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Mazda, el “milagro” de 2015 en el país

Mientras el ‘top 10’ de las marcas de vehículos en Colombia sufre pérdidas en sus ventas que superan el 10 % frente al año pasado, la marca Mazda crece cerca de 40 %. ¿Qué está haciendo bien?

El 2015 no ha sido un buen año para los importadores, pero ha sido especialmente flojo para el sector automotor. El dólar golpea con fuerza sus ingresos y mes a mes las 10 marcas que más venden en el país han registrado cifras en ‘rojo’. Con algunas excepciones.

En octubre pasado, Renault, Suzuki y Mazda fueron las únicas en presentar variaciones positivas frente al año pasado en lo relacionado a matrículas de vehículos nuevos. De las tres marcas, la que más se distancia de sus competidores – con amplia ventaja – es Mazda.

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Mientras Renault presentó un 3 % de crecimiento y Suzuki un 19,3, %, la empresa nipona registró un 45,5 % más de sus carros.

La buena salud de las cifras de Mazda llama la atención de algunos expertos. Rafael España, director Económico de Fenalco, resalta que no pasa desapercibido cómo la firma ha crecido por encima del 30 % mientras sus competidores muestran pérdidas que, en la mayoría de los casos, superan el 10 %. “La pregunta es: ¿qué están haciendo para lograr esos números?”, señala España.

Fabio Sánchez, presidente de Mazda en Colombia, no tiene que meditar mucho la respuesta: “con los nuevos diseños y tecnología que lanzó la marca la sacó del estadio”.

Este año, la compañía puso en marcha un conjunto de innovaciones y tecnología que denomina ‘skyactiv’, que consiste en una reingeniería que va desde el motor hasta la carrocería y que busca maximizar la eficiencia del vehículo.

Además de nuevos paquetes de seguridad y conectividad equipados en sus modelos, otro de los cambios que le representan a la marca un muy bien 2015 en todo el mundo es su diseño ‘kodo’, inspirado en los movimientos de los animales salvajes.

“Colombia es solo el reflejo de lo que está sucediendo en los demás mercados. Sus cambios están llenando las expectativas de los consumidores y han marcado un antes y un después en la historia de Mazda. Sus nuevos diseños están pensados para que el carro vaya a donde su conductor lo desea en el instante en que lo decide. Sin modestia alguna, debo decir que esta generación de productos ha sido única”, añadió el CEO.

A nivel nacional, hay otro factor que, para Sánchez, también suma: la calidad en el servicio al cliente que siempre ha caracterizado a la firma nipona en el país. “Un claro ejemplo es el hecho de que el 95 % de los repuestos que nos demandan se despachan el mismo día. Nos metimos en el corazón de los colombianos”, asegura.
Sánchez no oculta que en esa conquista ayudó mucho la casa de ensamblaje que tenía la marca en Colombia y que decidió cerrar el año pasado.

Según el Presidente de Mazda, el cierre respondió a una estrategia de reubicación de los centros de Mazda y un aprovechamiento comercial con otros países como México. A Colombia no le ayudó perder dos de sus destinos exportadores – Venezuela y Ecuador -.

“Era lo más conveniente”, dice Sánchez, quien afirma que no hubo ningún impacto económico negativo.

La muestra: las cifras están en su mejor momento.

El CEO tampoco niega que el impacto de la devaluación ha sido fuerte y, aunque podría decirse que Mazda salió bien librada del dólar, Sánchez asegura que la divisa estadounidense le pasó factura a todas las marcas. Incluso, confiesa que la situación con la moneda ha ralentizado su crecimiento. “Es una buena cifra, pero igual denota que hemos perdido un poco la dinámica que teníamos y estas son señales preocupantes”, dice.

De cara a diciembre, época que suele ser muy buena para las ventas de vehículos, Sánchez no es optimista. La marca no tiene altas expectativas con el último mes del año debido a la devaluación y a que este año no hubo Salón del Automóvil.

Aunque asegura que Mazda no está “compitiendo carreritas” para vender grandes volúmenes y que su apuesta es la calidad y lograr fidelizar el corazón de sus clientes, lo cierto es que es la séptima marca que más vende en el país.

Para el 2016, Mazda no espera grandes cambios, aparte de las evoluciones ya usuales de sus modelos básicos y a que el Salón del Automóvil dinamice a toda la industria automotriz.

Fuente: Portafolio

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Pilas con los nuevos comparendos

El amplio rechazo de los dueños de vehículos a través de las redes sociales en contra de los comparendos automáticos por ‘no realizar la revisión técnico mecánica’, no tuvo eco en la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM). Por el contrario, la entidad ratificó que a partir del 1 de diciembre comenzará a operar la medida que también incluye a las motocicletas.

Amparada en la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) y la 1383 de 2010, así como en conceptos de la Corte Constitucional, la SDM le dijo a EL TIEMPO que “este procedimiento tiene soporte legal” y por lo tanto no tiene reversa.

También consultamos al Ministerio de Transporte sobre la medida adoptada en Bogotá y otras ciudades del país. En su respuesta, esa cartera reitera que el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) es un sistema o base de datos que suministra la información oficial sobre los registros del parque automotor colombiano.

Y a renglón seguido, en comunicación enviada a esta sección, les da el aval a los organismos de tránsito al indicar que “…la información que tiene el Sistema (Runt) es un medio técnico o tecnológico que le permite a la autoridad de tránsito establecer quiénes han cumplido con la información y quiénes no” (Ver Lo que dice Mintransporte).

Así, la información contenida en el Runt es el soporte legal para imponer comparendos cuando ‘no se realiza’ la revisión técnico mecánica, lo que abre la puerta para que con ese mismo soporte se sancione a quienes no tengan el seguro obligatorio al día, un temor latente entre los dueños de vehículos.

Prepárese para el comparendo

PREPÁRESE PARA EL COMPARENDO

Por cuenta de esta medida, prácticamente ningún propietario de vehículo escapará al comparendo, así su carro ‘no camine’. Claro que, dice el Ministerio de Transporte, “si el ciudadano tiene una causal de justificación (carro averiado, carro sin darle uso), debe acudir ante la autoridad de tránsito para objetar el comparendo”, es decir que en pocos días habrá mucha gente haciendo uso de esa herramienta. (Ver Las opciones que tienen los usuarios).

Finalmente, la SDM le ve un lado positivo a su decisión: “Esta medida va a colaborar con la legalización de traspasos, con la realización de cancelaciones de matrículas de vehículos inservibles y con la legalización de documentación, entre otros”.

Sin embargo, el asunto no es tan sencillo. Para cancelar la matrícula de un vehículo es necesario estar a paz y salvo por concepto de multas y estar al día en las obligaciones tributarias de los últimos cinco años. Y hay otro requisito indispensable, tener el Soat y la revisión técnico mecánica al día…

?Que esta pasando con la revision tecnico-mecanica?

PREPÁRESE PARA EL COMPARENDO

‘La detección de una infracción a través del Runt sí es un soporte legal’

“El Ministerio de Transporte reitera que el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) es un sistema o base de datos que suministra la información oficial sobre los registros del parque automotor colombiano.

Uno de los registros es el que hace referencia a los vehículos que han cumplido con la obligación de la revisión técnico-mecánica. Por lo tanto, la información que tiene el Sistema es un medio técnico o tecnológico que le permite a la autoridad de tránsito establecer quiénes han cumplido con la información y quiénes no.

El Runt no impone comparendos. Los Organismos de Tránsito como autoridades locales son los competentes para realizar esta labor frente a quienes detecten cometiendo infracciones de tránsito. Si la detección de la infracción la hace a través de un medio tecnológico (como es accediendo a la información que reposa en el Runt), sí es un soporte legal.

Cabe anotar que si el ciudadano tiene una causal de justificación (carro averiado, carro sin darle uso), debe acudir ante la autoridad de tránsito para objetar el comparendo.

Por eso es tan importante que todos los ciudadanos entiendan que el comparendo es simplemente una orden para que se presente ante la autoridad de tránsito.

El ciudadano tiene el derecho a su debido proceso y es ante esa autoridad, en el marco del proceso contravencional, donde debe objetar indicando la causal que tiene y justificando por qué no ha realizado su revisión técnico-mecánica. La autoridad de tránsito por su parte, en el marco de ese proceso contravencional, fallará señalando si la causal es suficiente para no imponer la multa.”

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

HASTA LOS CARROS ‘CHATARRA’ DEBERÁN TENER LA REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA AL DÍA

LO QUE DICEN LOS LECTORES

“La revisión técnico mecánica es para garantizar el buen estado mecánico del carro, para evitar accidentes y contaminación ambiental cuando circule por las calles. ¿Cómo es posible que un carro que por X o Y razón está fuera de servicio o no se está usando, lo obliguen a tener este certificado?”.
Germán Rodríguez

“¿O sea que si tengo mi moto guardada porque llevo años sin usarla o la tengo mala y no tengo dinero para arreglarla, me van a obligar sacar el Soat para poder sacar la revisión técnico mecánica (ya que sin Soat no expiden la RTM) para que así no me multen?”.
Carlos Bermúdez

“Frío quedé con el artículo de la multa automática para carros matriculados en Bogotá por la falta de revisión técnico mecánica. Quedan muchas dudas sobre la aplicación, las excepciones y el porqué de este inesperado interés en hacer cumplir leguleyamente la ley basado en una palabrita y no en la realidad, la situación de muchos autos y por supuesto dueños de los mismos”.
Jairo Dueñas

“Me siento indignado con la medida que anunciaron a partir del 1 de diciembre, pues es un atropello para quienes ejercemos actividades como colecciones o reconstrucciones, o que simplemente tenemos un carro para arreglar cuando haya unos pesitos. No es por ir contra la ley, pero que busquen en otro lado los recursos que necesitan para cubrir el déficit. Va contra el sano esparcimiento y si nos quedamos callados, simplemente seremos víctimas de esas mentes brillantes que no saben qué es un hobby”.

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EL CANSANCIO ES UNA CAUSA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Según estudios del laboratorio británico de investigación de transporte y carreteras, el comportamiento humano influye un 94,9% en los accidentes.

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El cansancio es una de las causas más frecuentes en los accidentes de tránsito, debido a que el ser humano tiene ciertas limitaciones que lo afectan directamente durante la conducción.

Según un informe del Laboratorio Británico de Investigación de Transporte y Carreteras, existen tres factores principales que estimulan el cansancio: el factor humano, el vehículo y la vía o su entorno.

El primero de ellos es el más importante debido a que involucra la predisposición en la cual se encuentra el conductor antes o durante la marcha en el vehículo.

En él intervienen aspectos como los períodos largos de conducción, malos hábitos de ubicación en el asiento, conducir con hambre o haberse excedido en las comidas, ingerir bebidas alcohólicas, entre otras causas.

El vehículo influye de forma considerable cuando los defectos que pueda llegar a tener como los ruidos por un desajuste en la carrocería o en el motor, problemas de dirección o suspensión, defectos en el sistema de calefacción y ventilación, o fallas en el sistema de iluminación del vehículo, etc.

Cansancio, causa de accidentes de tránsito

CANSANCIO, CAUSA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Por último, está la vía y su entorno. Una carretera demasiado densa en su tráfico puede generar cansancio y estrés. Igualmente una vía sola y recta produce monotonía lo que conlleva a los fatales microsueños en los cuales un vehículo que ruede a 80 km/h puede recorrer hasta 22 metros sin ningún control.

Otro gran inconveniente es manejar en las horas de la noche, debido a que por lo general la persona no ha dormido antes de sentarse al volante y la noche hace sentir el ambiente pesado y la visibilidad disminuye considerablemente.

También ciertas etapas del día, como el atardecer o al amanecer, donde el sol puede llegar a molestar la visibilidad, son situaciones que pueden generar cansancio. A continuación algunas recomendaciones para evitar ‘sustos’ al volante.

Consejos de conduccion

CANSANCIO, CAUSA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Fases del cansancio

1. Incomodidad en la silla, pérdida de la capacidad de reacción y de visión periférica.

2. Se presentan los primeros bostezos, boca reseca, sensación de frío y deseo de dormir.

3. El conductor comienza a ver borroso, cabecea y los músculos se relajan y hace un gran esfuerzo por permanecer despierto.


¿Cómo evitarlo?

*No ingerir comidas que causen pesadez.

*Evitar malas posturas en el asiento, lo cual favorecerá la circulación sanguínea y una correcta posición de la columna.

*Mantener una temperatura adecuada dentro del vehículo mediante los sistemas de calefacción o aire acondicionado (entre 19 y 24 grados).

*No conducir si está en un tratamiento con medicinas que causen somnolencia.

Cansancio, causa de accidentes de tránsito

CANSANCIO, CAUSA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Tenga en cuenta

*A mayor edad se incrementa la posibilidad de tener cansancio.

*Conduzca con prendas que le permitan estar cómodo y relajado.

*Procure no manejar con música muy relajada.

*Si va acompañado hable con sus ocupantes, en especial con el copiloto.

*Planifique que sus viajes no excedan las 8 horas diarias de conducción.

*Si el trayecto es largo programa paradas cada dos horas.

Síntomas del cansancio

Falta de concentración
Parpadeo constante
Aparición de microsueños
Molestias musculares en espalda y cuello
Pérdida de la noción de la velocidad y distancia

 

Tomado de: Revista Motor

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MAZDA PREPARÓ DOS VERSIONES DEL MX-5 PARA EL MUNDIAL DEL TUNING

La más reciente generación del convertible más vendido del mundo estará en SEMA en dos versiones, Speedster y Spyder, con modificaciones de fábrica.

No hace mucho Mazda renovó el MX-5 o Miata como lo llegamos a conocer en nuestro mercado y ya la marca japonesa lo ‘vistió’ con las galas apropiadas para asistir al mundial del Tuning que se realiza en Las Vegas, Estados Unidos, durante el show SEMA.

Para esta cita habrá dos versiones del convertible más vendido del mundo, Speedster y Spyder, que le dan un nuevo estilo al pequeño y compacto biplaza.

En el caso del Mazda MX-5 Speedster la intervención de fábrica fue profunda para crear una bella y muy deportiva carrocería, además de un tener un conjunto mecánico que entrega mayores sensaciones de manejo.

Mazda Speedster y Spyder

MAZDA SPEEDSTER Y SPYDER

En este proceso la marca japonesa hizo una revisión del peso nominal del vehículo que ahora es de 943 kilos para el Speedster. Esto lo lograron gracias al reemplazo de piezas de lámina por fibra de carbono para las puertas, los asientos, el parabrisas que desapareció por un pequeño deflector frontal y muchos otros elementos.

Mazda Speedster y Spyder

MAZDA SPEEDSTER Y SPYDER

En motorización, el Speedster cuenta con el mismo motor de 2 litros del modelo de serie, que le entrega un mejor desempeño con el ahorro en peso, pero también tiene modificación en las suspensión que es ajustable, un nivel superior de frenos por parte de Brembo con pinzas de cuatro pistones y rines de 16 pulgadas que calzan llantas de alto rendimiento.

Mazda Speedster y Spyder

MAZDA SPEEDSTER Y SPYDER

La modificación de fábrica para el MX-5 en la edición Spyder tuvo una menor intervención de elementos. Los principales cambios frente al modelo de serie están en su pequeño techo en cuero, elementos aerodinámicos en fibra de carbono, una nueva parrilla, rines de 17 pulgadas y tapizados en cuero especial. La pintura de su carrocería es especial y se denomina Mercurio de Plata.

Mazda Speedster y Spyder

MAZDA SPEEDSTER Y SPYDER

En cuanto a mecánica tiene el mismo motor 2 litros del carro de serie, sólo un ajuste en la suspensión para hacerla más cómoda y ajustable en diferentes modos y su peso es de 1.043 kilos.

Tomado de: Revista Motor
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Consejos para comprar un vehículo usado

El precio del dólar por el aire y la difícil situación económica por la que pueden estar atravesando algunos, son factores que hacen que muchos colombianos prefieran adquirir automóviles usados. Aunque se crea que un carro con esta particularidad no pueda tener tan buenas condiciones, existen muchas personas que están vendiendo sus vehículos por diferentes motivos pero que siempre los han cuidado como si fueran sus propios hijos.

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Para aumentar su tranquilidad y satisfacción a la hora de tomar la decisión final de compra de un vehículo usado, le compartimos los siguientes consejos para que tenga la mejor experiencia y se lleve un buen automóvil con usted.

1. Revise el kilometraje del vehículo: Recuerde que no es tarea fácil garantizar el buen funcionamiento futuro de un carro que haya recorrido gran cantidad de kilómetros.

2. Revise el estado de la pintura. Revise detenidamente cómo se encuentra la pintura del vehículo, si tiene algún defecto y si hay presencia de óxido o de algún agente extraño que pueda ser síntoma de alarma.

3. Solicite el historial del vehículo. En ocasiones existen vendedores que han sido muy cuidadosos con los papeles del carro y los han archivado todos en una carpeta. Solicite al vendedor este historial para darse cuenta del récord de cambios de aceite, mantenimiento, entre otros. Además, es importante que todos los papeles del carro estén al día antes de cerrar cualquier negocio.

4. ¿Cuál es el estado de las llantas, rines y cojinería? Lo más importante es adquirir vehículos que hayan sido bien cuidados por sus anteriores dueños. Por esto, es importante que revise el estado de las llantas y los rines, pues si el carro está para hacer un cambio de llantas, el precio no podrá ser el mismo y su decisión de compra podría cambiar.

5. Verifique el funcionamiento del vehículo con el radio apagado. Cuando usted va a comprar un carro debe ser muy minucioso con los detalles. Por eso, en el momento en que encienda el automóvil asegúrese de tener el radio apagado y buscar cualquier ruido que le parezca extraño.

6. Realice pruebas al vehículo. Trate de realizar pruebas en diferentes tipos de terreno, como pendientes, caminos rizados, policías acostados, giros a la derecha, giros a la izquierda, giros en U. Esto le demostrará también cómo se encuentra el vehículo y si le sirve para todas las tareas que lo necesita.

7. Pedir al vendedor un certificado de tradición. Es importante contar con este documento para tener claridad y saber si el carro que usted va a comprar está libre de embargos.

8. Pregunte al vendedor si el vehículo tiene una póliza de seguros. Este punto es clave debido a que existen vehículos usados que no son asegurables por haber tenido choques que afectaron su estructura. Si es un vehículo reciente, revise con cuidado que cuente con todas sus revisiones en un taller autorizado de la marca. Esto último para poder tener garantía de fábrica.

9. Rechace la compra si hay daños en la carrocería. No es aconsejable comprar un carro que haya sido estrellado y esté mal reparada su carrocería. La parte estructural del vehículo es clave para su buen funcionamiento.

10. Pregunte cuándo es su próxima revisión. En caso de que esta cita esté cerca, averigüe el costo y téngalo en cuenta a la hora de negociar con el vendedor.

11. Documentos en regla. Revise en la Sala Técnica en Identificación de Automotores de la DIJIN si el vehículo tiene toda la documentación al día y bajo las condiciones legales pertinentes.

12. Lo mejor es pedir un peritaje. Muchos de los compradores de vehículos usados no cuentan con la experiencia y conocimiento suficientes para comprar un carro sin tener problemas. Por esto, es bueno que se apoye en la opinión de un experto haga un peritaje exhaustivo, pues en esta evaluación muchos engaños quedan al descubierto.

13. Desconfíe de un vehículo excesivamente económico. Si le están ofreciendo un automóvil a precio de huevo, tenga cuidado. Muchas veces estos vehículos se pueden encontrar en problemas legales y usted puede salir muy perjudicado. Revise siempre que todos los papeles sean veraces y estén al día antes de hacer una compra definitiva.

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Por último, a la hora de comprar un vehículo usado tenga en cuenta que lo más recomendable es hacerlo en sitios reconocidos o preferiblemente a través de concesionarios. Lo mejor es tener seguridad y dirigirse a un lugar autorizado para la venta de vehículos, de manera que usted pueda estar convencido de la veracidad y legalidad del automóvil que está comprando. Recuerde que su dinero vale y lo más importante es evitar cualquier dolor de cabeza posterior a la compra.

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¿ES POSIBLE HACER MÁS MODERNO UN CARRO?

Revisamos 7 elementos de seguridad y mecánica que muchos quisieran tener en su vehículo para hacerlo más moderno. Vea cuáles se pueden incorporar.

Se puede actualizar el carro

En mecánica no hay cosas imposibles y por consiguiente todo operativo de actualización o modificación de un mecanismo o vehículo es susceptible de llegar a un buen término.

Hoy existen condiciones muy complejas cuando se refieren a equipos electrónicos que estén involucrados en esos procesos ya que el usuario común no tiene acceso a su configuración y programación y por lo tanto será imposible hacer funcionar esos elementos fuera del entorno para el cual fueron creados. Por ejemplo, ponerle un control de tracción electrónico a un Jeep de los años 50, es una fantasía como también puede ser un lío cambiarle el equipo de sonido original a un automóvil por uno genérico.

Por otra parte, los costos de esas transformaciones suelen ser prohibitivos a tal punto que es mucho mejor, en el 90% o más de los casos, invertir esa plata en cambiar y mejorar de carro antes que en actualizar el vehículo obsoleto, para el cual su única opción de juventud es un buen mantenimiento.

La inquietud que se ha creado en la gente por las nuevas tecnologías como airbags, ABS de frenos, controles de tracción, luces inteligentes, alarmas de serie, inyección de combustible, turbocargadores, motores diésel de alto rendimiento, para solo citar algunas, además de sus comprobados beneficios y seguridad, hacen que hoy todo el mundo quiera tenerlos y el salto al carro nuevo ‘con todo los juguetes’ no está a su alcance. A continuación una revisión a este tema.

Se puede actualizar el carro

SE PUEDE ACTUALIZAR EL CARRO

ENCENDIDO ELECTRÓNICO

General Motors reconocio 52 muertes por falla en el sistema de encendido

GENERAL MOTORS RECONOCIO 52 MUERTES POR FALLA EN EL SISTEMA DE ENCENDIDO.

Dividamos el asunto en etapas. Si se trata de cambiar el sistema de los platinos y condensador por un captador óptico o magnético de esa señal y un amplificador, perfecto. Ese accesorio está más que desarrollado e inventado, es barato y se quita uno el problema de estar ajustando el tiempo del motor. Si hablamos de cosas más avanzadas como los sistemas DYS que ya no usan distribuidor o bobinas independientes por cilindro, no es imposible en el marco teórico, pero no resulta práctico ni rentable porque siempre se va a depender un computador que procese el tema, sensores de posición y otras arandelas que son muy caras. Además de que no hay mayores beneficios.

VEREDICTO: Cambiar el sistema de platinos no es un síntoma de modernidad porque eso existe hace 30 o más años. Tampoco es que vaya a mejorar el rendimiento del motor ni a evitar un 25% o más de consumo de gasolina como dicen. Un sistema de estos hace mucha diferencia en la proporción en que el original esté malo, pero unos platinos bien calibrados dan el mismo tiempo de encendido, con algunas diferencias de precisión en muy altas revoluciones, con respecto al electrónico. La diferencia es que se acaba el mantenimiento. Si puede, dele ese toque electrónico a su ‘renoleta’.

EL CATALIZADOR

Sería lógico pensar que si los catalizadores que tienen los motores en sus sistemas de escape son grandes reductores de la contaminación, deberían aplicarse retroactivamente a todos los vehículos. No hay tal. El catalizador solamente funciona en un entorno muy crítico y preciso pues se daña con excesos de gasolina no quemada en los gases de escape, debe trabajar en una zona de temperatura del motor constante y elevada y no soporta el paso de excesivos residuos de plomo. Por lo tanto, un motor con carburador tradicional no soporta el catalizador pues la mezcla es muy imperfecta y de inmediato se pierden sus propiedades internas que son garantizadas por una serie de metales preciosos que procesan los gases de escape. Adicionalmente, no es el caso de la colombiana, pero sí sucede con gasolinas que se expenden en las fronteras con Ecuador y
Venezuela que pueden contener más tetraetilo de plomo de lo autorizado y de inmediato el catalizador se daña internamente.

VEREDICTO: La respuesta es contundente: no se debe poner porque no funciona, se daña y es muy costoso.

ABS DE FRENOS

Si nota que los frenos han perdido efectividad, reviselos

SI NOTA QUE LOS FRENOS HAN PERDIDO EFECTIVIDAD, REVISELOS

El sistema de antibloqueo de los frenos es cada vez más popular y necesario. Pero de ahí a que se compre un mostrador y se instale de una, media una gran distancia, especialmente técnica. El ABS funciona con base en unos medidores de velocidad de cada una de las llantas, que usualmente se hace con ruedas dentadas que
intervienen sobre una señal magnética. Cuando una rueda va más
despacio que otra, es decir, se va a bloquear, esa señal le informa a un procesador electrónico que va en el sistema hidráulico de los frenos para que reduzca la presión hidráulica de la rueda en cuestión. Colocarle ABS a un carro común es muy delicado porque son sistemas dedicados y programados para cada uso específico. Hay que conseguir e instalar los sensores de las ruedas que sean compatibles con la unidad electrónica. Luego, el propio computador, que seguramente exige un nuevo ruteo de las tuberías de frenos (que deben ser en acero Bundy especial, NUNCA en cobre).

VEREDICTO: Salvo que sea un equipo original que se consiga completo, es totalmente desaconsejable intentar injertos o adaptaciones en los frenos. Si el precio es una ganga inténtelo, pegado del manual del taller para que quede perfecto. Pero el consejo básico, es NO.

MOTOR DIÉSEL POR EL DE GASOLINA

Motor 4.0 litros V8 bi-turbo de AMG

MOTOR 4.0 LITROS V8 BI-TURBO DE AMG

El precio del combustible es hoy una variable de alta incidencia en el presupuesto del automovilista y por consiguiente las alternativas de ahorro inquietan a todo el mundo. Pasar el motor de gasolina a diésel, que es más barato y gasta menos es, por supuesto, una idea que a muchos ronda. En camiones y vehículos comerciales, el diésel predomina y convertir los de gasolina a ese nuevo sistema es pan comido en los talleres del ramo. Pero en carros o camperos livianos, no es tan fácil¿Primero, porque hay que cambiar TODO el motor. No tienen nada que ver el uno en el otro. Esto conlleva a que muchos de los accesorios también se deben modificar como el motor de arranque, las líneas de combustible, filtros de aire y combustible, sistema de escape y otras partes propias del motor diésel. Lo segundo es el tren motor, es decir, la caja y transmisión que son diferentes por las relaciones que se manejan ya que el diésel anda a la mitad de las revoluciones que el motor de gasolina y también por el diseño de las piñonerías ya que el torque del motor diésel es bastante más alto y requiere de
componentes transmisores mucho más fuertes.

VEREDICTO: No es una operación conocida ni existen los componentes sueltos para hacer este trabajo en vehículos livianos. Es mucho mejor pasarse a un vehículo con este sistema de fábrica.

INYECCIÓN POR CARBURADOR

Carburador

CARBURADOR

Teóricamente, un motor que venga con carburador se puede hacer funcionar con un sistema de inyección manejado electrónicamente. Pero en la práctica es operación compleja ya que hay que cambiar o instalar los siguientes elementos: un múltiple de admisión o una boca con alojamiento para colocar el o los inyectores; una mariposa de entrada de aire cuya posición esté comunicada electrónicamente con el computador (TPS); una bomba de alta presión y un filtro correspondiente; una línea de retorno de gasolina al tanque; un regulador de presión de la gasolina operado por vacío del motor; el o los inyectores de gasolina; un sensor de revoluciones del motor; sensores de temperatura y calidad del aire de entrada al motor, de temperatura de agua, de oxígeno en la salida de los gases de escape y otros adicionales dependiendo de la complejidad del sistema; un computador que esté perfectamente programado para el motor en cuestión o que se pueda calibrar a las necesidades de la máquina; un arnés de cables eléctricos que haga la conexión de todos los
elementos; un filtro de aire acorde con el nuevo múltiple y varios otros accesorios como relevos eléctricos para la bomba y una posible interacción con el encendido.

VEREDICTO: Es una operación muy costosa que no se justifica, salvo que se consigan piezas usadas de un carro con motor similar pero que venga en versión de inyección. Colocar una inyección comprando partes sueltas no debería costar menos de 7 millones de pesos, a ojo, lo cual excede la racionalidad con respecto al costo de base de un carro susceptible de este cambio.

AIRBAGS

El Ford Mustang monta un airbag para las rodillas

EL FORD MUSTANG MONTA UN AIRBAG PARA LAS RODILLAS

Los airbags son mecanismos muy complejos que se hacen al tamaño y requisito de cada carro por lo cual no existen como accesorios ni se debe pretender implantarlos en el taller de conversiones. Un airbag que estalle en una situación que no sea de accidente, es un peligro mayúsculo pues de inmediato bloquea al piloto. Las bolsas pueden ser parecidas todas pero nunca iguales porque tienen un volumen acorde con el espacio que deben ocupar en el momento de desplegarse y este depende de las distancias de los asientos, la posición de manejo y la ubicación en el carro de la persona. No es la misma bolsa la que funciona en el timón para el piloto que la del pasajero. Y mucho menos las laterales. Tampoco se disparan con la misma señal. Una cosa es el choque frontal y otra el lateral. Para decidir el momento de acción, los airbags son controlados por una unidad electrónica que funciona con un acelerómetro que lee las cargas positivas o negativas y cuantifica cuándo el vehículo está en una situación fuera de la acción del piloto. Ese computador va ubicado en el centro de gravedad del carro, usualmente muy bajo en el piso y en la zona de la palanca de cambios que es el eje virtual de giro de la cabina.

VEREDICTO: Los airbags no se pueden reparar ni modificar, ni mucho menos instalar como un accesorio. Tampoco requieren mantenimiento. Son específicos de cada automóvil. Salvo que compre un sistema totalmente original con TODAS sus piezas, que cuesta mucha plata olvídese de este cuento. Obviamente, esto no existe para modelos viejos. Claro que ante el efecto de un airbag en un accidente, que puede salvar la vida, cualquier factura es barata.

FRENOS DE DISCO TRASEROS

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DISCOS DE FRENOS

La adaptación física de unos discos de freno en lugar de los tambores traseros no es tan complicada. Pero el principal obstáculo no es atornillar las piezas en el sistema sino que éstas sean acordes con el diseño de todo el mecanismo. Por ejemplo, el tamaño de los discos traseros y área de frenado deben ser muy inferiores al de los discos delanteros en una proporción que no es óptica, sino que obedece a cálculos muy precisos de ingeniería. Pero suponiendo que por analogía con otro carro de similares características de tamaño y velocidad se reúnan las partes, el injerto necesita varias modificaciones accesorias. Primero, la bomba de frenos para un sistema de cuatro discos funciona de una manera diferente a la que viene para disco y tambor. Hay dos razones simples. Una es que la mordaza del nuevo sistema de discos consume mucha mayor cantidad de líquido que los cilindros de los frenos de banda y la bomba debe tener mayor capacidad.

Si esto no se prevé, el pedal va a quedar sumamente largo o no alcanza a frenar. La otra es que, a diferencia del mecanismo de banda y campana en el cual la zapata del freno cuando no se usa
debe regresar a una posición en donde no toque con el tambor, en los discos la pastilla debe estar en permanente contacto con estos para lo cual se necesita que la bomba maneje una presión residual para que esto suceda. De lo contrario, cuando se aplica el freno, el pedal se va inicialmente al piso y luego toma su lugar. Por consiguiente es imperativo poner una bomba diseñada para discos traseros, cambiar los platos, hacer los soportes de las mordazas, comprar éstas y los discos y las pastillas y ajustar los acoples del
sistema hidráulico. Además, es muy posible que requiera la instalación de una válvula compensadora de presión de frenado en el tren trasero. Las ventajas no son importantes. Primero, porque si de mejorar los frenos se trata, hay que empezar por los delanteros ya que estos soportan el 80% del trabajo de frenado mientras que los traseros poco operan. Segundo, porque un sistema de frenos de fábrica cumple con los requisitos de detención perfectamente. Tercero, porque no se puede exagerar en el frenado trasero ya que se bloquean las ruedas y de inmediato el carro sale dando trompos.

Cuarto, porque no siempre se consiguen los elementos técnicamente calculados y uno no tiene los parámetros para hacerlo. Los beneficios serían una temperatura de funcionamiento más equilibrada en todo el sistema en caso de uso severo, un sistema de detención más eficaz y homogéneo- si tiene los limitadores de presión correctos- y un mecanismo que se deteriora cuando está en contacto con el agua.

VEREDICTO: Teniendo las piezas correctas no es una operación muy costosa, pero en la enorme mayoría de los casos, innecesaria, salvo que haya situaciones de uso muy severas. Pero muy severas. Si fuera algo sustancialmente positivo y diferencial, ningún fabricante seguiría instalando tambores ya que los precios de los dos sistemas no son muy diferentes.

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LLEGÓ LA BATERÍA INTELIGENTE POR CUENTA DE OHM

La firma estadounidense creó una batería convencional que se desconecta si existe un consumo de energía cuando el motor está apagado.

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La firma estadounidense OHM creó una batería ‘inteligente’ que es capaz de desconectarse para evitar esas descargas que se producen al dejar las luces encendidas, el mal funcionamiento de una alarma o algún problema con la electricidad del vehículo.

Claro, pero esto lo hace sólo cuando el motor del carro está apagado y no hay forma de volver a abastecer de carga a la batería, que es una de las principales razones para quedarse varado. Entonces, al detectar que hay consumo, esta pieza de OHM se desconecta.

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BATERÍA INTELIGENTE DE OHM

La batería, que puede equiparse en cualquier vehículo, no contiene plomo sino una combinación de litio y fosfato de hierro que le permite ofrecer mayor potencia en el arranque, un menor peso de2.7 kilos y una duración de hasta 7 años que es mayor al de una batería tradicional.

Como un valor agregado también cuenta con una alerta que avisa con anticipación que hay que reemplazarla y aunque ya tiene precio, unos 200 dólares, aún faltan algunas pruebas para lanzarla oficialmente al mercado el próximo año.

Tomado de: Revista Motor

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8 TIPS PARA RECONOCER UNA BUJÍA SANA

La bujía es la encargada de encender la mezcla de aire y combustible por lo que debe estar en buen estado para un funcionamiento óptimo del motor. Una bujía sana es sinónimo de gran rendimiento y excelente funcionamiento.

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– En el motor de combustión interna de los vehículos, la bujía es la encargada de encender la mezcla aire/combustible dentro de los cilindros por medio de una chispa.

– Por esta razón, garantizar que siempre se encuentren en buen estado es crucial para un funcionamiento óptimo del motor.

 1. Antes de revisar la bujía, se recomienda realizar un recorrido de al menos 10 kilómetros.

2. Durante esa conducción, también se recomienda hacer los cambios a medias revoluciones (ni muy bajas, ni muy altas).

3. Un aumento en el consumo de combustible y mayores emisiones de monóxido de carbono y de hidrocarburos son indicios de bujías en mal estado.

4. Al mirar la bujía, el pie del aislador debe tener un color blanco-grisáceo / amarillo-grisáceo a marrón claro.

5. Si de lo contrario presenta un color oscuro brillante, es que hay problemas de paso de aceite.

6. Esto desembocará en problemas de arranque, sobre todo en frío, pues habrá un “bloqueo” de la chispa.

7. Cuando llegue el momento de instalar nuevas bujías, hay que asegurarse que sean las apropiadas para el tipo de motor.

8. Una bujía mal elegida también desembocará en un funcionamiento erróneo y podría causar daños.

Tomado de: Revista Motor
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LA FORD EXPLORER, DE SUV A ‘CROSSOVER’

Se lanzó en 1990 y estaba basada en la plataforma de Ranger. Ostentaba un diseño cuadrado de cuatro o cinco puertas y ofrecía diferentes acabados.

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Con su motor V6 de 4.0 litros y 155 caballos de potencia (posteriormente elevada a 160), esta primera generación de la Explorer alcanzó a llegar en unidades limitadas desde Estados Unidos, pero fue la segunda generación, lanzada en 1995 y proveniente de Venezuela, la que más fama tendría a nivel nacional.

A excepción del motor, prácticamente toda la camioneta recibió profundos cambios. El diseño tenía una figura mucho más estilizada, el interior era más cómodo y de mejor diseño, y se mantenía la opción de una carrocería de tres puertas, que conocimos como Aventura.

Ford Explorer, de SUV a ‘crossover’

FORD EXPLORER, DE SUV A ‘CROSSOVER’

Para el año-modelo 1998 entró en vigencia un facelift que actualizaba ligeramente su imagen, llevaba la potencia hasta los 205 caballos y recibía una transmisión automática de cinco velocidades.

La tercera generación, de mayores dimensiones y diseño renovado, llegaría para el año-modelo 2002, manteniendo el motor V6 para las versiones de entrada y ofreciendo un V8 de 4.6 litros y 238 caballos para la Limited. La suspensión trasera ahora era independiente, buscando corregir problemas que le dieron mala fama a su antecesora.

En 2005 inició la producción de la cuarta generación. Los motores V6 y V8 se mantuvieron, este último ahora acoplado a una transmisión de seis velocidades.

Sin embargo, el siguiente gran cambio sustancial se dio con la llegada de la quinta generación, en 2011. Al utilizar una plataforma modular (D4), compartida con otros automóviles, pasó de catalogarse como SUV a crossover.

Ford Explorer, de SUV a ‘crossover’

FORD EXPLORER, DE SUV A ‘CROSSOVER’

Más que nunca, sus características se alejan de sus raíces “trocheras” en favor del lujo y la comodidad, requisitos principales de sus clientes.

Su actualización fue presentada en Colombia la semana pasada, a la espera de un nuevo cambio generacional.

Tomado de: Revista Motor

 

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ABS Y AIRBAGS SERÁN OBLIGATORIOS EN COLOMBIA A PARTIR DE 2017

El Gobierno está próximo a expedir dos resoluciones: una para que ABS y airbags estén en los carros nuevos y otra para más control al servicio público.

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Esta semana, durante un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, anunció que a partir de enero del 2017 todo vehículo que ingrese al país deberá venir de fábrica con airbags frontales, frenos antibloqueo (Antilock Braking System, ABS) y apoyacabezas.

Según la Ministra, “el Gobierno Nacional está próximo a expedir dos resoluciones que fortalecerán normativamente el control técnico y mecánico de vehículos, tanto de particulares como públicos de transporte de pasajeros, y logrará reducir los índices de accidentalidad vial”.

Entre el anuncio y la adopción de sistemas como ABS y airbags, el gobierno (ministerios de Transporte y Comercio) deberán ajustar las normas internacionales teniendo en cuenta además a importadores y marcas. Ese trámite y la oposición de algunas marcas son los que han impedido que esta medida prospere.

Entre tanto, países vecinos como Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador, ya tienen leyes que regulan los sistemas de seguridad pasiva y activa en los autos. Argentina es el más adelantado (desde el 2010). En Brasil y Uruguay, en el 2014 todos los vehículos vendidos incorporaban estos sistemas. En Ecuador el proceso inició el año pasado.

Precisamente la accidentalidad fue lo que motivó a la Ministra a hacer este nuevo anuncio, que se suma a los que reiteradamente han hecho los funcionarios que han pasado por la cartera de Transporte desde cuando el Gobierno se comprometió a reducir la accidentalidad en el país.

Eso fue en el 2010 con el lanzamiento de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Colombia se comprometió con la Organización Mundial de la Salud a reducir la accidentalidad vial incrementando sus acciones en ese lapso.

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AIRBAGS

Hasta ahora, ni esa meta se ha cumplido ni las exigencias de seguridad pasiva y activa para todos los vehículos que se venden en el país se han materializado, solo se han conocido ‘borradores’ de resolución que circulan en Internet.

Durante el debate en la Comisión Sexta, el congresista Carlos Eduardo Guevara dijo que la tasa de incremento anual de lesionados por accidentalidad en el país “se estima ascenderá a más de 46.000 personas al terminar el 2015”.

Según cifras de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, en el 2012 hubo 39.427 personas lesionadas en accidentes de tránsito y en el 2014 fueron 44.452 víctimas. Con relación a muertes por accidentes en la vía, en 2014 se presentaron 6.352 casos.

Por que en frenadas de emergencia, con ABS, la detencion parece mas larga

A la accidentalidad y las víctimas fatales, Guevara dice que se suma la problemática de las incapacidades generadas por accidentes de tránsito. En 2013 equivalen a más 1’200.000 y de 1’300.000 días para 2014.

El congresista también alertó sobre los graves problemas del transporte público de pasajeros. “Es alarmante que de 5.002 empresas de transporte vigiladas, el 80 por ciento, que equivalen a 3.864, no cumplen con el Plan Estratégico de Seguridad Vial exigido por la ley 1503 de 2011, el cual contempla aspectos técnicos, operativos y de mantenimiento de los vehículos, con lo cual se evitarían innumerables accidentes de tránsito”.

En ese sentido, la ministra Abello dijo que a través de otra resolución se “adoptará las normas técnicas que actualmente rigen en Colombia y que tengan que ver con seguridad, para vehículos de pasajeros intermunicipal, urbano para sistemas masivos y transporte especial, con el fin de verificar el procedimiento que evalúa si el vehículo cumple con esas normas técnicas actuales”.

Airbag y abs serian obligatorios

 Tomado de: revista Motor

 

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