa y es por esta razón que cualquier arma sirve para pasar por delante de los demás. Desde Hyundai se han dado prisa en oficializar el nuevo i10, justo después de que supiésemos que en breve llegará la nueva versión del Elantra y también el i20 de próxima generación, todos ellos para crear la generación del 2014.

La flota de Hyundai se irá actualizando para seguir ofreciendo unos productos convincentes. Después de haber remontado posiciones en los últimos años, el objetivo por parte de los máximos desarrolladores de la firma surcoreana es seguir progresando y obtener una mayor presencia en todo el planeta. De momento en Europa, modelos como el i10 están consiguiendo cumplir con las expectativas.

Lavado de cara general

La progresión de Hyundai pasa por una renovación estética de carácter genérico para todos los modelos de la gama, y por supesto el i10 está incluido. A través de las imágenes oficiales podemos ver que hay cambios a simple vista respecto al versión que conocemos actuamente del urbano, adoptando ciertos parecidos a los del Renault Twingo de última generación.

La imagen del nuevo Hyundai i10 se muestra más moderna que nunca, con ciertos aspectos deportivos pero sin perder las líneas generales marcadas por el propio fabricante. Por lo que hace a la aerodinámica también hay pequeños cambios respecto el modelo actual, consiguiendo un aspecto más limpio en todo el conjunto exterior.

De lo que no contamos es de información respecto su interior y estamos seguros de que habrá alguna sorpresa, manteniendo los detalles ocultos hasta el último instante antes de su presentación oficial.

Se presentará en el Salón de Frankfurt

En el próximo mes de septiembre se celebrará la edición de este año del Salón de Frankfurt y es una de las mejores citas para presentar un modelo que formará parte de la generación del 2014.Así lo hará Hyundai con el nuevo i10, que se presentará de forma oficial en el evento. Será entonces cuando conoceremos todos los secretos que por ahora desconocemos, así como sus detalles técnicos y aspectos destacados del urbanita, y sabremos entonces también de qué será capaz.

Lo cierto es que fabricantes como Audi con el nuevo A1, han sido capaces de revolucionar el segmento de los urbanos pero Hyundai no se queda atrás con sus continuas actualizaciones. El i10 es una de las apuestas más importantes de la firma surcoreana y se espera que la nueva versión del urbano consiga obtener unas cifras convincentes, más que sus propios antecesores en el continente europeo.

A finales de este mismo año, después de su debut en el Salón de Frankfurt, ya se iniciará su comercialización preparando ya entrar en el 2014 con ganas y empezando marcando la tendencia en el segmento.

Fuente: http://www.motorzoom.es/prototipos/articulo/hyundai-i10-2014-el-modelo-ya-es-oficial-fotos/77711/

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Hyundai Elantra 2014: Primeras fotos y vídeo espía

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Hyundai Elantra 2014: Primeras fotos y vídeo espía. Uno de los fabricantes de automóviles que más ha crecido en sus últimas generaciones es Hyundai, que ha encontrado la fórmula ideal para convencer en todo el planeta con una gama de modelos muy variada y sobre todo mostrando en todos ellos unos rasgos de vehículos modernos y con cierta deportividad. El Elantra consiguió llamar la atención dentro del segmento de las berlinas en su lanzamiento inicial y en un futuro próximo, su renovación llegará en los mercados internacionales. Disponemos de fotos y hasta un vídeo espía dónde aparece el modelo en fase pruebas con la respectiva capa de camuflaje.

El Elantra no sólo fue creado para convencer en Estados Unidos sino que llegó a Europa con el mismo fin y conseguir mantenerse vivo dentro del segmento, luchando directamente contra los mejores modelos de las firmas más populares. Hasta el momento, y a pesar de la mala situación económica que se está viviendo las cosas no le han ido nada mal al Elantra que ya se puede describir como una de las estrellas de Hyundai en esta última generación. Los máximos responsables ya están desarrollando su renovación para no quedarse atrás respecto la competencia.

No está previsto que el nuevo Elantra aparezca a los mercados hasta fnales de 2014 o incluso principios de 2015, de modo que todavía queda bastante tiempo para verlo presentado en un salón del automóvil. La versión actual pero todavía sigue viéndose moderna y seguirá activa los próximos dos años. Por parte de Hyundai pero, ya se han iniciado las primeras pruebas de rodaje para el Elantra de próxima generación y por supuesto, el modelo ha sido cazado tanto en fotos como en vídeo espía.

Renovación estética para el Elantra

El lanzamiento del Elantra el año pasado, suponía romper con la tradición de Hyundai y empezar de nuevo una nueva tendencia. La modernidad y deportividad de la berlina ha sabido mantenerla hasta el momento con una buena presencia en Europa pero su actualización pasa por un nuevo cambio de aires. Evidentemente se mantendrá una forma prácticamente calcada, ya que se utiliza la misma plataforma para el nuevo Elantra.

Las fotos espía nos hacen pensar que habrá un lavado de cara, con una parrilla diferente y un frontal con nuevas líneas, del mismo modo que ocurre con la parte posterior del vehículo. Apostar por un incremento de la deportividad y acercarse a modelos como el Audi A4 puede ser un movimiento acertado por parte de Hyundai.

Desde Hyundai todavía no conocemos ningún dato técnico y es que los máximos responsables de la firma no hablan del nuevo Elantra, siendo todavía muy pronto para desvelar los detalles más característicos.

¿Nueva gama de motores?

Todo sigue siendo un misterio y es que se desconoce por completo si la próxima generación del Elantra conservará la línea de motores que incorpora el modelo actual, que es muy adecuada, o por lo contrario se apostará por una renovada gama de opciones debajo del capó.

Por ahora, se están realizando las primeras pruebas de rodaje del nuevo Hyundai Elantra en Estados Unidos, y no se descarta que también lo veamos circular en territorio europeo a lo largo de los próximos meses, para asegurarse que se adecúa a las exigencias de las carreteras dónde se comercializará el nuevo modelo.

De momento, contamos con las imágenes espía y el vídeo para hacernos una idea de cómo sería el próximo Elantra y empezar a imaginarnos a nosotros en el volante, a ver si realmente nos convence.

Fuente: http://www.motorzoom.es/prototipos/articulo/hyundai-elantra-2014-primeras-fotos-y-video-espia-fotos-y-video/77585/

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La colombiana que pudo mover un carro con agua en vez de gasolina

oct-01

Con apenas 17 años, Vanessa Restrepo se convirtió  en la primera persona en el mundo en crear energía a partir de los procesos biológicos del agua.

Para aplicar ese desarrollo diseñó el prototipo de un carro a escala que no necesita combustible fósil gracias a la energía que le da el recurso hídrico por medio de vapor que genera.

Restrepo habló con este Diario sobre el  invento que puede “cambiar la gasolina por agua” y acerca de la actualidad en el proceso de patentes al cual calificó como “poco amigable con el investigador colombiano”.

A pesar de haber conocido a Manuel Elkin Patarroyo, Raúl Cuero y Rodolfo Llinás, la verdadera inspiración la encuentra en la doctora Lucía Atehortúa, coordinadora de  Biotecnología de la Universidad de Antioquia, con quien “hubo química inmediatamente y nos pusimos a trabajar en nuestro primer proyecto”.

Su gran habilidad le abrió las puertas para convertirse en la investigadora más joven en la historia de la Universidad de Oxford.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue su primer contacto con un laboratorio de investigación?

VANESSA RESTREPO:Mi primer contacto fue durante Feria Explora del 2010, donde  presenté mi proyecto El Carro del Futuro en el laboratorio de robótica.

Al finalizar la feria, me llevé el primer puesto con esta creación y esto me empezó a abrir las puertas en el mundo científico de Antioquia.

Así conocí a la doctora Atehortúa, quien me recibió con los brazos abiertos en su laboratorio de Biotecnología de la Universidad de Antioquia.

Al cabo de un par de semanas ya estaba dirigiendo nuestro primer proyecto llamado Nanopila.

ENS: ¿Cómo funciona El Carro del Futuro?

VR:Mi inspiración fueron las inundaciones que vivió el país en el 2010. Pensé: “¿Qué tanta agua podría sustituir la gasolina en los automóviles?”.

Con un pequeño motor, y luego de que el recurso hídrico cumplía su proceso biológico, empezaba a darle energía al automotor para que empezara su desplazamiento.

ENS: Luego de crear El Carro del Futuro, ¿cómo va con la patente?

VR:La solicitud de patentes en Colombia no es amigable con el investigador.

No hay apoyo a los inventores durante el proceso. No hay a quién acudir. Tras varias solicitudes aún nos encontramos en proceso de peritaje.

Tras vencerse varios requerimientos para conseguir la patente apareció la Universidad de Oxford para darme su apoyo en este arduo proceso.

Migran también las patentes

ENS: ¿Es decir que la patente no va a ser colombiana sino que pertenecerá al Reino Unido?

VR:Lastimosamente la migración de conocimiento en el país es inevitable.

El científico colombiano gasta mucho más tiempo en oficinas  acreditando su invento que investigando en los laboratorios.

Hay una diferencia abismal entre Colombia y muchos de los países que protegen el conocimiento.

Acá, en la Universidad de Oxford y muchas de primer nivel en el mundo tienen una oficina especializada que realiza la patente sin obstáculo alguno.

ENS: Según la Superintendencia de Industria y Comercio, para 2012 se esperaban 480 solicitudes de patentes de las cuales solo llegaron 130. ¿A qué se le puede atribuir la escasez de solicitudes?

VR:En Colombia no existe el conocimiento adecuado para conseguir una patente con éxito. No se puede consultar al personal calificado para encargarle esa tarea.

El hecho que las patentes dependan de la Superintendencia de Industria y Comercio hace que se vuelva un trámite netamente burocrático, con el agravante que la intermediación del sector privado es inexistente.

Caso contrario: en Reino Unido, donde las oficinas de ISIS-Innovation, que representan la esfera privada del conocimiento, sí tienen personal preparado para la tarea, representando de manera exitosa al científico, frente a las instituciones competentes que aprueban la patente.

ENS: Históricamente, el hombre ha buscado la inspiración en la naturaleza. Ahora ¿cómo podemos aprender de ella para crear tecnología?

VR:Para mí, la naturaleza es la máxima expresión de la tecnología.

La evolución de los seres vivos lleva muchísimo más tiempo que los seres humanos. Nosotros somos nuevos. Entonces, nosotros hacemos un teléfono, luego un celular, luego un Blackberry, luego un Iphone y cada vez se tienen más respuestas.

Pues resulta que la evolución de los seres vivos tiene tantas incontables preguntas como innumerables respuestas.

Ya quisiéramos nosotros poder tener un avión que se pueda mover en el aire como muchas aves o insectos, poder nadar como los peces, que se nos curen solas las heridas como los delfines, poder ver sin ver como los murciélagos, computadores como nuestro cerebro.

¿Y yo qué hago? Pues estudio las células o moléculas que lo hacen posible, para construir células y tejidos artificiales que hacen lo mismo de manera rápida y económica.

Bióloga y diseñadora

ENS: Pero, ¿cómo hace un biólogo para diseñar tecnología?

VR:Lo que yo hago es aprender de los sistemas biológicos. Que ellos me cuenten sus secretos para yo poder entenderlos y luego yo crear las versiones sintéticas.

Cuando hablo de sintético, no me refiero a usando otros materiales, sino construyendo células con sus mismas moléculas, solo que diseñadas no para que creen vida sino para que sean materiales.

ENS: ¿Cómo llegó a ser la persona más joven en pertenecer a un grupo de investigación en la Universidad de Oxford?

VR:Después de ganar varios premios como Mujer Joven Talento y Start-Up of You Student Fellowship tuve la oportunidad de interactuar con conexión con el presidente de la Mesa Redonda de Biotecnología de la Universidad de Oxford con quien me entrevisté y quien me dijo: “¿Tú qué haces en Colombia?, Tú tienes el perfil para estar en Oxford”.

Luego de eso, ingresé al grupo de biología sintética más importante a nivel mundial.

ENS: ¿Qué les hace falta a los jóvenes científicos de nuestro país?

VR:Creer en sí mismos. Y seguir adelante con sus ideas contra viento y marea, creando sus propias oportunidades.

ENS: ¿Dónde veremos a Vanessa en los próximos 10 años?

VR:Liderando mi compañía de biología sintética que surgirá con el Plan CTI (Ciencia, tecnología e innovación) perteneciente a Ruta N de Medellín.

Me imagino liderando sociedades de estudiantes motivados para hacer de este mundo un mejor lugar a través de mi Corporación Delffos, que ya está fundada y operando.

Fuente: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/9-2013-la-colombiana-que-pudo-mover-un-carro-con-agua-en-vez-de-gasolina.html

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Consultorio de Jorge Cortés caso 3

Bogotá Vengo registrando problemas con mi batería y no sé si es porque me la repotenciaron (recargaron). La batería me funciona por día, porque si bien me enciende el carro en las mañanas, por la tarde, en cualquier momento se apaga, no funciona el radio ni las luces. Me tienen que auxiliar y ahí estoy bien hasta el día siguiente y luego vuelve a pasar lo mismo. La llevé a un centro especializado y me dicen que la batería está bien. ¿Tengo un problema eléctrico? Conduzco un Nissan Sentra 2006 motor 1.8 litros.

Claudia Restrepo, Bogotá
No tiene mucho sentido el que por las mañanas sí de arranque correctamente el carro y que en la tarde o en el curso del día se quede sin energía la batería. Si en el diagnóstico le manifiestan que la batería está en buenas condiciones y ya le hicieron una recarga a través de un cargador externo, lo único que puedo anotar es que durante el día está dejando algo encendido, o algo mal ajustado, como puertas o baúl, produciendo consumos que terminan por descargar la batería. Lo otro, es que los bornes estén desgastados o haciendo mal contacto. También debe revisar el lugar donde el negativo de la batería hace la masa en el chasis o carrocería. Espero que en el lugar que le hicieron el mantenimiento a la batería revisaran la carga que está produciendo el alternador y el correcto funcionamiento del regulador de voltaje.

Tengo un Mazda 2 con 1.5 litros de 2009 y ayer le hice el cambio de aceite. Desde que lo compré, en el mercado de usados, le vengo echando el aceite envasado que me recomendó el anterior dueño, pero en el taller donde lo hice ayer, me ofrecieron aceite a granel….el que sacan de un envase gigante. ¿Eso es un lubricante de buena calidad?, ¿puedo echarle de ese aceite?, ¿cuál es la medida exacta para un vehículo como el que conduzco?

Carolina Torres, Medellín.
En lo posible se debe mantener la marca y grado de viscosidad del aceite con que nació el motor. Sin embargo, es importante decir que no pasa nada si cambia de marca o envase. Si es a granel no tiene problema; lo único es que se debe hacer el cambio en un lugar donde se den las garantías de calidad, cantidad y seguridad de que el producto no esté alterado. Existen muchos lugares donde colocan aceites lavados o reciclados. Inclusive, hasta se consiguen envasados en cuartos adulterados. Con respecto a la cantidad, a ese modelo le caben 4,7 cuartos incluido el volumen del filtro de aceite y si el carter está bien drenado.

Mi recomendación es utilizar los 5 cuartos para no desperdiciar y a la vez tener un pequeño margen de seguridad o volumen que entre cambio y cambio, sirven mucho de ayuda.

Fuente: http://www.larepublica.co/automotores/consultorio-de-jorge-cort%C3%A9s_36137

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Consultorio de Jorge Cortés caso 2

Bogotá He tenido un problema con las llantas de mi carro (un Chevrolet Aveo modelo 2006), no están pinchadas pero el aire se les baja muy rápido de manera que cada cuatro o cinco días debo llevarlo a un montallantas. La última vez que fui a un centro de estos pedí que revisaran las llantas, pero no les encontraron ningún defecto. Esta situación me ha hecho preguntarme si tal vez el problema sea porque ya debo cambiarlas, por lo que también aprovecho para preguntarle cómo saber cuándo es hora de cambiar los neumáticos.

Carmen Díaz, Bogotá

Las causas de pérdida de aire en algunas oportunidades solo se presentan cuando el neumático está caliente en sistemas de llantas sellomaticas. Una de las formas de poder determinar por dónde es la fuga es sumergiendo el neumático con su rin dentro de un recipiente grande con agua. Lo ideal es hacerlo con unas quince libras adicionales de presión. Le recomiendo mandar a rectificar los rines, pues si tienen algunas desviaciones hacen que durante rodando, sobre todo al recibir golpes por los huecos de las vías, el aire de las llantas se pierda aire poco a poco. Naturalmente, es fundamental revisar el sellamiento de la válvula de inflado sobre el rin y la del gusanillo. En cuanto al cambio oportuno de llantas debe hacerse después de haberlas aprovecho al máximo, que es, visiblemente, cuando al caucho solo le queden tres milímetros del labrado con respecto al fondo del mismo.

 

Hace unos meses compré un carro de segunda, aunque apenas tiene cinco años de uso. He notado que las luces no alumbran lo suficiente y se me dificulta la visibilidad de noche, especialmente en carretera, que es cuando la luz debe reflejarse en las líneas de la vía, lo cual no sucede con claridad. Deseo saber qué opciones tengo para mejorarlas, si puedo cambiar los bombillos del carro o colocarle unas exploradoras.

Pedro Ayala, Bogotá

Sin conocer de qué vehículo se trata es muy complicado acertar en la respuesta. Si se trata de un vehículo con unidades selladas seguramente es porque están mal alineadas y no alumbran al lugar deseado. Mi consejo es que revise los acoples de corriente y, a la vez, la masa del sistema eléctrico y verifique que no se forme resistencia en el circuito. Si se trata de una óptica de bombillo, lo primero que debe verificar es que la parte interna del foco esté limpio y en buen estado. Naturalmente se puede pensar en cambiar los bombillos o, inclusive, en instalar un moderno sistema de luz led.

Fuente: http://www.larepublica.co/automotores/consultorio-de-jorge-cort%C3%A9s_52066

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Consultorio de Jorge Cortés

Bogota Poseo un Daewoo Racer a gas modelo 1995. Hace pocos días iba conduciendo por carretera y se me apagó por recalentamiento. Esperé a que se enfriara y lo prendí de nuevo para avanzar un tramo, pero cuando la temperatura pasaba los límites normales, tenía que volverlo a apagar y repetir el proceso varias veces hasta llegar a un taller mecánico donde le quitaron el termostato. Luego de eso el carro ha funcionado bien, pero ¿es correcto dejarlo así o es mejor que instarle la pieza nuevamente?

Luis Salazar, Fusagasugá

El procedimiento para dar solución temporal al recalentamiento estuvo muy bien logrado. Sin embargo, espero que cada vez que tuvo que detenerse para que se enfriara el motor le colocara agua al sistema para completar el nivel. Este procedimiento de relleno se debe hacer con el motor prendido a bajas revoluciones. En cuanto a su pregunta, el termostato es una pieza fundamental del sistema de refrigeración, está diseñado para que el motor llegue rápidamente a la temperatura de funcionamiento requerida y luego mantenga el nivel correcto. El termostato se abre y cierra permanentemente, por lo que cuando se traba no permite la circulación completa del agua a través del motor y el radiador y, naturalmente, se recalienta. Le recomiendo colocarlo nuevamente, pero tenga en cuenta los grados indicados por el fabricante.

 

Tengo un Twingo 2006 Authentique 16 v, en determinado momento perdió potencia y alguien me dijo que era falta de sincronización, así que lo llevé a una serviteca. Además del mantenimiento normal me hicieron cambiar el sensor de oxígeno. Pero, dos días después el carro empezó a fallar nuevamente. Lo llevé a otro taller y también me dijeron que era el sensor de oxígeno. Se probó con varios pero al no mejorar le colocaron el primero que le habían quitado, el que tenía el carro cuando empezó a fallar y funcionó correctamente, de hecho, no volvió a molestar. Señor Cortés ¿qué garantía me cobija en esos casos, puedo reclamar por la compra de un repuesto que no necesitaba?

Pablo Meléndez, Bogotá

Aparentemente se trata de un mal diagnóstico inicial. Creo que debe hacer el reclamo al primer taller y pedir la devolución de su dinero. Si se trata de una Serviteca de nombre y acreditada, muy seguramente le responderán. En caso contrario deberá hacer el reclamo ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que ellos actúen de acuerdo a la Ley.

Fuente: http://www.larepublica.co/automotores/consultorio-de-jorge-cort%C3%A9s_48011

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Jorge Responde

oct-12-3

LO MÁS GRAVE ES ‘EL RECALENTAMIENTO’
Tengo un Renault Twingo modelo 1996, que se ha recalentado varias veces. Lo llevé a un taller especializado en radiadores, en donde le cambiaron esta pieza, además de una manguera. Media hora después, volvió a recalentarse, y en el taller me dijeron que le mandara a revisar la bomba del agua. Tal cual lo hice, pero en el otro sitio me dijeron que el problema radicaba en la culata. Procedieron a bajarla, y encontraron que el empaque estaba dañado. Entonces, cepillaron la culata.
Pensé que allí terminaba mi problema, pero dos días después se recalentó de nuevo. Le cambié la tapa del tanque donde se le echa el agua, y ahora el único problema que tengo es que el carro me consume agua, o sea, todos los días o día de por medio tengo que estar revisando el nivel y llenarlo, porque o está vacío o está a menos de la mitad. ¿Cuál puede ser la causa de este mal? ¿Será porque utilizo agua en vez de refrigerante?
Oscar Marino Sanchez Patiño
Medellín
R/: Lamentablemente tengo que decir que, por lo general, el gran culpable de esta costosa y larga historia es el dueño del auto, quien por norma no tiene el hábito de estar revisando los niveles, y, mucho menos, los instrumentos y medidores cuando conduce. Solo se percata del problema cuando el motor expulsa humo.

Si el vehículo se recalienta, inmediatamente se debe tomar acción preventiva. ¿Qué se hizo y por dónde se salió el agua que tenía el motor? Pues bien, el sistema de refrigeración es vulnerable en muchos de sus variados elementos, y después de un recalentamiento quedan heridos varios de ellos. En su caso se debe hacer un análisis profundo, ojalá mediante una prueba de fugas del motor. Se deben inflar los cilindros y/o revisar que la culata no tenga una fisura. Revisar, además, que el motoventilador esté girando para el lado que toca.  Lo más grave para un motor es el recalentamiento y las consecuencias son incalculables.
Mi vehículo es un Daewoo Cielo automático 1.5, modelo 1997, el cuasl tenia un consumo excesivo de agua, por lo que se le bajó la culata y se cepilló. Desde ese momento dejó de consumir agua, por lo que aproveché para cambiar la correa de repartición. Pero ahora resulta que el carro quedó cascabeleando y no se le quita ni con gasolina extra, que es la que siempre le he puesto.
Para disminuir este mal tocó atrasar la chispa y entonces se siente quedado. En este momento el carro tiene 107.820 kilómetros originales, el motor no bota ni consume aceite, la temperatura como máximo llega hasta la mitad, cuando esta frío no cascabelea, pero a medida que va subiendo la temperatura va aumentando el cascabeleo, esto se siente cuando se pisa a fondo el acelerador.
Donaldo Badel Bustos
Cartagena
R/: El sólo hecho de cepillar la culata conlleva el que un motor quede cascabeleando. Cuando se quita material de la culata, se está diminuyendo el tamaño de la cara de la culata, lugar donde van alojadas las válvulas y la bujía. En la medida en que ese espacio en forma de media  naranja se achica, hace que la compresión se aumente, razón por la cual está cascabeleando el motor de ese auto. No sobra revisar los puntos de los piñones de la repartición, pues si alguno está fuera de lugar puede estar adelantado o atrasando el tiempo y este también hace que cascabelee. Cuando se atrasa la chispa es natural que se pierda fuerza.

Tengo un Mazda 626 Matsuri caja automática (1994) y el problema que tiene es que al prender el carro frio por la mañana y arrancar, las marchas no las coje bien y tengo que forzar y pulsar el acelerador para que las revoluciones llegen a 3000 para que las coja….pero aun así muchas veces le mermo y vuelvo a comenzar con baja velocidad. Cuando ya está caliente, a los 10 ó 15 minutos, las marchas ya cojen bien cuando está en marcha, pero al parar en un semáforo el paso de 1ª a 2ª lo hace con un “empujón”; posteriormente cuando el carro está apagado durante 2 ó 3 horas, también le cuesta cojer las marchas…….. En estos días le he cambiado los filtros de aceite de motor y de caja automática, los aceites respectivos, el filtro de aire, las bujías, pero el problema sigue. No se si el problema será ya de la caja automática interna (discos, piñones, etc.).Cuando subo una loma también pierde potencia…..
Otro problema que tiene es que las revoluciones se bajan solas y cuando está quieto en un semáforo empieza a temblar mucho, ahora están a 0.5 (la aguja) cuando está quieto, pero le subo manualmente las revoluciones hasta 1.000 y al tiempo vuelven y bajan…..¿qué será esto?….
RAMÓN HERNÁNDEZ
Medellín
Cuando una caja automática de cualquier marca comienza a molestar hay que preparar los ahorros. Hacer le reparación requiere de mano especializada y repuestos de origen. El problema puede ser la bomba de aceite de la caja, el sensor de temperatura de aceite, el solenoide de presión en la línea de aceite, fuga hacia el convertidor, sensor de posición de mariposa o acelerador defectuoso, fuga interna del tambor o convertidor de torque.
Lo de la falla en mínima, también puede ser el posicionador de mariposa o también puede estar haciendo falta una sincronización a fondo.

En varias ocasiones he leído o escuchado sobre el arreglo de cajas automáticas, en el sentido de que, dada su complejidad, incluso los concesionarios se limitan a enviarlas a talleres especializados. Cuáles son esos talleres especializados en Bogotá?
ROBERTO CAMARGO
Bogotá
Los concesionarios de marcas serias en su gran mayoría están en capacidad de arreglar cajas automáticas. El éxito depende de la limpieza con la que se haga la reparación, de utilizar piezas nuevas y “originales”, de tener la herramienta especializada y naturalmente tener toda la información técnica sumada a la experiencia. Por lo tanto lo invito al taller autorizado de su marca donde le darán garantía. Recomendar es comprometedor, sin embargo en Bogotá le puedo recomendar a Servimatic, carrera 16 # 62-18, teléfono: 2493994.
Jose Heredia.

¿Qué pasa si le cambio de rin 13 a 14 a mi carro conservando la misma altura de llanta?
¿Queda con menos pique?
¿Consume más?
¿Anda más?
¿Qué cambio se nota?
Luis Felipe Correa
Cali
Si conserva la misma altura lo único es que lo va a ver distinto, más deportivo. Si se conserva la altura, el diámetro total, el mismo ancho, practicamente no pasa nada. Si aumenta la altura pierde pique, si aumenta la pisada pierde pique y gana estabilidad y si tiene las dos anteriores consume más gasolina.

Tengo un automóvil de seis cilindros 2.8 litros de 135 HP carburado modelo 1986 automático que tiene un peso cerca a los 1.750 Kilos. Qué torque tiene y si es el adecuado para Colombia, y cuántos kilómetros recorre con un galon de gasolina corriente en ciudad y carretera. A cuántas revoluciones debe trabajar el motor. Es cierto que a 1.000 revoluciones consume más combustible? El tablero indica esas revoluciones.
Lo felicito. Sus comentarios son muy buenos pues es una personas del sector muy profesional y conocedora de los autos. Lo escuché varias veces por la radio y lo leo en las revistas, señor Jorge Cortés. Su respuestas me dan más seguridad. Gracias.
Juan Carlos Martínez
Gracias por sus palabras. Estoy para servir. No tengo como responder todas sus inquietudes técnicas con respecto al motor de su carro. Cada marca y cada motor tienen infinidad de elementos y medidas para poder dar la respuesta, entre ellas el diámetro del pistón, el recorrido de la biela, el volteo del cigüeñal y muchas otras. Lo de trabajar el carro a 1.000 rpm efectivamente no es bueno, pues está haciendo un esfuerzo muy grande para mover el peso del carro. Tampoco tengo como recomendar a cuantas rpm lo debe utilizar por que todo depende del torque del motor.

Tengo un Peugeot 206 modelo 2006. Funciona a la perfeccion pero de vez en cuando no responde para arrancar en subida aunque no sea muy pronunciada y aunque el motor este caliente. El Concesionario me dice que eso es normal. Considera usted lo mismo? Lo anterior es peligroso por cuando al cruzar avenidas me he visto en peligro de muerte esperando que el carro me responda mientras veo acercarse a los que vienen.
Antonio González
En el caso del 206 la relación de primera velocidad no ayuda como uno quisiera, además el arrancar se hace mas difícil en Bogotà por la incidencia que tiene la altitud, pues cualquier carro normalmente aspirado pierde casi el 25% de fuerza. Conociendo ya la capacidad de arranque debe prevenir sus oportunidades para no llegar a tener un accidente y siempre impulsar el vehículo lo suficiente para no perder velocidad.

Tengo un Mazda 323 coupé, desde hace poco tiempo le he notado un ruido muy fuerte en las “campanas” al momento del frenado, exactamente cuando éstas ya se encuentran calientes ó en carretera cuando las cuestas son prolongadas y toca frenar permanentemente; ya le he cambiado las bandas y el ruido continua aún estando éstas nuevas al cabo de un tiempo, también le he hecho revisar las campanas y se encuentran en buen estado.
Me han sugerido que la única forma de corregirlo es instalándole sólo las bandas originales del fabricante ¿es cierto?, ¿existe otra forma de corregirle éste molesto ruido? ¿Por qué sucede ésto?
CALOS ALVAREZ
Medellín
Las campanas casi no producen ruidos. Generalmente son los demás componentes que actúan en el frenado. Revise el estado de los caracoles o resortes que evitan la flexión de las bandas; son unos resortes cónicos. Igualmente si los sunchos o porta bandas están muy desgastados en los puntos donde se apoyan se deben colocar nuevos pues los lugares donde se soportan pueden tener juego. Aunque creo que esta pregunta se la han hecho varias veces quisiera el concepto de un experto para la siguiente inquietud.

Tengo un Mazda Allegro 1.300 2007. Antes de comprarlo escuche que el motor era pequeño para el peso del vehiculo. No creia que eso era tan importante al compararlo con la economia de combustible. En verdad el carro en subida es lento sobretodo cuando hay que parar y arrancar de nuevo. En la ciudad tambien se pone lento cuando prende el aire acondicionado. En el concesionario me dijeron que la clave estaba en mantener el motor bien revolucionado. Siguiendo esta recomendacion trato de mantenerlo en 4000 rpm en cualquier en cualquiera de las marchas de velocidad que el motor me pida. Esta tecnica de manejo es dañina para el motor? Se reduce la vida util?.
Gracias por su respuesta.
DIEGO LUIS OCAMPO GIRALDO
gerencia@desarrollamosingenieria.com
Santiago de Cali.
La recomendación que le ha hecho su concesionario es correcta. El torque del Allegro 1.3 es de 14.8 kg a 4.000 revoluciones, es decir que cuando requiera aprovechar al máximo la respuesta del motor debe estar por encima de las 4.000. Daño no le hace, al contrario, si exponemos el motor a hacer esfuerzos indebidos sufre más  y trabajarlo por debajo de las 4.000 no sólo no rinde sino que también gasta gasolina innecesariamente. Ojo, esta recomendacion es sólo para sobrepasar otros autos o para subir impulsado. En plano el manejo puede ser más relajado.

Buenos dias , tengo un mazda b2200 modelo 2007 , la relacion de comprencion segun las especificaciones es de 8.6 . si tanqueo con corriente me presenta mucho cascaveleo y siento el carro desforsado. como debo hacer la mezcla con extra para aumentar el eutanage para evitar el cascaveleo. gracias
Carlos Alberto Loaiza Alvarez
Lo primero que debe hacer es visitar su concesionario autorizado Mazda de confianza para que revise que la chispa o el tiempo del motor esté correcto. La B 2.200 debe utilizar de 5 a 7 grados de avance inicial. Este procedimiento se debe realizar aterrizando el sistema electrónico para que la computadora pueda aceptar el valor indicado. Si persiste el cascabeleo, inicie con una proporción de 20 por ciento de extra y busque la mezcla ideal.

Vivo en Medellin y tengo un chevrolet aveo GTI 1400 cc el cual se tanquea con gasolina corriente. Es queja de muchas personas que compramos este  tipo de carros el tema del consumo de combustible. En carretera el carro hace alrededor de 42 kms/galon mientras que un clio de igual cilindraje llega a 55 kms/ gal, y aunque no tengo datos de uso en ciudad, en paginas de discusion hablan de solo unos  30 a 32 kms/ galón. Todos estos datos sin usar el aire acondicionado. Cual puede ser la explicación técnica para que un motor moderno sea tan eficiente? El carro tiene un sistema y es que una vez se va a realizar un cambio y se oprime el clutch, el carro se acelera solo para no perder revoluciones, puede ser esta la causa del alto consumo? Para chevrolet ese consumo es normal.
Gustavo Andres Aristizabal
Medellín
La respuesta en cuanto al consumo la ha dado usted, para Chevrolet  es normal. Es importante aclarar que cada fabricante realiza formulación distinta para obtener sus parámetros de rendimiento, y si el uno o el otro gasta más o menos, igualmente existirán otras cosas que favorezcan al suyo. Los promedios de consumo son dificiles de hacer y de comparar, pues depende muchísimo del estilo de manejo y las condiciones en que se haga de cada uno.

Tengo un Hyundai Elantra Avante 1.8, modelo 1998.  A pesar de que tengo el manual del propietario, en éste no aparece el régimen de revoluciones máximo por cada relación de cambio.  Me gustaría saber además, el torque máximo y a que revoluciones lo da, lo mismo que su potencia máxima y a que tope de revoluciones se
obtiene.  Adicionalmente, desde que lo compre hace 2 meses, quien me lo vendió dijo que trabaja con gasolina corriente que es la misma que le sigo echando (y no le escucho cascabeleo), pero como es un motor de DOHC y alta velocidad, me inquieta saber si fue que de pronto fue alterado en su chispa para que recibiera tal combustible y ahorrarse los costos de la gasolina extra.
John Palermo
R/: La ficha técnica no la tenemos a la mano. Le recomiendo consultar con un concesionario para que aproveche primordialmente el torque, ese el punto de partida para aprovechar el motor. Con respecto al la gasolina, estoy casi seguro que el motor de su Hyundai tolera la corriente. Como usted dice, lo importante es que no cascabelee. Si han atrasado la chispa y camina bien, no lo toque que el bolsillo estará muy agradecido.

Tengo un Mazda 626L 1994 esta gastando agua del recipiente de reserva, ya se reviso el radiador y no tiene ninguna fuga al igual que por el lado de las mangueras, que podrá estar pasando pues hay necesidad de adicionar agua cada que se utiliza el carro.
Wilson Agudelo
Medellín
Revise que la tapa del radiador si este sostenido el libraje de retención que dice tener o coloque una nueva comprada en el concesionario. Con esa misma herramienta de presurización puede revisar todo el sistema de refrigeración.
2. En ocasiones este modelo pierde líquido por la bomba de agua por las noches cuando se enfría el motor, o también en la mitad del proceso de calentamiento. le recomiendo dejar una hoja de periódico debajo para revisar a la siguiente mañana y hacer lo mismo después de que se caliente al motor en su estacionamiento.

Tengo una duda con respecto a los carros automáticos. He tenido la idea, quizá errada de que el automovil automático en nuestra topografía necesita mayor cilindraje y cc. He visto carros de no muchos c.c; por ejemplo el Renault Symbol. No creo tenga buena respuesta al exigirle….
Por otro lado un amigo que es ingeniero automotriz, me dice que el secreto es al conducirlo; en otras palabras, es más de piloto y destreza que otra cosa. La altitud es el principal enemigo del los autos de media cilindrada y automáticos, debido a que el convertidor de torque de la caja, que es el encargado de hacerlo mover con facilidad, no puede hacer su trabajo correctamente de acuerdo con los cálculos para los que fue fabricado. En Medellín cualquier auto normalmente aspirado, pierde el 15 por ciento del torque y potencia, mientras que en Bogotá un 25, y en Cali un 10 por ciento. Naturalmente y como lo dice su amigo, si usted utiliza muy bien la caja y aprovecha el motor, la molestia es menor.

Tengo una Daewoo Damas de Carga, modelo 1998, la cual presenta un humo blanco cuando se enciende por primera vez en el dia. Humo blanco, con un leve tono azul, como cuando pasa aceite. Una vez que la camioneta se ha andado por unos 15 o 20 minutos, el humo desaparece. O si se calienta por 10 minutos, al andarla un rato mas, desaparece. No se le vuelve a ver el humo hasta el dia siguiente. El nivel de agua esta bien y la camioneta fue reparada hace mas o menos 15.000 kilometros. La temperatura no se sube, permanece bien.
Wolfran White
R/: Cada vez que se apaga el motor en la noche, el sistema de escape  absorbe humedad de aire haciendo condensacion. Producto de esto quede agua en el sistema, que al otro dia en la medida que el motor va calentando se convierte en vapor de agua que parece humo blanco. Si no hay alto consumo de aceite, no debe haber problema generados por una mala reparacion.

El año anterior compré un vehículo Renault Clio RXT 2002. Soy poco amigo de usar el aire acondicionado y por ende lo utilizo muy poco. ¿Qué tipo de mantenimiento se le debe hacer al sistema de aire acondicionado, cada cuánto y quién es el recomendado para ello?
Jaime Alberto Vélez Villa
Medellín
El aire acondicionado no requiere gran mantenimiento. Se recomienda cambiar el filtro de aire de la cabina. Lo más importante es ponerlo a trabajar mínimo dos veces al mes. También algo muy importante para que no tome olor a humedo es apagar solamente el aire dejando prendido el ventilador del sistema para que se seque el evaporador.

Tengo un Ford Fiesta modelo 97 full inyección, el problema radica es que cuando prendo el aire el carro pasado un tiempo se me acelera, quedandose la aguja del velocimetro pegada.Luego vuelve a la normalidad,además el agua del refrigerante del aire, cae dentro del auto. La pregunta es a que se debería esto
Jaime Lambis Carrasquilla
R/: Buena pregunta. Generalmente esto pasa cuando se utiliza un taller todotipo que no tiene la experiencia de la marca. Su problema puede ser que la valvula llamada IAC que se encarga de controlar la marcha minima esta contaminada y eje que esta obstruida con mugre. Otro punto que debe revisar es el TP o control de la mariposa de aceleracion que no debe estar quedando en el punto de cierre y esta un poco abierta. Para calibrar esta solo le recomiendo un taller de concesionario Ford. El ultimo punto que tambien da este fenomeno, es cuando el volumen del gas de aire acondicionado esta mas lleno de lo normal, que hace que el auto se acelere. Con respecto al goteo dentro de la cabina, debe revisar que el desfogue del aire dentro e la cabina este debidamente anclado al citio; generalmente el pasajero con los pies lo desconecta. Nota: No confunda el velocimetro con el tacometro.

Quisiera pedir su orientación acerca de un automóvil nuevo que estoy por comprar, hace unos dias en la feria del automovil realizada en Unicentro visité 2 concesionarios diferentes de Mazda a preguntar por un Mazda Allegro HB 1.6 y en uno me dieron la información y al preguntar acerca de que si lo iban a sacar pronto del mercado la vendedora dudó y me dice que ella cree que no, el 1.6,  pero sí el 1.3; Pero al ir a otro concesionario el vendedor me dice que sí (ya que salió del mercado el 626 por el Mazda 6). Bueno quisiera saber usted que sabe o conoce al respecto  y que sucede con el precio del carro cuando este salga del mercado?, se devalúa más y se hace más dificil su venta después? que me aconseja, o que otro vehiculo de caracteristicas similares me recomienda, es decir HB o station wagon, F.E., y un motor por encima de 1.3,  Mil gracias.
Mayra Barrera.
El 1.3 ya salio del mercado y 1.6 esta garantizada su produccion por ahora del modelo 2008. En el caso del Alegro de Mazda, no habria de que preocuparse, pues es un carro que lleva varios años de produccion y este muy acreditado, tiene respaldo y buen servicio. A mi modo de ver lo que ha pasado con modelos similares es que no pierde precio por ese fenomeno.

Fuente: Aquí

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Lavar nuestro vehículo sin una sola gota de agua ya es posible

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En Vida Más Verde siempre estamos pendientes de las últimas novedades acerca del medio ambiente. Hoy, durante nuestra visita a la feria Expomotriz 2012, el certamen más especializado e importante en materia automotriz en Colombia, nos encontramos con una excelente noticia: una empresa de Medellín ofrece un servicio de lavado amigable con el medio ambiente para vehículos llamado Lavado Ecológico. Esta es la nota que hemos preparado para nuestros lectores:

Lavado sin una gota de agua

Es increíble, ¿quién iba a imaginarse que algún día lavaría su vehículo sin utilizar manguera, balde, jabón o agua? Pues bien, un grupo de emprendedores antioqueños decidieron apostarle al desarrollo de un ingenioso producto que, además de económico, también fuera ecológico, biodegradable y además aportara al cuidado y sostenimiento del medio ambiente. De esta fórmula nacieron los productos ecológicos Knight, una tecnología limpia que permite lavar el automóvil sin una sola gota de agua. Con 25 puntos de lavado en todo el país, esta empresa se perfila como una de las organizaciones más ecológica del país.

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“Nos motiva la creación de empresa porque el tema ecológico es una tendencia irreversible en el mundo y todo apunta hacia allá. El tema ambiental es un rubro demasiado importante en cualquier parte”, afirma Javier Amortegui, gerente comercial de Knight.

¿Por qué es un lavado ecológico o verde?

Sencillo: porque en cada servicio que esta organización presta, además de ahorrar cientos de litros de agua, reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 al medio ambiente. Y lo mejor de todo: no necesita mover el vehículo, ya que en el mismo garaje se puede hacer el lavado.

El funcionario Knight le expresó a Vida Más Verde que cada vez que una persona usa sus servicios, contribuye a conservar el planeta y respalda de forma importante el cumplimiento de la meta de impacto ambiental que se ha fijado la empresa para aportarle al país: ahorrar anualmente 3.600 millones de litros de agua, porque en promedio se necesitan para lavar un vehículo entre 150 y 250 litros; 64.000 galones de combustible, porque no tienen que encender el vehículo; y evitar que se emitan al medio ambiente 5.600 toneladas de CO2, que tanto daño causan en él.

“La idea principal es concientizar las personas de que el lavado en seco es mucho más económico que el tradicional. Además de bien lavado, también queda brillado y protegido, un plus más que le damos a nuestro servicio y sin causarle daño al medio ambiente. Nuestro compromiso de responsabilidad ambiental es utilizar solo productos biodegradables que maximizan la productividad y minimizan los desechos al medio ambiente”, agrega Amortegui.

Expomotriz y su RSE

Su importante componente social, ha hecho que Expomotriz se caracterice desde sus inicios, no sólo por presentar una muestra comercial y brindar diversión a sus visitantes, sino también por apoyar entidades sin ánimo de lucro en diferentes sectores de la ciudad. Las fundaciones Santiago Corazón, Museo del Transporte de Antioquia, Amigos de los Limitados Físicos, Funda y Ama, Mariana Pro Fibrosis Quística, Insovivienda, entre otras, son las más beneficiadas con este patrocinio que les brinda Expomotriz.

Expomotriz 2012, Salón del Automóvil y afines, es una importante feria que reúne en un solo lugar novedades de diseño y tecnología, productos, accesorios, piezas de lujo, lanzamientos, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes del país en materia automotriz, y se realiza en la ciudad de Medellín, Colombia, del 29 de agosto al 2 de septiembre en Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones.

Haga cuentas

  • Una lavada de vehículo en Medellín puede costar entre los 10.000 y 150.000 pesos dependiendo del servicio que usted requiera. El costo para camionetas, vehículos de servicio publico y demás, varían según el lugar, servicio y hora.
  • Si usted es de las personas que lava el carro cuatro veces por mes y su lavada le cuesta aproximadamente 15.000 pesos. Estamos hablando de un costo alrededor de los 60.000 pesos mensuales. El lavado en seco le puede salir por menos de la mitad y le quedarían 9 lavadas más.

Cifras que pueden interesarle

  • Si es lavada exterior, el proceso puede durar entre 10 y 15 minutos; si es completa, entre 25 y 30. Vale la pena resaltar que, además de limpiar, el servicio de Knight también desinfecta el vehículo.
  • Las principales marcas de vehículos del país se vienen también vinculando al compromiso de responsabilidad ambiental que tiene esta empresa antioqueña con el país.
  • Medellín, Cali, Bogotá y el Eje Cafetero, son las principales zonas donde trabajan el lavado en seco.
  • Entre 100 y 120 carros diarios, es el promedio de lavado en seco que tiene la empresa en un solo concesionario, ahorrando de esta manera unos 22.000 litros de agua aproximadamente.
  • Ventajas del lavado en seco: lo puede hacer en cualquier parte; no requiere agua; y lo mejor de todo: usted aporta su granito de arena a la conservación de nuestro medio ambiente.

Fuente: http://www.vidamasverde.com/2012/lavar-nuestro-vehiculo-sin-una-sola-gota-de-agua-ya-es-posible/

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