Hyundai Elantra 2014: Primeras fotos y vídeo espía

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Hyundai Elantra 2014: Primeras fotos y vídeo espía. Uno de los fabricantes de automóviles que más ha crecido en sus últimas generaciones es Hyundai, que ha encontrado la fórmula ideal para convencer en todo el planeta con una gama de modelos muy variada y sobre todo mostrando en todos ellos unos rasgos de vehículos modernos y con cierta deportividad. El Elantra consiguió llamar la atención dentro del segmento de las berlinas en su lanzamiento inicial y en un futuro próximo, su renovación llegará en los mercados internacionales. Disponemos de fotos y hasta un vídeo espía dónde aparece el modelo en fase pruebas con la respectiva capa de camuflaje.

El Elantra no sólo fue creado para convencer en Estados Unidos sino que llegó a Europa con el mismo fin y conseguir mantenerse vivo dentro del segmento, luchando directamente contra los mejores modelos de las firmas más populares. Hasta el momento, y a pesar de la mala situación económica que se está viviendo las cosas no le han ido nada mal al Elantra que ya se puede describir como una de las estrellas de Hyundai en esta última generación. Los máximos responsables ya están desarrollando su renovación para no quedarse atrás respecto la competencia.

No está previsto que el nuevo Elantra aparezca a los mercados hasta fnales de 2014 o incluso principios de 2015, de modo que todavía queda bastante tiempo para verlo presentado en un salón del automóvil. La versión actual pero todavía sigue viéndose moderna y seguirá activa los próximos dos años. Por parte de Hyundai pero, ya se han iniciado las primeras pruebas de rodaje para el Elantra de próxima generación y por supuesto, el modelo ha sido cazado tanto en fotos como en vídeo espía.

Renovación estética para el Elantra

El lanzamiento del Elantra el año pasado, suponía romper con la tradición de Hyundai y empezar de nuevo una nueva tendencia. La modernidad y deportividad de la berlina ha sabido mantenerla hasta el momento con una buena presencia en Europa pero su actualización pasa por un nuevo cambio de aires. Evidentemente se mantendrá una forma prácticamente calcada, ya que se utiliza la misma plataforma para el nuevo Elantra.

Las fotos espía nos hacen pensar que habrá un lavado de cara, con una parrilla diferente y un frontal con nuevas líneas, del mismo modo que ocurre con la parte posterior del vehículo. Apostar por un incremento de la deportividad y acercarse a modelos como el Audi A4 puede ser un movimiento acertado por parte de Hyundai.

Desde Hyundai todavía no conocemos ningún dato técnico y es que los máximos responsables de la firma no hablan del nuevo Elantra, siendo todavía muy pronto para desvelar los detalles más característicos.

¿Nueva gama de motores?

Todo sigue siendo un misterio y es que se desconoce por completo si la próxima generación del Elantra conservará la línea de motores que incorpora el modelo actual, que es muy adecuada, o por lo contrario se apostará por una renovada gama de opciones debajo del capó.

Por ahora, se están realizando las primeras pruebas de rodaje del nuevo Hyundai Elantra en Estados Unidos, y no se descarta que también lo veamos circular en territorio europeo a lo largo de los próximos meses, para asegurarse que se adecúa a las exigencias de las carreteras dónde se comercializará el nuevo modelo.

De momento, contamos con las imágenes espía y el vídeo para hacernos una idea de cómo sería el próximo Elantra y empezar a imaginarnos a nosotros en el volante, a ver si realmente nos convence.

Fuente: http://www.motorzoom.es/prototipos/articulo/hyundai-elantra-2014-primeras-fotos-y-video-espia-fotos-y-video/77585/

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La colombiana que pudo mover un carro con agua en vez de gasolina

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Con apenas 17 años, Vanessa Restrepo se convirtió  en la primera persona en el mundo en crear energía a partir de los procesos biológicos del agua.

Para aplicar ese desarrollo diseñó el prototipo de un carro a escala que no necesita combustible fósil gracias a la energía que le da el recurso hídrico por medio de vapor que genera.

Restrepo habló con este Diario sobre el  invento que puede “cambiar la gasolina por agua” y acerca de la actualidad en el proceso de patentes al cual calificó como “poco amigable con el investigador colombiano”.

A pesar de haber conocido a Manuel Elkin Patarroyo, Raúl Cuero y Rodolfo Llinás, la verdadera inspiración la encuentra en la doctora Lucía Atehortúa, coordinadora de  Biotecnología de la Universidad de Antioquia, con quien “hubo química inmediatamente y nos pusimos a trabajar en nuestro primer proyecto”.

Su gran habilidad le abrió las puertas para convertirse en la investigadora más joven en la historia de la Universidad de Oxford.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue su primer contacto con un laboratorio de investigación?

VANESSA RESTREPO:Mi primer contacto fue durante Feria Explora del 2010, donde  presenté mi proyecto El Carro del Futuro en el laboratorio de robótica.

Al finalizar la feria, me llevé el primer puesto con esta creación y esto me empezó a abrir las puertas en el mundo científico de Antioquia.

Así conocí a la doctora Atehortúa, quien me recibió con los brazos abiertos en su laboratorio de Biotecnología de la Universidad de Antioquia.

Al cabo de un par de semanas ya estaba dirigiendo nuestro primer proyecto llamado Nanopila.

ENS: ¿Cómo funciona El Carro del Futuro?

VR:Mi inspiración fueron las inundaciones que vivió el país en el 2010. Pensé: “¿Qué tanta agua podría sustituir la gasolina en los automóviles?”.

Con un pequeño motor, y luego de que el recurso hídrico cumplía su proceso biológico, empezaba a darle energía al automotor para que empezara su desplazamiento.

ENS: Luego de crear El Carro del Futuro, ¿cómo va con la patente?

VR:La solicitud de patentes en Colombia no es amigable con el investigador.

No hay apoyo a los inventores durante el proceso. No hay a quién acudir. Tras varias solicitudes aún nos encontramos en proceso de peritaje.

Tras vencerse varios requerimientos para conseguir la patente apareció la Universidad de Oxford para darme su apoyo en este arduo proceso.

Migran también las patentes

ENS: ¿Es decir que la patente no va a ser colombiana sino que pertenecerá al Reino Unido?

VR:Lastimosamente la migración de conocimiento en el país es inevitable.

El científico colombiano gasta mucho más tiempo en oficinas  acreditando su invento que investigando en los laboratorios.

Hay una diferencia abismal entre Colombia y muchos de los países que protegen el conocimiento.

Acá, en la Universidad de Oxford y muchas de primer nivel en el mundo tienen una oficina especializada que realiza la patente sin obstáculo alguno.

ENS: Según la Superintendencia de Industria y Comercio, para 2012 se esperaban 480 solicitudes de patentes de las cuales solo llegaron 130. ¿A qué se le puede atribuir la escasez de solicitudes?

VR:En Colombia no existe el conocimiento adecuado para conseguir una patente con éxito. No se puede consultar al personal calificado para encargarle esa tarea.

El hecho que las patentes dependan de la Superintendencia de Industria y Comercio hace que se vuelva un trámite netamente burocrático, con el agravante que la intermediación del sector privado es inexistente.

Caso contrario: en Reino Unido, donde las oficinas de ISIS-Innovation, que representan la esfera privada del conocimiento, sí tienen personal preparado para la tarea, representando de manera exitosa al científico, frente a las instituciones competentes que aprueban la patente.

ENS: Históricamente, el hombre ha buscado la inspiración en la naturaleza. Ahora ¿cómo podemos aprender de ella para crear tecnología?

VR:Para mí, la naturaleza es la máxima expresión de la tecnología.

La evolución de los seres vivos lleva muchísimo más tiempo que los seres humanos. Nosotros somos nuevos. Entonces, nosotros hacemos un teléfono, luego un celular, luego un Blackberry, luego un Iphone y cada vez se tienen más respuestas.

Pues resulta que la evolución de los seres vivos tiene tantas incontables preguntas como innumerables respuestas.

Ya quisiéramos nosotros poder tener un avión que se pueda mover en el aire como muchas aves o insectos, poder nadar como los peces, que se nos curen solas las heridas como los delfines, poder ver sin ver como los murciélagos, computadores como nuestro cerebro.

¿Y yo qué hago? Pues estudio las células o moléculas que lo hacen posible, para construir células y tejidos artificiales que hacen lo mismo de manera rápida y económica.

Bióloga y diseñadora

ENS: Pero, ¿cómo hace un biólogo para diseñar tecnología?

VR:Lo que yo hago es aprender de los sistemas biológicos. Que ellos me cuenten sus secretos para yo poder entenderlos y luego yo crear las versiones sintéticas.

Cuando hablo de sintético, no me refiero a usando otros materiales, sino construyendo células con sus mismas moléculas, solo que diseñadas no para que creen vida sino para que sean materiales.

ENS: ¿Cómo llegó a ser la persona más joven en pertenecer a un grupo de investigación en la Universidad de Oxford?

VR:Después de ganar varios premios como Mujer Joven Talento y Start-Up of You Student Fellowship tuve la oportunidad de interactuar con conexión con el presidente de la Mesa Redonda de Biotecnología de la Universidad de Oxford con quien me entrevisté y quien me dijo: “¿Tú qué haces en Colombia?, Tú tienes el perfil para estar en Oxford”.

Luego de eso, ingresé al grupo de biología sintética más importante a nivel mundial.

ENS: ¿Qué les hace falta a los jóvenes científicos de nuestro país?

VR:Creer en sí mismos. Y seguir adelante con sus ideas contra viento y marea, creando sus propias oportunidades.

ENS: ¿Dónde veremos a Vanessa en los próximos 10 años?

VR:Liderando mi compañía de biología sintética que surgirá con el Plan CTI (Ciencia, tecnología e innovación) perteneciente a Ruta N de Medellín.

Me imagino liderando sociedades de estudiantes motivados para hacer de este mundo un mejor lugar a través de mi Corporación Delffos, que ya está fundada y operando.

Fuente: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/9-2013-la-colombiana-que-pudo-mover-un-carro-con-agua-en-vez-de-gasolina.html

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Consultorio de Jorge Cortés caso 3

Bogotá Vengo registrando problemas con mi batería y no sé si es porque me la repotenciaron (recargaron). La batería me funciona por día, porque si bien me enciende el carro en las mañanas, por la tarde, en cualquier momento se apaga, no funciona el radio ni las luces. Me tienen que auxiliar y ahí estoy bien hasta el día siguiente y luego vuelve a pasar lo mismo. La llevé a un centro especializado y me dicen que la batería está bien. ¿Tengo un problema eléctrico? Conduzco un Nissan Sentra 2006 motor 1.8 litros.

Claudia Restrepo, Bogotá
No tiene mucho sentido el que por las mañanas sí de arranque correctamente el carro y que en la tarde o en el curso del día se quede sin energía la batería. Si en el diagnóstico le manifiestan que la batería está en buenas condiciones y ya le hicieron una recarga a través de un cargador externo, lo único que puedo anotar es que durante el día está dejando algo encendido, o algo mal ajustado, como puertas o baúl, produciendo consumos que terminan por descargar la batería. Lo otro, es que los bornes estén desgastados o haciendo mal contacto. También debe revisar el lugar donde el negativo de la batería hace la masa en el chasis o carrocería. Espero que en el lugar que le hicieron el mantenimiento a la batería revisaran la carga que está produciendo el alternador y el correcto funcionamiento del regulador de voltaje.

Tengo un Mazda 2 con 1.5 litros de 2009 y ayer le hice el cambio de aceite. Desde que lo compré, en el mercado de usados, le vengo echando el aceite envasado que me recomendó el anterior dueño, pero en el taller donde lo hice ayer, me ofrecieron aceite a granel….el que sacan de un envase gigante. ¿Eso es un lubricante de buena calidad?, ¿puedo echarle de ese aceite?, ¿cuál es la medida exacta para un vehículo como el que conduzco?

Carolina Torres, Medellín.
En lo posible se debe mantener la marca y grado de viscosidad del aceite con que nació el motor. Sin embargo, es importante decir que no pasa nada si cambia de marca o envase. Si es a granel no tiene problema; lo único es que se debe hacer el cambio en un lugar donde se den las garantías de calidad, cantidad y seguridad de que el producto no esté alterado. Existen muchos lugares donde colocan aceites lavados o reciclados. Inclusive, hasta se consiguen envasados en cuartos adulterados. Con respecto a la cantidad, a ese modelo le caben 4,7 cuartos incluido el volumen del filtro de aceite y si el carter está bien drenado.

Mi recomendación es utilizar los 5 cuartos para no desperdiciar y a la vez tener un pequeño margen de seguridad o volumen que entre cambio y cambio, sirven mucho de ayuda.

Fuente: http://www.larepublica.co/automotores/consultorio-de-jorge-cort%C3%A9s_36137

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Consultorio de Jorge Cortés caso 2

Bogotá He tenido un problema con las llantas de mi carro (un Chevrolet Aveo modelo 2006), no están pinchadas pero el aire se les baja muy rápido de manera que cada cuatro o cinco días debo llevarlo a un montallantas. La última vez que fui a un centro de estos pedí que revisaran las llantas, pero no les encontraron ningún defecto. Esta situación me ha hecho preguntarme si tal vez el problema sea porque ya debo cambiarlas, por lo que también aprovecho para preguntarle cómo saber cuándo es hora de cambiar los neumáticos.

Carmen Díaz, Bogotá

Las causas de pérdida de aire en algunas oportunidades solo se presentan cuando el neumático está caliente en sistemas de llantas sellomaticas. Una de las formas de poder determinar por dónde es la fuga es sumergiendo el neumático con su rin dentro de un recipiente grande con agua. Lo ideal es hacerlo con unas quince libras adicionales de presión. Le recomiendo mandar a rectificar los rines, pues si tienen algunas desviaciones hacen que durante rodando, sobre todo al recibir golpes por los huecos de las vías, el aire de las llantas se pierda aire poco a poco. Naturalmente, es fundamental revisar el sellamiento de la válvula de inflado sobre el rin y la del gusanillo. En cuanto al cambio oportuno de llantas debe hacerse después de haberlas aprovecho al máximo, que es, visiblemente, cuando al caucho solo le queden tres milímetros del labrado con respecto al fondo del mismo.

 

Hace unos meses compré un carro de segunda, aunque apenas tiene cinco años de uso. He notado que las luces no alumbran lo suficiente y se me dificulta la visibilidad de noche, especialmente en carretera, que es cuando la luz debe reflejarse en las líneas de la vía, lo cual no sucede con claridad. Deseo saber qué opciones tengo para mejorarlas, si puedo cambiar los bombillos del carro o colocarle unas exploradoras.

Pedro Ayala, Bogotá

Sin conocer de qué vehículo se trata es muy complicado acertar en la respuesta. Si se trata de un vehículo con unidades selladas seguramente es porque están mal alineadas y no alumbran al lugar deseado. Mi consejo es que revise los acoples de corriente y, a la vez, la masa del sistema eléctrico y verifique que no se forme resistencia en el circuito. Si se trata de una óptica de bombillo, lo primero que debe verificar es que la parte interna del foco esté limpio y en buen estado. Naturalmente se puede pensar en cambiar los bombillos o, inclusive, en instalar un moderno sistema de luz led.

Fuente: http://www.larepublica.co/automotores/consultorio-de-jorge-cort%C3%A9s_52066

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Consultorio de Jorge Cortés

Bogota Poseo un Daewoo Racer a gas modelo 1995. Hace pocos días iba conduciendo por carretera y se me apagó por recalentamiento. Esperé a que se enfriara y lo prendí de nuevo para avanzar un tramo, pero cuando la temperatura pasaba los límites normales, tenía que volverlo a apagar y repetir el proceso varias veces hasta llegar a un taller mecánico donde le quitaron el termostato. Luego de eso el carro ha funcionado bien, pero ¿es correcto dejarlo así o es mejor que instarle la pieza nuevamente?

Luis Salazar, Fusagasugá

El procedimiento para dar solución temporal al recalentamiento estuvo muy bien logrado. Sin embargo, espero que cada vez que tuvo que detenerse para que se enfriara el motor le colocara agua al sistema para completar el nivel. Este procedimiento de relleno se debe hacer con el motor prendido a bajas revoluciones. En cuanto a su pregunta, el termostato es una pieza fundamental del sistema de refrigeración, está diseñado para que el motor llegue rápidamente a la temperatura de funcionamiento requerida y luego mantenga el nivel correcto. El termostato se abre y cierra permanentemente, por lo que cuando se traba no permite la circulación completa del agua a través del motor y el radiador y, naturalmente, se recalienta. Le recomiendo colocarlo nuevamente, pero tenga en cuenta los grados indicados por el fabricante.

 

Tengo un Twingo 2006 Authentique 16 v, en determinado momento perdió potencia y alguien me dijo que era falta de sincronización, así que lo llevé a una serviteca. Además del mantenimiento normal me hicieron cambiar el sensor de oxígeno. Pero, dos días después el carro empezó a fallar nuevamente. Lo llevé a otro taller y también me dijeron que era el sensor de oxígeno. Se probó con varios pero al no mejorar le colocaron el primero que le habían quitado, el que tenía el carro cuando empezó a fallar y funcionó correctamente, de hecho, no volvió a molestar. Señor Cortés ¿qué garantía me cobija en esos casos, puedo reclamar por la compra de un repuesto que no necesitaba?

Pablo Meléndez, Bogotá

Aparentemente se trata de un mal diagnóstico inicial. Creo que debe hacer el reclamo al primer taller y pedir la devolución de su dinero. Si se trata de una Serviteca de nombre y acreditada, muy seguramente le responderán. En caso contrario deberá hacer el reclamo ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que ellos actúen de acuerdo a la Ley.

Fuente: http://www.larepublica.co/automotores/consultorio-de-jorge-cort%C3%A9s_48011

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