EL CUIDADO DE TU VEHÍCULO TAMBIÉN ES TU IMAGEN PROFESIONAL

oct-007

Lavarlo cada ocho días y someterlo a una sesión de spa, es la clave antienvejecimiento para la pintura de tu carro. Además, dice mucho de ti.

Un exterior limpio y brillante y un interior pulcro es la carta de presentación de tu auto. ¿Cómo cuidarlo? “La pintura del carro es como la piel humana, cuenta con poros que en época de verano se abren y acumulan grasas y cuando hace frío se cierran, dejando una capa de barro que no se quita con una simple lavada, sobre todo en un clima tan variable como el nuestro”, explica Kristian Salazar, detallador profesional y gerente de Duster, centro de mantenimiento para autos que cuenta con la única cabina de detallamiento en Colombia, un lugar donde estudian todas las partes de tu auto minuciosamente y a cada pieza le aplican un producto adecuado.

De los pasos que te daremos a continuación, del 1 al 7 conforman un lavado básico (una vez a la semana), y los 8 y 9 una pequeña cita en el spa (mínimo dos veces al año).

  1. Champú general (para el exterior): Se utiliza un acondicionador para la pintura y cera de protección. Funciona como disolvente de la tierra, convirtiéndola en agua, lo que evita cualquier tipo de rayón. Se emplea una toalla especial de microfibra.
  2. Compresor (para el interior): Es fundamental para extraer los pelos de las mascotas que se acumulan en todos los orificios y no salen fácilmente.
  3. Quick out (para el interior): una espuma que limpia las pastas y elimina los olores neutralizando el ambiente.
  4. Glass cleaner (para vidrios y ventanas): Elimina la grasa, que es lo que empaña los vidrios. No contiene amoniaco y evita que la película de seguridad se manche. Adicional se puede poner un producto antiempañante.
  5. Trim detailer (para el bómper o parachoques): Líquido que nutre y protege contra el sol, que normalmente envejece las partes plásticas del auto.
  6. Cera (para la pintura): Crea una capa de protección contra el ambiente y los rayos solares. Evita que el excremento de aves o las gotas de lluvia al secarse manchen la pintura.
  7. Repelente (para el guardabarros): Este líquido ‘milagroso’ hace que el agua fluya con facilidad, es ideal para que en los días de lluvia el carro no se ensucie tanto.
  8. Exfoliante (para la pintura): Este líquido funciona como un exfoliante para la pintura, ya que abre los poros y extrae la contaminación que se ha acumulado. No es abrasivo y por lo tanto no desgasta la capa de pintura.
  9. Gel (para las llantas): Humecta el caucho y le da brillo, deja una apariencia negra reluciente (como nuevas) cuyo efecto se prolonga por una semana.

Fuente: http://alo.co/trabajo-y-dinero/cuidados-para-mantener-la-pintura-de-tu-carro

Publicado en Actualidad, Vehiculos | Comentarios desactivados

Hyundai Equus 2014: Motor y prestaciones

oct-006

Hyundai Equus 2014: Motor y prestaciones. Hyundai sigue su camino para convencer al público norteamericano y europeo con sus tendencias diferentes a seguir en cada uno de sus productos, y la nueva actualización del Equus ya ha sido presentada, precisamente en Nueva York, aprovechando el Salón del Automóvil de esta edición. Hasta la fecha, en Estados Unidos ya era conocido, pero sin embargo, ahora se encuentra capacitado para cruzar las fronteras y llegar a los mercados europeos para ampliar su éxito. La nueva berlina de Hyundai llega para dar un buen golpe de autoridad dentro del segmento, con una buena definición estética y unas prestaciones dignas.

En cuestión de meses, el modelo Equus de Hyundai ya se encontrará disponible y aunque no se haya especificado nada al respecto, lo más probable es que termine adquiriendo otro nombre en nuestro territorio, así como algún que otro cambio estilístico para adaptarse al tipo de demanda que existe en nuestro territorio, y en los países vecinos.

El gran objetivo de Hyundai sería conseguir ponerse a la altura de los fantásticos productos como es el caso del Audi A4, pero por ahora, conseguir plantarle cara al Opel Insignia entre otros, ya sería un gran logro por parte de la firma asiática.

Motor y prestaciones

El diseño exterior es lo que primero salta al a vista del Equus y del resto de modelos sea cual sea su fabricante, pero a la hora de la verdad, lo más importante es el motor que equipa, y para enfrentarse a los grandes referentes del momento, el nuevo Hyundai Equus no podía ir acompañado de cualquier motorización.

De hecho, Hyundai nos ha sorprendido, desvelando que debajo del capó del Equus de la próxima generación encontraremos un potente motor V8, capaz de desarrollar una potencia máxima de 429 CV (a las 6.400 rpm), mientras que su par máximo se situará en los 510 Nm (a 5.000 rpm). Unas cifras que sin duda, le permiten enfrontarse a muchas berlinas lujosas del segmento.

Consumos y emisiones

Ya hemos visto en más de una ocasión que a pesar de que los modelos actuales incorporen grandes y potentes motores, no significa que tengan que protagonizar unas cifras elevadaspor lo que hace a consumos y emisiones. Desde Hyundai siguen trabajando para lograr unas motorizaciones bien eficientes y con el Equus de nueva generación, consiguen unos buenos resultados.

El nuevo V8 que se encargará de propulsar la nueva berlina de Hyundai, será capaz de mantener los siguientes consumos de combustible:

  • Consumo urbano: 15.2 l/100km
  • Consumo interurbano: 10.2 l/100km
  • Consumo mixto: 13.0 l/100km

Unos valores que pueden parecer un poco elevados, cuando estamos remarcando una buena eficiencia, y es que no debemos olvidarnos de los más de 400 CV que es capaz de desarrollar el motor del nuevo Equus. Un motor cinco mil, que podrá superar con creces cualquier producto que se muestre más o menos modesto dentro del segmento como puede ser el Renault Laguna o el propio Seat Toledo.

Antes de llegar al 2014 ya se habrá iniciado la comercialización del nuevo Hyundai Equusy veremos realmente si consigue atraer a un número de interesados tan elevado como se especula dentro de la firma.

Fuente: http://www.motorzoom.es/prototipos/articulo/hyundai-equus-2014-motor-y-prestaciones-fotos/66773/

Publicado en Hyundai | Comentarios desactivados

Hyundai HND 9 Concept: Vídeo oficial del prototipo

oct-005

Hyundai HND 9 Concept: Vídeo oficial del prototipo. El salón neoyorkino anticipaba las bases del Hyundai HND-9 Concept, aunque ha sido en el Salón de Seúl 2013 donde se ha presentado al público. El HND-9 es todo un conceptomuy importante, que adelanta a la próxima generación de Hyundai Genesis Coupé. Bajo el capó, podría esconder el nuevo motor de 3.3 litros V6 turbo que sustituye la unidad actual de 3,8 litros, y este concepto se denomina 9, ya que resulta el noveno concepto desarrollado por Hyundai Motor R & D Center. Con cada nuevo modelo de los ingenieros de Hyundai, éste se convierte en un mejor fabricante, gracias al cuidado del diseño, la ingeniería y la calidad de sus coches. Descúbrelo, en el primer vídeo del concepto…

Hyundai HND-9 Concept, en un vídeo oficial

Hace algún tiempo, el Hyundai HND-9 Concept debutaba deslumbrantemente en el Salón del Automóvil de Seúl 2013, como un anticipo del diseño que tomará el próximo Hyundai Génesis Coupé, con unas líneas continuistas, y conocidas en el HCD-14 Genesis Concept, “la futura berlina deportiva del fabricante coreano con un diseño espectacular y elementos impresionantes”.

El concepto del HDN 9 está impulsado por un motor turbo y de inyección directa del motor de 3.3 litros Lambda V-6 de 365 CV, acoplado a una automática con convertidor de par de ocho velocidades. Este paquete, nos suena como una opción de tren de potencia totalmente realista para el Genesis Coupé de nueva generación.

También esperamos que Hyundai siga ofreciendo un motor turbo de cuatro como un eficiente motor de nivel de entrada para el coche de producción en serie. El 5,0-litros Tau V-8 probablemente seguirá siendo exclusiva a la significativamente mayor sedán Génesis, así como de Hyundai Equus insignia.

Estética y medidas

El diseño del Hyundai HND-9 Concept destaca su prominente frontal “con un capó muy largo que empieza en un morro bastante elaborado”, tipo Aston Martin y Jaguar, y donde aparece la tecnología LED y múltiples planos y entradas de aire sobre el parachoques, la parrilla central es agresiva y prominente.

El otro aspecto que destaca es la “línea del techo, con una caída bastante marcada y que se fusiona con el filo del portón del maletero, un estilo entre cupé y fastback”. En la parte trasera, han isntalado un gran difusor en medio de dos salidas de escape dobles con diseño trapezoidal, que aumenta la agresividad.

Respecto a las dimensiones del concepto de Hyundai, el HND-9 Concept mide 4.695 mm de largo, 1.890 mm de ancho, 1.340 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.860 mm.

Equipamiento

Hyundai ha añadido al concepto nuevas llantas de aluminio de 22 pulgadas con detalles en fibra de carbono y puertas de tijera, esperamos que todas estas características aparezcan en un modelo de producción con las especificaciones Hyundai.

La característica más abrumadora de su interior, radica en su tablero de líquido de aspecto y orientado al conductor consola central. A diferencia del último concepto Hyundai, el HCD-14 de este año el Salón de Detroit, el HND-9 no sirve como un anticipo de futuras soluciones tecnológicas, como la interfaz que Hyundai está desarrollando. Pero hay materiales muy futuristas, sobre todo la tapicería de malla que cubre los asientos, que cambian de color dependiendo de la luz y el ángulo. Descúbrelo, en el siguiente vídeo oficial del prototipo…

Fuente: http://www.motorzoom.es/prototipos/articulo/hyundai-hnd-9-concept-video-oficial-del-prototipo-video/69227/

Publicado en Hyundai | Comentarios desactivados

Hyundai i20 2014: Nuevas fotos espía del compacto

oct-004

Hyundai i20 2014: Nuevas fotos espía del compacto. La crisis económica ha azotado con fuerza el sector del automóvil pero hay ciertos fabricantes que han conseguido combatirla hasta la fecha con números sorprendentes en los mercados internacionales. Hyundai es uno de ellos y el hecho de no dejar de lanzar nuevos modelos y actualizaciones ha sido una de las claves de su éxito. La variedad en la gama de Hyundai hace que sea un fabricante destacado en las generaciones actuales y el segmento de los compactos es el que proporciona a la firma unos mayores beneficios. El i20 está a punto de ser renovado y hoy os facilitamos unas fotos espía con su camuflaje, mientras realizaba sus pruebas de rodaje.

En sus primeras versiones, el Hyundai i20 suponía un modelo compacto muy sencillo y modesto, que no levantaba mucho interés pero los máximos responsables de la firma surcoreana no han dejado de confiar en él y sus actualizaciones lo han ido dejando en un nivel superior, hasta llegar al punto de convertirse en el referente del fabricante.

Dentro del segmento, el i20 se topa con grandes rivales y uno de ellos es el nuevo Opel Adam, que se ha convertido en uno de los referentes del momento. Pero el compacto de Hyundai cuenta con buenas armas que permiten mantenerle vivo ante sus rivales más directos.

Un posible cambio radical

El futuro de Hyundai pasa por un lavado de cara general para todos sus modelos y después de ver las fotos espía del nuevo i20, cazado en Alemania y con una buena capa de camuflaje, pensamos que la firma tiene mucho por enseñar y que por ahora es todo una sorpresa.

El lavado de cara del compacto puede ser considerable, más que el propio Elantra del cual os ofrecíamos sus propias fotos espía hace tan sólo unos días. De este modo, se empieza a levantar expectación desde un primer momento y el i20 podría ser el primer modelo en iniciar una generación futurista por parte de Hyundai.

Tanto el frontal del vehículo, como el lateral y también la parte posterior se mantienen del todo ocultos con el completo camuflaje negro que no nos deja intuir qué es lo que hay debajo de él. Las líneas del próximo i20 se mantienen totalmente ocultas en esta gruesa capa negra.

Presentación en el Salón de Frankfurt

El Salón de Frankfurt es uno de los más importantes del año y se celebrará en septiembre. Muchos son los fabricantes que ya están moviendo ficha para poder presentar a algunas de sus próximas estrellas, como desde Smart con sus nuevos modelos, y el i20 aunque no se ha oficializado nada por parte de Hyundai, podría estar presente también en el evento.

El utilitario surcoreano ha protagonizado unos buenos resultados en los mercados internacionales hasta la fecha y la presentación de la nueva generación en Frankfurt, puede garantizar seguir teniendo una presencia considerable en el continente europeo.

Aunque la competencia sea dura, Hyundai mueve muy bien sus fichas y consigue salirse con la suya con cada uno de sus modelos. La nueva generación del i20 aspira a conseguir cumplir con todos los objetivos.

Fuente: http://www.motorzoom.es/prototipos/articulo/hyundai-i20-2014-nuevas-fotos-espia-del-compacto-fotos/77653/

Publicado en Hyundai | Comentarios desactivados

Hyundai i10 2014: El modelo ya es oficial

oct-003

Hyundai i10 2014: El modelo ya es oficial. Ya hemos llegado a la segunda mitad del año 2013 y la mayoría de fabricantes de automóviles ya tiene en mente el próximo año con una nueva generación de vehículos. Hyundai es uno de los que máss está haciéndose notar después de unos días en que hemos ido viendo fotos espía de modelos que en breve serán actualizados. En esta ocasión es el turno del Hyundai i10, y es que la nueva generación del pequeño urbano ha sido oficializada y con ello, se acompañan imágenes de la versión definitiva preparada ya para el 2014. Es una de las firmas que más fichas está moviendo para ir levantando expectación antes de terminar el año.

La competencia entre los diferentes fabricantes que disputan el segmento de los urbanos es cada vez mayor, especialmente en Europa y es por esta razón que cualquier arma sirve para pasar por delante de los demás. Desde Hyundai se han dado prisa en oficializar el nuevo i10, justo después de que supiésemos que en breve llegará la nueva versión del Elantra y también el i20 de próxima generación, todos ellos para crear la generación del 2014.

La flota de Hyundai se irá actualizando para seguir ofreciendo unos productos convincentes. Después de haber remontado posiciones en los últimos años, el objetivo por parte de los máximos desarrolladores de la firma surcoreana es seguir progresando y obtener una mayor presencia en todo el planeta. De momento en Europa, modelos como el i10 están consiguiendo cumplir con las expectativas.

Lavado de cara general

La progresión de Hyundai pasa por una renovación estética de carácter genérico para todos los modelos de la gama, y por supesto el i10 está incluido. A través de las imágenes oficiales podemos ver que hay cambios a simple vista respecto al versión que conocemos actuamente del urbano, adoptando ciertos parecidos a los del Renault Twingo de última generación.

La imagen del nuevo Hyundai i10 se muestra más moderna que nunca, con ciertos aspectos deportivos pero sin perder las líneas generales marcadas por el propio fabricante. Por lo que hace a la aerodinámica también hay pequeños cambios respecto el modelo actual, consiguiendo un aspecto más limpio en todo el conjunto exterior.

De lo que no contamos es de información respecto su interior y estamos seguros de que habrá alguna sorpresa, manteniendo los detalles ocultos hasta el último instante antes de su presentación oficial.

Se presentará en el Salón de Frankfurt

En el próximo mes de septiembre se celebrará la edición de este año del Salón de Frankfurt y es una de las mejores citas para presentar un modelo que formará parte de la generación del 2014.Así lo hará Hyundai con el nuevo i10, que se presentará de forma oficial en el evento. Será entonces cuando conoceremos todos los secretos que por ahora desconocemos, así como sus detalles técnicos y aspectos destacados del urbanita, y sabremos entonces también de qué será capaz.

Lo cierto es que fabricantes como Audi con el nuevo A1, han sido capaces de revolucionar el segmento de los urbanos pero Hyundai no se queda atrás con sus continuas actualizaciones. El i10 es una de las apuestas más importantes de la firma surcoreana y se espera que la nueva versión del urbano consiga obtener unas cifras convincentes, más que sus propios antecesores en el continente europeo.

A finales de este mismo año, después de su debut en el Salón de Frankfurt, ya se iniciará su comercialización preparando ya entrar en el 2014 con ganas y empezando marcando la tendencia en el segmento.

Fuente: http://www.motorzoom.es/prototipos/articulo/hyundai-i10-2014-el-modelo-ya-es-oficial-fotos/77711/

Publicado en Hyundai | Comentarios desactivados

Hyundai Elantra 2014: Primeras fotos y vídeo espía

oct-002

Hyundai Elantra 2014: Primeras fotos y vídeo espía. Uno de los fabricantes de automóviles que más ha crecido en sus últimas generaciones es Hyundai, que ha encontrado la fórmula ideal para convencer en todo el planeta con una gama de modelos muy variada y sobre todo mostrando en todos ellos unos rasgos de vehículos modernos y con cierta deportividad. El Elantra consiguió llamar la atención dentro del segmento de las berlinas en su lanzamiento inicial y en un futuro próximo, su renovación llegará en los mercados internacionales. Disponemos de fotos y hasta un vídeo espía dónde aparece el modelo en fase pruebas con la respectiva capa de camuflaje.

El Elantra no sólo fue creado para convencer en Estados Unidos sino que llegó a Europa con el mismo fin y conseguir mantenerse vivo dentro del segmento, luchando directamente contra los mejores modelos de las firmas más populares. Hasta el momento, y a pesar de la mala situación económica que se está viviendo las cosas no le han ido nada mal al Elantra que ya se puede describir como una de las estrellas de Hyundai en esta última generación. Los máximos responsables ya están desarrollando su renovación para no quedarse atrás respecto la competencia.

No está previsto que el nuevo Elantra aparezca a los mercados hasta fnales de 2014 o incluso principios de 2015, de modo que todavía queda bastante tiempo para verlo presentado en un salón del automóvil. La versión actual pero todavía sigue viéndose moderna y seguirá activa los próximos dos años. Por parte de Hyundai pero, ya se han iniciado las primeras pruebas de rodaje para el Elantra de próxima generación y por supuesto, el modelo ha sido cazado tanto en fotos como en vídeo espía.

Renovación estética para el Elantra

El lanzamiento del Elantra el año pasado, suponía romper con la tradición de Hyundai y empezar de nuevo una nueva tendencia. La modernidad y deportividad de la berlina ha sabido mantenerla hasta el momento con una buena presencia en Europa pero su actualización pasa por un nuevo cambio de aires. Evidentemente se mantendrá una forma prácticamente calcada, ya que se utiliza la misma plataforma para el nuevo Elantra.

Las fotos espía nos hacen pensar que habrá un lavado de cara, con una parrilla diferente y un frontal con nuevas líneas, del mismo modo que ocurre con la parte posterior del vehículo. Apostar por un incremento de la deportividad y acercarse a modelos como el Audi A4 puede ser un movimiento acertado por parte de Hyundai.

Desde Hyundai todavía no conocemos ningún dato técnico y es que los máximos responsables de la firma no hablan del nuevo Elantra, siendo todavía muy pronto para desvelar los detalles más característicos.

¿Nueva gama de motores?

Todo sigue siendo un misterio y es que se desconoce por completo si la próxima generación del Elantra conservará la línea de motores que incorpora el modelo actual, que es muy adecuada, o por lo contrario se apostará por una renovada gama de opciones debajo del capó.

Por ahora, se están realizando las primeras pruebas de rodaje del nuevo Hyundai Elantra en Estados Unidos, y no se descarta que también lo veamos circular en territorio europeo a lo largo de los próximos meses, para asegurarse que se adecúa a las exigencias de las carreteras dónde se comercializará el nuevo modelo.

De momento, contamos con las imágenes espía y el vídeo para hacernos una idea de cómo sería el próximo Elantra y empezar a imaginarnos a nosotros en el volante, a ver si realmente nos convence.

Fuente: http://www.motorzoom.es/prototipos/articulo/hyundai-elantra-2014-primeras-fotos-y-video-espia-fotos-y-video/77585/

Publicado en Hyundai | Comentarios desactivados

La colombiana que pudo mover un carro con agua en vez de gasolina

oct-01

Con apenas 17 años, Vanessa Restrepo se convirtió  en la primera persona en el mundo en crear energía a partir de los procesos biológicos del agua.

Para aplicar ese desarrollo diseñó el prototipo de un carro a escala que no necesita combustible fósil gracias a la energía que le da el recurso hídrico por medio de vapor que genera.

Restrepo habló con este Diario sobre el  invento que puede “cambiar la gasolina por agua” y acerca de la actualidad en el proceso de patentes al cual calificó como “poco amigable con el investigador colombiano”.

A pesar de haber conocido a Manuel Elkin Patarroyo, Raúl Cuero y Rodolfo Llinás, la verdadera inspiración la encuentra en la doctora Lucía Atehortúa, coordinadora de  Biotecnología de la Universidad de Antioquia, con quien “hubo química inmediatamente y nos pusimos a trabajar en nuestro primer proyecto”.

Su gran habilidad le abrió las puertas para convertirse en la investigadora más joven en la historia de la Universidad de Oxford.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue su primer contacto con un laboratorio de investigación?

VANESSA RESTREPO:Mi primer contacto fue durante Feria Explora del 2010, donde  presenté mi proyecto El Carro del Futuro en el laboratorio de robótica.

Al finalizar la feria, me llevé el primer puesto con esta creación y esto me empezó a abrir las puertas en el mundo científico de Antioquia.

Así conocí a la doctora Atehortúa, quien me recibió con los brazos abiertos en su laboratorio de Biotecnología de la Universidad de Antioquia.

Al cabo de un par de semanas ya estaba dirigiendo nuestro primer proyecto llamado Nanopila.

ENS: ¿Cómo funciona El Carro del Futuro?

VR:Mi inspiración fueron las inundaciones que vivió el país en el 2010. Pensé: “¿Qué tanta agua podría sustituir la gasolina en los automóviles?”.

Con un pequeño motor, y luego de que el recurso hídrico cumplía su proceso biológico, empezaba a darle energía al automotor para que empezara su desplazamiento.

ENS: Luego de crear El Carro del Futuro, ¿cómo va con la patente?

VR:La solicitud de patentes en Colombia no es amigable con el investigador.

No hay apoyo a los inventores durante el proceso. No hay a quién acudir. Tras varias solicitudes aún nos encontramos en proceso de peritaje.

Tras vencerse varios requerimientos para conseguir la patente apareció la Universidad de Oxford para darme su apoyo en este arduo proceso.

Migran también las patentes

ENS: ¿Es decir que la patente no va a ser colombiana sino que pertenecerá al Reino Unido?

VR:Lastimosamente la migración de conocimiento en el país es inevitable.

El científico colombiano gasta mucho más tiempo en oficinas  acreditando su invento que investigando en los laboratorios.

Hay una diferencia abismal entre Colombia y muchos de los países que protegen el conocimiento.

Acá, en la Universidad de Oxford y muchas de primer nivel en el mundo tienen una oficina especializada que realiza la patente sin obstáculo alguno.

ENS: Según la Superintendencia de Industria y Comercio, para 2012 se esperaban 480 solicitudes de patentes de las cuales solo llegaron 130. ¿A qué se le puede atribuir la escasez de solicitudes?

VR:En Colombia no existe el conocimiento adecuado para conseguir una patente con éxito. No se puede consultar al personal calificado para encargarle esa tarea.

El hecho que las patentes dependan de la Superintendencia de Industria y Comercio hace que se vuelva un trámite netamente burocrático, con el agravante que la intermediación del sector privado es inexistente.

Caso contrario: en Reino Unido, donde las oficinas de ISIS-Innovation, que representan la esfera privada del conocimiento, sí tienen personal preparado para la tarea, representando de manera exitosa al científico, frente a las instituciones competentes que aprueban la patente.

ENS: Históricamente, el hombre ha buscado la inspiración en la naturaleza. Ahora ¿cómo podemos aprender de ella para crear tecnología?

VR:Para mí, la naturaleza es la máxima expresión de la tecnología.

La evolución de los seres vivos lleva muchísimo más tiempo que los seres humanos. Nosotros somos nuevos. Entonces, nosotros hacemos un teléfono, luego un celular, luego un Blackberry, luego un Iphone y cada vez se tienen más respuestas.

Pues resulta que la evolución de los seres vivos tiene tantas incontables preguntas como innumerables respuestas.

Ya quisiéramos nosotros poder tener un avión que se pueda mover en el aire como muchas aves o insectos, poder nadar como los peces, que se nos curen solas las heridas como los delfines, poder ver sin ver como los murciélagos, computadores como nuestro cerebro.

¿Y yo qué hago? Pues estudio las células o moléculas que lo hacen posible, para construir células y tejidos artificiales que hacen lo mismo de manera rápida y económica.

Bióloga y diseñadora

ENS: Pero, ¿cómo hace un biólogo para diseñar tecnología?

VR:Lo que yo hago es aprender de los sistemas biológicos. Que ellos me cuenten sus secretos para yo poder entenderlos y luego yo crear las versiones sintéticas.

Cuando hablo de sintético, no me refiero a usando otros materiales, sino construyendo células con sus mismas moléculas, solo que diseñadas no para que creen vida sino para que sean materiales.

ENS: ¿Cómo llegó a ser la persona más joven en pertenecer a un grupo de investigación en la Universidad de Oxford?

VR:Después de ganar varios premios como Mujer Joven Talento y Start-Up of You Student Fellowship tuve la oportunidad de interactuar con conexión con el presidente de la Mesa Redonda de Biotecnología de la Universidad de Oxford con quien me entrevisté y quien me dijo: “¿Tú qué haces en Colombia?, Tú tienes el perfil para estar en Oxford”.

Luego de eso, ingresé al grupo de biología sintética más importante a nivel mundial.

ENS: ¿Qué les hace falta a los jóvenes científicos de nuestro país?

VR:Creer en sí mismos. Y seguir adelante con sus ideas contra viento y marea, creando sus propias oportunidades.

ENS: ¿Dónde veremos a Vanessa en los próximos 10 años?

VR:Liderando mi compañía de biología sintética que surgirá con el Plan CTI (Ciencia, tecnología e innovación) perteneciente a Ruta N de Medellín.

Me imagino liderando sociedades de estudiantes motivados para hacer de este mundo un mejor lugar a través de mi Corporación Delffos, que ya está fundada y operando.

Fuente: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/9-2013-la-colombiana-que-pudo-mover-un-carro-con-agua-en-vez-de-gasolina.html

Publicado en Actualidad, Vehiculos | Comentarios desactivados

Consultorio de Jorge Cortés caso 3

Bogotá Vengo registrando problemas con mi batería y no sé si es porque me la repotenciaron (recargaron). La batería me funciona por día, porque si bien me enciende el carro en las mañanas, por la tarde, en cualquier momento se apaga, no funciona el radio ni las luces. Me tienen que auxiliar y ahí estoy bien hasta el día siguiente y luego vuelve a pasar lo mismo. La llevé a un centro especializado y me dicen que la batería está bien. ¿Tengo un problema eléctrico? Conduzco un Nissan Sentra 2006 motor 1.8 litros.

Claudia Restrepo, Bogotá
No tiene mucho sentido el que por las mañanas sí de arranque correctamente el carro y que en la tarde o en el curso del día se quede sin energía la batería. Si en el diagnóstico le manifiestan que la batería está en buenas condiciones y ya le hicieron una recarga a través de un cargador externo, lo único que puedo anotar es que durante el día está dejando algo encendido, o algo mal ajustado, como puertas o baúl, produciendo consumos que terminan por descargar la batería. Lo otro, es que los bornes estén desgastados o haciendo mal contacto. También debe revisar el lugar donde el negativo de la batería hace la masa en el chasis o carrocería. Espero que en el lugar que le hicieron el mantenimiento a la batería revisaran la carga que está produciendo el alternador y el correcto funcionamiento del regulador de voltaje.

Tengo un Mazda 2 con 1.5 litros de 2009 y ayer le hice el cambio de aceite. Desde que lo compré, en el mercado de usados, le vengo echando el aceite envasado que me recomendó el anterior dueño, pero en el taller donde lo hice ayer, me ofrecieron aceite a granel….el que sacan de un envase gigante. ¿Eso es un lubricante de buena calidad?, ¿puedo echarle de ese aceite?, ¿cuál es la medida exacta para un vehículo como el que conduzco?

Carolina Torres, Medellín.
En lo posible se debe mantener la marca y grado de viscosidad del aceite con que nació el motor. Sin embargo, es importante decir que no pasa nada si cambia de marca o envase. Si es a granel no tiene problema; lo único es que se debe hacer el cambio en un lugar donde se den las garantías de calidad, cantidad y seguridad de que el producto no esté alterado. Existen muchos lugares donde colocan aceites lavados o reciclados. Inclusive, hasta se consiguen envasados en cuartos adulterados. Con respecto a la cantidad, a ese modelo le caben 4,7 cuartos incluido el volumen del filtro de aceite y si el carter está bien drenado.

Mi recomendación es utilizar los 5 cuartos para no desperdiciar y a la vez tener un pequeño margen de seguridad o volumen que entre cambio y cambio, sirven mucho de ayuda.

Fuente: http://www.larepublica.co/automotores/consultorio-de-jorge-cort%C3%A9s_36137

Publicado en Actualidad | Comentarios desactivados

Consultorio de Jorge Cortés caso 2

Bogotá He tenido un problema con las llantas de mi carro (un Chevrolet Aveo modelo 2006), no están pinchadas pero el aire se les baja muy rápido de manera que cada cuatro o cinco días debo llevarlo a un montallantas. La última vez que fui a un centro de estos pedí que revisaran las llantas, pero no les encontraron ningún defecto. Esta situación me ha hecho preguntarme si tal vez el problema sea porque ya debo cambiarlas, por lo que también aprovecho para preguntarle cómo saber cuándo es hora de cambiar los neumáticos.

Carmen Díaz, Bogotá

Las causas de pérdida de aire en algunas oportunidades solo se presentan cuando el neumático está caliente en sistemas de llantas sellomaticas. Una de las formas de poder determinar por dónde es la fuga es sumergiendo el neumático con su rin dentro de un recipiente grande con agua. Lo ideal es hacerlo con unas quince libras adicionales de presión. Le recomiendo mandar a rectificar los rines, pues si tienen algunas desviaciones hacen que durante rodando, sobre todo al recibir golpes por los huecos de las vías, el aire de las llantas se pierda aire poco a poco. Naturalmente, es fundamental revisar el sellamiento de la válvula de inflado sobre el rin y la del gusanillo. En cuanto al cambio oportuno de llantas debe hacerse después de haberlas aprovecho al máximo, que es, visiblemente, cuando al caucho solo le queden tres milímetros del labrado con respecto al fondo del mismo.

 

Hace unos meses compré un carro de segunda, aunque apenas tiene cinco años de uso. He notado que las luces no alumbran lo suficiente y se me dificulta la visibilidad de noche, especialmente en carretera, que es cuando la luz debe reflejarse en las líneas de la vía, lo cual no sucede con claridad. Deseo saber qué opciones tengo para mejorarlas, si puedo cambiar los bombillos del carro o colocarle unas exploradoras.

Pedro Ayala, Bogotá

Sin conocer de qué vehículo se trata es muy complicado acertar en la respuesta. Si se trata de un vehículo con unidades selladas seguramente es porque están mal alineadas y no alumbran al lugar deseado. Mi consejo es que revise los acoples de corriente y, a la vez, la masa del sistema eléctrico y verifique que no se forme resistencia en el circuito. Si se trata de una óptica de bombillo, lo primero que debe verificar es que la parte interna del foco esté limpio y en buen estado. Naturalmente se puede pensar en cambiar los bombillos o, inclusive, en instalar un moderno sistema de luz led.

Fuente: http://www.larepublica.co/automotores/consultorio-de-jorge-cort%C3%A9s_52066

Publicado en Actualidad | Comentarios desactivados

Consultorio de Jorge Cortés

Bogota Poseo un Daewoo Racer a gas modelo 1995. Hace pocos días iba conduciendo por carretera y se me apagó por recalentamiento. Esperé a que se enfriara y lo prendí de nuevo para avanzar un tramo, pero cuando la temperatura pasaba los límites normales, tenía que volverlo a apagar y repetir el proceso varias veces hasta llegar a un taller mecánico donde le quitaron el termostato. Luego de eso el carro ha funcionado bien, pero ¿es correcto dejarlo así o es mejor que instarle la pieza nuevamente?

Luis Salazar, Fusagasugá

El procedimiento para dar solución temporal al recalentamiento estuvo muy bien logrado. Sin embargo, espero que cada vez que tuvo que detenerse para que se enfriara el motor le colocara agua al sistema para completar el nivel. Este procedimiento de relleno se debe hacer con el motor prendido a bajas revoluciones. En cuanto a su pregunta, el termostato es una pieza fundamental del sistema de refrigeración, está diseñado para que el motor llegue rápidamente a la temperatura de funcionamiento requerida y luego mantenga el nivel correcto. El termostato se abre y cierra permanentemente, por lo que cuando se traba no permite la circulación completa del agua a través del motor y el radiador y, naturalmente, se recalienta. Le recomiendo colocarlo nuevamente, pero tenga en cuenta los grados indicados por el fabricante.

 

Tengo un Twingo 2006 Authentique 16 v, en determinado momento perdió potencia y alguien me dijo que era falta de sincronización, así que lo llevé a una serviteca. Además del mantenimiento normal me hicieron cambiar el sensor de oxígeno. Pero, dos días después el carro empezó a fallar nuevamente. Lo llevé a otro taller y también me dijeron que era el sensor de oxígeno. Se probó con varios pero al no mejorar le colocaron el primero que le habían quitado, el que tenía el carro cuando empezó a fallar y funcionó correctamente, de hecho, no volvió a molestar. Señor Cortés ¿qué garantía me cobija en esos casos, puedo reclamar por la compra de un repuesto que no necesitaba?

Pablo Meléndez, Bogotá

Aparentemente se trata de un mal diagnóstico inicial. Creo que debe hacer el reclamo al primer taller y pedir la devolución de su dinero. Si se trata de una Serviteca de nombre y acreditada, muy seguramente le responderán. En caso contrario deberá hacer el reclamo ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que ellos actúen de acuerdo a la Ley.

Fuente: http://www.larepublica.co/automotores/consultorio-de-jorge-cort%C3%A9s_48011

Publicado en Actualidad | Comentarios desactivados