En China producirán biocombustible para vehículos con aceite de cocina usado

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La ciudad de Shanghai, capital económica de China, quiere convertir el aceite usado para cocinar en una solución medioambiental, reciclándolo para fabricar biocombustible para vehículos.

El país ha sido objeto de una serie de escándalos de seguridad alimentaria, entre ellos el de la recuperación del aceite usado de los restaurantes para volver a fritar alimentos en los hogares. Ese gobierno, en colaboración con una universidad local y seis empresas privadas, prevé ahora producir biodiésel a partir de ese aceite usado en las cocinas para propulsar los autobuses, taxis y camiones de la ciudad, según lo estableció el diario The China Daily.

Y es que el manejo de este aceite ha sido muy polémico y en un problema de salud pública en China. Por ejemplo, en 2011, 32 personas fueron detenidas por haber vendido aceite usado en los restaurantes, también llamado “aceite de alcantarilla”, que presuntamente contiene elementos cancerígenos y contaminantes. A

Por eso, desde marzo, el gobierno de Shanghai puso en marcha ciertas normas para la correcta recogida del aceite usado. “Por una parte, hemos puesto el énfasis en la limpieza de dispositivos de recogida ilegal de aceite. Por otra, hemos buscado las mejores formas de reciclarlo”, explicó Yan Zuqiang, del Comité de Seguridad Alimentaria de la ciudad.

Cuando estalló el escándalo del aceite reutilizado para freír, en 2010, los expertos estimaron que los chinos consumen entre 2 y 3 millones de toneladas al año de aceite ilegalmente usado. El dato obligó al organismo estatal de seguridad a aumentar las inspecciones de una práctica que según los expertos es muy lucrativa.

DATO

La industria alimenticia china es conocida por sus problemas de falta de garantías de salubridad, a pesar de las severas medidas que toman las autoridades.

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Tomado:http://www.motor.com.co/avances/en-china-produciran-biodiesel-para-vehiculos-a-partir-del-aceite-de-cocina_12827704-4

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Ruedas con motor eléctrico listas para producirse

Cada rueda ofrece 100 Hp.

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La firma Protean Electric mostró la primera imagen real de sus ruedas con motor eléctrico.

La compañía con base en Michigan, mostró su sistema de propulsión eléctrico durante el Congreso Mundial de la Sociedad de Ingenieros Automotrices 2013 en Detroit. Cada rueda  según revela la firma, pesa 31 Kg (68 libras),  tiene una potencia de 100 Hp y otorga un torque de 735 Lb-pie.

De acuerdo con Bob Purcell, CEO de Protean Electric, “La compañía está lista para proveer a la industria automotriz global, dado que su producción se mueve a un alto volumen, con trenes motrices eléctricos e híbridos de bajo de costo”. Además aclaró que “Nuestro sistema se puede aplicar a cualquier plataforma existente, actualizar alguna o crear nuevas estructuras para el futuro”.

Las ruedas con motor eléctrico mejoran el consumo de combustible hasta en un 30% en unidades híbridas y en frenos regenerativos, permiten que se capte el 85 por ciento de la energía cinética.

 

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Tomado:http://espanol.noticias.autocosmos.yahoo.net/2013/05/24/ruedas-con-motor-electrico-listas-para-producirse

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Mazda lanzó una versión de la pick up BT-50 2.5 diésel en Colombia

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La marca venderá en el país este vehículo comercial que ahora llega con chasis para que sea adecuado a diferentes tipos de negocio. Viene con tracción 4×2 y 4×4 desde 56 y 66 millones de pesos.

Con el fin de entregar mejores y más eficientes herramientas de trabajo para los empresarios y trabajadores colombianos, quienes buscan adaptar el vehículo a las exigencias de su negocio particular, CCA Mazda lanzó dos nuevas versiones de “chasis largo” de la pick up Mazda BT-50 con el conocido motor diésel de 2.5 litros turbocargado de geometría variable y 141 caballos de potencia que tiene un bajo nivel de emisiones y responde a la norma Euro IV.

Estas pick up también dispondrán de la tracción 4×2 y 4×4, con una caja mecánica de 5 velocidades, diseñada para aprovechar al máximo el desempeño del motor diesel. Para la versión 4×4, el sistema de tracción en las cuatro ruedas va acompañado de un mecanismo de rueda libre remota, que permite una fácil operación entre los modos 2H (4×2), 4H (4×4) y 4L (4×4 más bajo). Cuando el vehículo es utilizado con la función bajo 4L una relación de transferencia de 2.020:1 multiplica la fuerza de tracción del vehículo, asegurando una mayor capacidad de arranque.

Una preocupación de todo comprador de motorizaciones diésel es la eficiencia y la limpieza del combustible. A los esfuerzos estatales para proveer un diésel con 50 partes por millón de azufre, Mazda le suma a estas versiones un segundo filtro sedimentador en la tubería de combustible otorgando a sus clientes protección adicional para su camioneta.

Otro aspecto fundamental para los clientes de pick ups se centra en la capacidad de carga. La suspensión delantera de doble brazo cuenta con amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra de torsión, para trabajar conjuntamente con la suspensión trasera de eje rígido y diferencial de deslizamiento limitado (LSD), asegurando la calidad de la marcha y la estabilidad de manejo. Asimismo cuenta con un sistema de ballesta de cinco hojas (unas de las más largas de su clase) que aseguran un valor de gran resistencia para los vehículos utilitarios: la capacidad de carga. En la versión 4×2 esta cifra es de 1181 kilos, y para la 4×4 de 1219 kilos.

En cuanto a seguridad, este vehículo equipa varios sistemas como frenos de alto desempeño y avanzadas tecnologías de control de vehículo, que en conjunto proporcionan un frenado seguro en las más difíciles condiciones. Entre ellas figuran los sistemas de frenos antibloqueo (ABS) y distribución de fuerzas de frenado (EBD), así como el paquete de seguridad pasiva que incluyen airbags para conductor y pasajero, diseños de carrocería con estructura triple H y barras contra impacto en las puertas.

Ya en equipamiento, cuenta entre otros aditamentos con radio marca Pioneer con reproductor CD/MP3, AM/FM, dos parlantes en paneles de las puertas, entradas USB y AUX integradas. Las llantas 215/75 se montan sobre rines de acero de 15” para la versión 4×2, mientras en 4×4 las llantas son 235/75, también sobre rines del 15”.

Las nuevas versiones de la pick up Mazda BT-50 “chasis largo”, ahora equipadas con motores diesel Euro IV complementan perfectamente el portafolio de la marca, ofreciendo un vehículo que genera una alta rentabilidad para sus usuarios y un desempeño ambiental acorde con las estrictas normas ambientales.

Así queda el segmento de las ‘pick up’ de Mazda
BT-50 Mazda tiene una amplia línea de pick ups que se compone de motores gasolina de 2,2, y 2,6 litros y el motor diésel de 2,5 litros, combinados con transmisiones manuales de 5 velocidades y tracción 4X2 o 4X4, equipadas con cabina sencilla o doble cabina. Adicionalmente Mazda ofrece las versiones “Mineras” que nacieron de las propias exigencias de este sector, por lo que vienen con trim interior especial, rines y llantas de aplicación especial, entre otros.

DATO:
El precio sugerido de la ‘pick up’ Mazda BT-50 con tracción 4X2 es de 56 millones y la versión 4X4 arranca con un valor de 66 millones de pesos.

 

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Tomado:http://www.motor.com.co/lanzamientos/mazda-bt-50-con-motor-diesel-en-colombia_12818807-4

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Terrafugia TF-X 2015, el siguiente paso del auto volador

Su despegue vertical asemeja el funcionamiento de los helicópterosNAZ_93dcffceb7a54af09b48533efb5d4a33

Terrafugia es el nombre del proyecto de Auto Volador -otro más- que promete convertirse en realidad en los próximos años. Otro proyecto sin sentido y poco realista dirán algunos, no sin menor razón dada la cantidad de iniciativas que se han propuesto desde la creación misma del automóvil.

Pero ¿Qué hace diferente a este proyecto?

Proyecto Terrafugia

Lo primero es señalar que Terrafugia es un desarrollo de la empresa del mismo nombre, con sede en Woburn (Massachusetts, Estados Unidos) y que buscan transformarse en los creadores del automóvil  del futuro.

Año 2010: Terrafugia Transition, la avioneta deportiva ligera

La compañía, fundada en el 2006 por estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT), logró que el Terrafugia Transition, su primer proyecto, superara las exigencias de seguridad tanto de la Administración Nacional de Seguridad Vial como de la Administración Federal de la Aviación (FAA, en inglés). Esto ocurre luego de que esta última hiciera una excepción y aprobara la producción de Transition como un avión deportivo ligero, a pesar de que pesa 55 Kg más que lo permitido en tal categoría.

Richard Gersh, vicepresidente de Terrafugia, declaró:  ”Todo el mundo puede comprarse un Ferrari, pero los Ferraris no vuelan” (¿Todo el mundo?). A diferencia de los modelos nacidos en el cine, el Terrafugia Transition no dispone de botón de despegue en el tablero de instrumentos, sino de un sistema que le permite desplegar unas alas para alzar el vuelo y volverlas a plegar para tomar la carretera o cargar combustible en una gasolinera.

Gersh, asegura haber recibido más de 70 solicitudes de reserva -con depósito incluido- considera que el vehículo reduce la posibilidad de sufrir accidentes de aviación al permitir a los pilotos ir por carretera cuando las condiciones climáticas se complican.

El híbrido, que la compañía quiere que se clasifique como avioneta deportiva ligera y del que sólo se requieren 20 horas de vuelo para pilotarlo, está diseñado para volar por debajo de los 10,000 pies y no puede ir excesivamente cargado. Esto le permite alcanzar los 185 km/hora en el aire y los 100 km/h en la autopista durante 725 km. A pesar de lo anunciado, sigue en proceso de Pre-venta a un precio de USD$279,000

Año 2013: Terrafugia TF-X

La empresa presenta una evolución del Transition, donde su principal novedad -verdaderamente revolucionaria- es el reemplazo de las alas abatibles de avioneta por otras de helicóptero. Esto se traduce en que no necesita pista de despegue ni aterrizaje y que al más estilo del DeLorean del Volver al Futuro ll, el despegue será en forma vertical.

Para lograrlo, acude a dos hélices con 16 motores eléctricos capaz de generar 600 Hp de potencia máxima. Su autonomía de vuelo será equivalente a unos 800 Km.  Al igual que con el Transition se requerirá licencia de piloto, pero la empresa anticipa que su facilidad de uso sólo requerirá cinco horas de aprendizaje.

El precio aproximado será de USD$300,000 y su venta está planificada para el año 2015. Por el momento no existe una imagen real del funcionamiento del TF-X, por lo que habrá que esperar si lo mostrado en el video será finalmente realidad.

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Tomado:http://espanol.noticias.autocosmos.yahoo.net/2013/05/21/terrafugia-tf-x-2015-el-siguiente-paso-del-auto-volador

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Ultiman detalles de política de apoyo al sector automotor

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Este lunes a las 11 de la mañana, en Palacio de Nariño, reunión con las ensambladoras y los autopartistas.

El Gobierno avanza en la definición de un plan de apoyo a la industria automotriz colombiana, que incluiría estímulos tributarios y ayudas para la modernización de los sistemas de producción de ese sector, con el fin de mejorar su competitividad.

Hoy, a las 11 de la mañana, están citados los presidentes de las tres ensambladoras nacionales,

(Sofasa Renault, Chevrolet Colmotores y la Compañía Colombiana Automotriz), al igual que los representantes del gremio de las autopartes, para hablar del tema.

La reunión fue convocada por el Gobierno y en ella estarán presentes los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; su homólogo de Comercio e Industria, Sergio Díaz-Granados; la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

Portafolio conoció que entre las medidas que se adoptarían se encuentran la reducción del componente de integración de las ensambladoras, un programa especial de apoyo en ciencia y tecnología, y hasta reducción de impuestos a las empresas del sector, para dinamizar sus niveles de producción.

El Gobierno busca tener una estrategia similar a la aplicada por México para este sector hace más una década, y que llevó a ese país a convertirse en el cuarto exportador de autos más grande del mundo.

Uno de los aspectos que más le preocupa al Ejecutivo es que Colombia no tenga una industria automotriz desarrollada como sucede en las economías de tamaño similar.

Hoy, las ensambladoras importan CKD, es decir, partes y piezas para armar un vehículo. Cuando se trata de automóviles, para que no se les aplique arancel deben integrar al menos un 34,6 por ciento de productos nacionales.

Según la firma Econometría, en el primer trimestre de este año se comercializaron 66.433 vehículos nuevos, 18,7 por ciento menos que en igual periodo del año pasado.

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Tomada:http://www.portafolio.co/economia/politica-apoyo-al-sector-automotor

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Más de 13 mil denuncias en la línea #767 contra conductores de servicio público

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La mayoría de las quejas son por realizar maniobras peligrosas y sobrepasar los límites de velocidad, pero hay más de 132 razones que motivaron la llamada a esta línea especial.

En tan solo tres meses la opción, ‘¿Cómo conduzco?’ de la línea #767 ha registrado 13.076 llamadas para denunciar violaciones o incumplimiento de las normas de tránsito por parte conductores de servicio público.

En ese lapso se han registrado 132 diferentes motivos de denuncia, según la Superintendencia de Puertos y Transporte. El 82 por ciento de las llamadas corresponde a dos situaciones: maniobras peligrosas y exceso de velocidad.

La opción 3 del numeral 767 empezó a funcionar el 12 de febrero, luego de que la Superintendencia estableciera un nuevo adhesivo (calcomanías blancas), obligatorio para el servicio público de transporte terrestre automotor.

El numeral 767 es una línea gratuita de servicio al usuario (que ofrece otros servicios) operada por personal del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. La Superintendencia de Puertos y Transporte tiene bajo su responsabilidad la Opción 3: ¿Cómo conduzco?

Esta opción se habilitó para que los ciudadanos denunciaran las irregularidades cometidas por conductores de servicio público de transporte de carga y pasajeros, rutas escolares y buses de turismo especial en las carreteras nacionales. No incluye a taxis ni transporte urbano de pasajeros.

El objetivo de la medida es el de unificar en una sola central las denuncias de los ciudadanos, pues en muchos casos, los vehículos portaban números telefónicos de las empresas en los que nadie respondía las llamadas, o los conductores los tapaban o alteraban.

Según la Superintendecia, el 69,42 por ciento de las denuncias son por maniobras peligrosas, y el 12,69 por ciento por exceso de velocidad. El resto es por estacionamiento en lugares prohibidos, conductores groseros, sobrecupo, cambio de ruta, embriaguez, ruta pirata, abandono de pasajeros y tarifa no autorizada, entre otras quejas.

¿Qué pasa con esas denuncias? ¿Hay sanciones? “Las denuncias que se reciben en la opción 3 del #767 son enviadas a las autoridades competentes para que éstas tomen las medidas pertinentes. Según el caso, habría una actuación administrativa por parte de la Superintendencia, una actuación interna de la empresa frente a su conductor y/o una acción rápida por parte de la Policía de Carreteras”, respondió la Superintendencia.

No obstante, no hay reportes de empresas transportadoras o conductores sancionados por éstas, pero la Súper dice que les hace seguimiento.

En cuanto a la grave situación de maniobras peligrosas y exceso de velocidad, es poco lo que se puede hacer. Una fuente de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional explicó que los agentes lo único que pueden hacer es un llamado de atención al conductor.

“Nos llaman y reportan la situación, pero para imponer un comparendo, por ejemplo, por exceso de velocidad, el infractor debe ser cogido en flagrancia. Si el agente no ve que se comete la infracción, no podemos hacer nada”, aseguró.

El otro vacío es que ni taxis ni buses en las ciudades se pueden denunciar en la opción 3 y en esos casos hay que acudir a las secretarías de tránsito. Así, aunque la implementación de la calcomanía fue bien intencionada, al final resulta inoperante.

¿Cómo denunciar en la Opción 3 del numeral 767?

Los usuarios pueden marcar, desde un teléfono celular, #767 y escoger la opción 3. Allí, un operador le recibe los datos: la placa del vehículo infractor, el nombre de la empresa a la que pertenece, el tipo de automotor y el sitio o vía donde ocurrió el incidente denunciado.

Debe dar su nombre y número de identificación. Luego, reciben un mensaje de texto con los datos de la llamada. Si el vehículo denunciado es un taxi, bus o buseta de transporte público, el usuario debe llamar a la respectiva secretaría de tránsito.

Las sanciones económicas para las empresas van de 1 a 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las otras opciones de ayuda del numeral 767

*El #767 está a cargo del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional del Ministerio de Transporte. Se accede con una llamada gratis desde cualquier teléfono celular, marcando #767, que es atendida directamente por personal de Invías y la Policía Nacional.
*Entre los servicios que presta, hay varias opciones: 1.- Reporte de Emergencias.
*2.- Estado de las vías. 3.- Cómo conduzco. 4.- Información de pico y placa. 5.- Restricción vehicular de carga y 8.- Quejas y reclamos (las opciones 6 y 7 no existen en el menú).
*El estado de las vías nacionales es una de las más consultadas por los viajeros, especialmente en época de puentes festivos y temporada de vacaciones, pues brinda información, en tiempo real, sobre cierres, desvíos, contraflujos.
*Es la mejor calificada por los usuarios.
*El #767 también ha sido un éxito en el Twitter ‘@numeral767’.
*Esta cuenta tenía, hasta el miércoles pasado, 70.551 seguidores.

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Características de los neumáticos de invierno

Los fabricantes de neumáticos comercializan las neumáticos para invierno, las cuales reducen hasta en 38% el riesgo de los accidentes de tránsito. Conoce sus características.

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Los neumáticos específicas para circular el invierno en los autos, son seguros para conducir en esa época del año gracias a suscaracterísticas especiales, pero su difusión es muy reducida.

La solución más factible es utilizar neumáticos de invierno, algo que se vuelve obligatorio en lugares donde las temperaturas están por debajo de los 7 grados.

Algunos seguros de autos ya no cubren los accidentes de tránsito cuando los vehículos llevan neumáticos convencionales en invierno,porque no cumplen con ciertas características; y en algunos lugares llegan a multar a los conductores que no colocan los neumáticos de invierno.

Ese tipo de neumáticos evitan el uso de las cadenas y están preparadas para circular en temperaturas frías tanto en agua como en la nieva o el hielo, necesitan menos distancia de frenado en condiciones extremas y tienen buen agarre.

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Tomado:http://autos.starmedia.com/taller-mecanico/caracteristicas-neumaticos-invierno.html

 

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Manos libres para el automóvil

Un análisis de Goodyear dea seguridad en los autos ha demostrado que los jóvenes abusan del uso del teléfono mientras conducen y no usa el sistema de manos libres.
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“Un cúmulo de distracciones acecha a los jóvenes conductores superconectados”, es el título del estudio de seguridad vial que Goodyear ha realizado entre los jóvenes europeos.

La encuesta revela que los jóvenes siguen hablando por teléfono, escribiendo mensajes y navegando por Internet mientras conducen: el 45% admite hablar por teléfono mientras conduce y el 68% ha visto a sus amigos hacerlo, y no usan ningún sistema de manos libres.

“Los jóvenes conductores tienen demasiadas distracciones a su alcance”, explicó Jens Völmicke, Director de Comunicaciones de Goodyear en EMEA.

El cerebro no es capaz de concentrarse en varias tareas en simultáneo, solo puede cambiar en forma secuencial de una a otra con cierta rapidez.

A pesar de que el uso del celular es ilegal en varios países, un gran número de jóvenes hablan mientas van detrás del volante sin utilizar auriculares o manos libres.

Enviar textos es aun más peligroso que hacer una llamada, el 41% de los conductores jóvenes admiten haber enviado mensajes de texto, correos electrónicos u otros servicios de mensajes mientras conducen.

Los problemas por ese tipo de distracciones ocurren cuando para algo inesperado y necesitan reaccionar en una fracción de segundo. En todo caso se recomienda utilizar un dispositivo de manos libres para el auto (handsfree) aunque también es un distractor.

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Tomado:http://autos.starmedia.com/seguridad-vial/manos-libres-para-automovil.html

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Seguridad para los niños en el automóvil

Además del uso de sistemas pasivos para la seguridad de los niños en el auto, es necesario enseñarles a reaccionar ante una situación de riesgo.

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Según el estudio de OnStar y Kelton Research, únicamente el 46% de los padres enseñan a sus hijos qué hacer en un accidente de tránsitoy mejoran la seguridad de los niños en el auto.

Para contribuir con la seguridad, se han creado algunos programas educativos en los Estados Unidos por parte del Safe Kids Coalitions, por potra parte OnStar y Safe Kids ofrecen algunos consejos para que los padres puedan mejorar la seguridad de los niños en el auto, enseñándoles qué hacer en caso de accidente.

Asientos de autos: Se recomienda mantener a los niños en asientos especiales que mejoran su seguridad viendo hacia la parte trasera. Cuando son mayores de 2 años se pueden sentar viendo al frente siempre que sea en un asiento especial, hasta que superen la edad y estatura para ellos.

Bolsas de aire: Los niños que están muy cerca de cualquier bolsa de aire pueden resultar heridos e incluso pueden morir, así que nunca se colora el asiento de un niño en el lugar del copiloto.

Cinturones de seguridad: Es necesario que viajen con el cinturón de seguridad bien puesto. Se le debe enseñar al niño cómo debe llevar el cinturón y que aprenda a quitarlo y ponerlo solo.

Servicio OnStar: Si tu auto cuenta con este servicio, el niño debe saber cómo funciona, en caso de un accidente OnStar se conectará automáticamente con un asistente que preguntará si se requiere algún servicio de emergencia.

Posición correcta: Los niños debe saber cómo sentarse adecuadamente para evitar lesiones, esto quiere decir que sus hombros estén recargados en el asiento.

Estos son algunos consejos básicos para mejorar la seguridad de los niños en el auto y que sepan actuar en un accidente en el auto, pero lo más importante es que se les den las intrusiones adecuadas y que siempre esté preparado.

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Vía libre para construcción de estación subterránea de Transmilenio

Es el proyecto de mayor impacto urbanístico inmobiliario de la ciudad.

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El alcalde Gustavo Petro firmó el decreto que le da vía libre al proyecto de renovación más importante de Bogotá, Estación Central, primer plan parcial de renovación urbana de iniciativa pública aprobado en la ciudad, promovido por laEmpresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU), que involucra a la Alcaldía Mayor y TransMilenio.

Será construido a partir de una infraestructura de transporte y estará ubicado en el punto donde confluyen tres troncales de TransMilenio: la Carrera Décima, la avenida Caracas y la Calle 26.

El proyecto hace parte del Centro Ampliado, la fase III de TransMilenio, el Plan Zonal del Centro de Bogotá y el Plan de Revitalización.

Consiste en la renovación de más de 10 hectáreas y la construcción de aproximadamente 234.000 metros cuadrados localizados en uno de los puntos más estratégicos de la ciudad, que constará de una estación subterránea de TransMilenio, alrededor de 220 viviendas de interés prioritario y viviendas para diferentes estratos, oficinas, comercio, hoteles, equipamientos y estacionamientos.

“Estación Central apunta a ser un proyecto de revitalización de alto impacto urbanístico y social que, además de generar 17.000 metros cuadrados de espacio público y más de 18.000 metros cuadrados para cesiones de vías locales, está alineado con los principios del actual plan de desarrollo y se convierte en la primera gran intervención que le da una nueva cara al centro, pues articula el aeropuerto con el centro internacional y adicionalmente es la puerta de entrada desde la Calle 26”, señaló la Administración Distrital.

La construcción de dicho proyecto consta de tres etapas. La primera que va de la carrera 13A a la Av. Caracas y las calles 24 y 26. Dicha etapa tendrá la estación de TransMilenio, oficinas, vivienda y comercio.

La segunda etapa, comprendida entre carrera 13A y 13 y calles 24 y 26, contará con comercio, hotel, el edificio actual de Fonade y universidad.

La tercera etapa, construida entre Av. Caracas y Transversal 17 y las calles 24 y 25, contará con vivienda de interés prioritario y social, clínica y comercio zonal asociado a la vivienda.

“El proyecto contempla nuevos esquemas de participación, pues incorpora la inclusión de los propietarios residentes, contiene vivienda de interés prioritario en una zona céntrica con usos complementarios, servicios, y garantiza la preservación de los bienes de interés cultural más importantes del área”, dijoVanessa Velasco, directora técnica de la ERU.

Estación Central se da por iniciativa pública entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio, la Empresa de Renovación Urbana del Sector Hábitat, Secretaría Distrital de Planeación y el IDU.

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Tomado:http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-423190-via-libre-construccion-de-estacion-subterranea-de-transmilenio

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