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Aquí los autos más buscados en Google

Es más que sabido que Toyota, Volkswagen AG y General Motors se disputan, año a año, el podio de las ventas mundiales. Pero una cosa es lo que la gente compra y otra lo que sueña. De no ser así, todos los chinos rodarían en Tesla, los japoneses en BMW, los nepalíes en Lamborghini y los neozelandeses en Mitsubishi.

Aquí los autos más buscados en Google:

Google da para todo.  Hasta para saber cuál es el gusto, la tendencia o la influencia de las marcas de vehículos en los diferentes países del mundo. Esto gracias a los ‘clics’ de quienes se atreven a soñar a través de las páginas de las diferentes casas automotrices y que el portal de búsqueda decidió registrar y publicar.

El mapa que acompaña estas líneas corresponde a las visitas al universo automotor entre abril del 2014 y marzo del 2015. Aquí se ve claramente que Toyota es la marca más ‘aspiracional’ del mundo, especialmente para norteamericanos (incluidos canadienses), africanos, saudíes y mongoles. 

Hay que decir, sin embargo, que la página de Ford disputa de cerca el liderato con la de los japoneses al interior de Estados Unidos, pues domina el podio en 13 de los 51 territorios de la Unión, mientras que en 11 adicionales registra empate técnico con esta y otras marcas asiáticas, específicamente Nissan, Subaru y Hyundai.

Europa es marcadamente BMW entre los que sueñan con un carro de altas prestaciones, aunque Volkswagen le disputa los clics en varios territorios, salvo en Inglaterra, en donde la página de Mercedes-Benz se mueve a la par con la de la casa de Múnich, y en Alemania, un territorio de usuarios VW que aspiran a montarse algún día en Audi, Mercedes o BMW.

Los cibernautas colombianos, venezolanos y ecuatorianos son fieles al ensamblaje nacional, quizá porque el dólar no da para soñar más allá o porque la página de Chevrolet, la más ‘googleada’ en los tres países, es la que les provee un portafolio más amplio. Igual sucede en Brasil, un territorio Chevrolet, Volkswagen y Fiat, pero con una red virtual movida primordialmente por la armadora italiana.

DATO
Algunos cibernautas de países ‘tradicionalistas’ les guardan fidelidad a sus propias marcas, por ejemplo, Peugeot-Renault (Francia), Fiat y Ferrari (Italia) y Volkswagen, propietaria de la marca Seat (España).

Tomado de: Revista Motor

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Cuide el embrague de su vehículo

Una avería en el sistema de embrague suele ser un motivo de conflicto muy habitual entre clientes y marcas de vehículos. Aunque los problemas de fábrica existen, es muy común que las garantías no cubran la avería, por ser un elemento mecánico sujeto al desgaste.

Los cambios que no entran correctamente o lo hacen de forma brusca, cuando se acelera el motor y no se gana velocidad o se siente que el vehículo se desliza de forma inusual al engranar las marchas, son algunos de los síntomas en que el sistema nos dice que tiene problemas y requiere atención inmediata por parte de un experto.

No vamos a entrar en una descripción técnica del embrague. Solo basta comprender que este sistema de alto desgaste mecánico es un conjunto de piezas que intermedia entre el motor, la caja de cambios y las ruedas, para transmitir el movimiento sobre estas últimas.

Los embragues, como cualquier otro componente de un vehículo, pueden fallar prematuramente debido a materiales de baja calidad, por un problema de fábrica y también por el uso inadecuado, es decir, por malos hábitos de manejo.

A continuación le mostramos cuales son los errores más comunes que causan daños irremediables al embrague de un vehículo. Tome atenta nota y evite gastos imprevistos.

EN SEMÁFOROS Y DURANTE EL TRANCÓN

Aunque no es el hábito más dañino, mantener pisado el pedal cuando nos detenemos en un semáforo o en un trancón, también añade un estrés innecesario al embrague y genera fricciones que a la larga pueden provocar un desgaste prematuro del disco. Lo ideal es dejar en neutro y enganchar la marcha solo al momento de arrancar.

APOYAR EL PIE EN EL PEDAL DEL EMBRAGUE

Evite desgastar el embrague

EVITE DESGASTAR EL EMBRAGUE

Este es uno de los hábitos más perjudiciales para el sistema. El más mínimo toque con el pedal puede generar fricciones internas que pueden producir desgastes prematuros. Procure siempre poner su pie izquierdo lejos del pedal; ubíquelo en el reposapiés o en el suelo, pero jamás sobre el pedal.

ARRANQUE EN PENDIENTE

Esta es una situación muy cotidiana en nuestra geografía. El conductor ha de tener un control absoluto del punto del recorrido del embrague en el cual soltar el freno y pisar el acelerador, y hacerlo de forma rápida, pero a la vez suave, para evitar que el vehículo se cuelgue y que el embrague se mantenga excesivamente a medio recorrido, con la correspondiente fricción. Si el habitáculo se inunda de un olor a quemado es debido al asbesto del disco que se quemó, por no haber realizado bien el proceso.

NO PISAR A FONDO EL PEDAL

Tan dañino como lo es tener el pie sobre el pedal, es no pisarlo a fondo cuando engranamos marchas. De nuevo se estaría sometiendo al conjunto de la transmisión a fricciones que pueden hacer que un embrague dure mucho menos de lo que debería.

Para evitar esta situación, asegúrese que la silla esté bien ubicada de modo que pueda pisar a fondo el pedal sin que le resulte incómodo.

CUÁNDO CAMBIARLO

!Cuidado con el embrague de su carro!

¡CUIDADO CON EL EMBRAGUE DE SU CARRO!

Un truco para saber si ya es hora de cambiar el embrague es ubicar el vehículo en una zona plana, poner tercera o cuarta marcha en la caja de cambios y sacar el embrague de manera gradual con el carro frenado y sin acelerar. Si el carro se apaga de inmediato, el embrague está bien, de lo contrario, deberá cambiarlo.

Tomado de: Revista Motor

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Más de 700 caballos de potencia para una Hyundai Tucson

Esta camioneta será una de las modificaciones más espectaculares de SEMA que se celebrará en noviembre y estará firmada por la casa coreana.

A comienzos de noviembre se vivirá en Estados Unidos una nueva edición del mundial de las modificaciones automovilísticas, denominado SEMA, y la primera marca en anticipar una novedad es Hyundai.

Se trata de una Tucson vitaminizada que dispondrá de más de 700 caballos de potencia y otros ajustes mecánicos que realizará la marca coreana Hyundai apoyada por Bisimoto Engineering,

Esta brutal camioneta se denominará Brute Ute y tiene un motor de 2.4 litros apoyado en un potente turbocargadorde y con modificaciones específicas en la construcción del bloque que le permite alimentarse de etanol y llegar a la increíble cifra de 700 unidades de potencia que llegan efectivamente a las ruedas.

A este motor se aclopa una caja de cambios  manual de seis velocidades y a la camioneta se le realizarán ajustes en las suspensiones que podrán acomodarse en diferentes niveles, una jaula antivuelcos, llantas y rines deportivos.

La pinta de la Hyundai Tucson se modificó en consonancia con su potencia por lo que tiene un kit deportivo y aerodinámico especial que incluye el faldón delantero, una parrilla específica y un ‘marco’ inferior, en el que se incluyen los pasos de ruedas, en protectores plásticos que reducen aún más su altura sobre el piso.

Detalles mínimos pero que configuran una pinta deportiva y especial para la mejor y más completa cita de la modificación automovilística.

Tomado de: Revista Motor

 

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Diez soluciones a problemas mecánicos en camionetas

Ruidos en la suspensión, consumo y calor excesivos, problemas con los frenos, testigos que se activan. Respuestas a estos y a otros problemas mecánicos en camionetas.

Chevrolet Captiva Sport

Tengo una Captiva Sport 2.4L, modelo 2015. La temperatura del refrigerante sube hasta 106 °C, y cuando apago el motor el ventilador queda encendido. La alarma de temperatura no se enciende. ¿Cuánto puede subir la temperatura en estos carros?
Enrique García

Esa temperatura no es anormal. Los motores de ahora trabajan en ese rango. Si fuera algo malo, hace rato se habría dañado la máquina. Dependiendo de la presión que maneje la tapa del radiador o del recuperador, la temperatura puede pasar de 100 grados (punto de ebullición del agua momento en el cual hay burbujas de vapor en las zonas calientes y se produce la fundida o pegada de piezas) sin problemas y a subir ese punto ayuda el refrigerante. El ventilador enciende por una señal de temperatura y si su cableado no corta la corriente cuando se cierra el switch, este se mantiene andando ya que cuando para la bomba de agua, la circulación se estanca, no hay intercambio de calor en el radiador y sube la temperatura del motor. Esto es normal.

Dodge Journey
Tengo una Journey modelo 2013. Funcionaba muy bien hasta cuando subiendo La Línea se presentaron dos novedades. La primera es que la caja automática, en modo manual, dejó de funcionar por un buen momento y tocó subirla en automático. Y a la fecha no sé por qué sucedió esto. ¿Alguna sugerencia para revisar? La segunda es que de un momento a otro subiendo también, perdió buena potencia hasta el día de hoy. ¿Será que es la gasolina que le puse en Calarcá?
Nelson Vega

Las cajas automáticas a veces presentan problemas y funcionamiento errático cuando se calientan excesivamente en las subidas por el manejo más exigente. Esto lo hemos sabido en varias marcas y tipos de vehículos. Ahí, salvo que exista una corrección de fábrica con mejor radiador para su aceite, no hay mucho o algo que uno pueda hacer. Sobre la potencia, no creo en lo de la gasolina de Calarcá pues a estas alturas ya debe rellenado el tanque y cuando hay un combustible malo la usual molestia es por mugre o agua y en ese caso se tapa la alimentación y el motor no anda o falla por el agua de manera muy notable.

Hyundai iX-35
Tengo una Hyundai iX-35 modelo 2012 con 42.000 km. En carretera cuando voy ascendiendo, en ciertos momentos el motor comienza a fallar como si tuviese mugre en los inyectores, pero luego recupera fuerza y avanza como si nada. ¿Debo llevarla a que la sincronicen y le laven los inyectores?
Carlos Coronell

No sobraría una lavada de inyectores con ultrasonido pero eso no es por ahí porque fallaría siempre. A veces los sensores de presión atmosférica se equivocan cuando va cambiando la altura por la razón de que en el uso diario en un mismo sitio están casi fijos y se genera esa falla temporal. Sincronizar no es sino cambiarle los filtros de aire y gasolina. Podría eventualmente tener una caída de presión de gasolina pero antes de hacer cualquier cosa habría que efectuar un chequeo técnico del asunto instalando un manómetro en la línea y tenerlo en el viaje para ver si cuando viene la falla, hay la presión correcta, antes de que comiencen a echarle historias de cambiarle “la pila”, etc. Eso es complicado de hacer y delicado de implementar pero es la única manera de saber la realidad.

Toyota Prado Sumo
Tengo una Prado Sumo 2010. Algunas veces estando estacionada en pendientes presenta dificultad para arrancar y se nota falta de fuerza al acelerar. Hace 7.000 km. se sincronizó y lavaron los inyectores. ¿Cuál puede ser el inconveniente?
José Rodríguez

Demasiadas posibilidades para darle una tesis acertada. La sincronización es poco lo que hace en el motor porque casi nada se puede intervenir ya que todo es electrónico y es difícil que los inyectores estuvieran mal antes y peor después de limpiarlos. Esas partes cargan con muchas culpas gratuitas que los mecánicos les acomodan. Mire la presión en el sistema de gasolina en el momento de la falla, no en el patio del taller. Trate de medir las señales del sensor de presión atmosférica, del regulador de la presión de gasolina y de temperatura del motor para poder identificar la causa.

Jueves de mecánica SUV

JUEVES DE MECÁNICA CAMIONETAS

Kia Sportage
Tengo una Sportage modelo 2007. Al pisar los frenos estos suenan, y más cuando se mojan por lluvia o sale del lavadero. El vehículo tiene 80.000 km y ya tuvo una rectificación de discos a los 20.000 km. Luego a los 40.000 km hubo que cambiar los discos y ahora a los 80.000 km sigue el ruido al pisar el freno. Cuando conduzco en bajada, a cierta velocidad, me vibra la dirección al frenar y suenan. ¿Qué puede estar pasando? ¿Es peligroso andar así?
Enrique Caro

Dos cosas separadas. La vibración al frenar es por los discos alabeados a lo cual son propensos esos vehículos y se evidencia por la cantidad de servicios que ha debido hacer en esas piezas. El ruido es vibración de alta frecuencia de las pastillas, bien sea porque no son del material adecuado para el sistema o porque no tienen los elementos que matan esa vibración como son unas laticas que se colocan entre la pastilla y el pistón de la mordaza o una capa de un material que hace ese trabajo y va sobre la espalda de la pastilla. Ese ruido no afecta el frenado.

Toyota Rav4
Tengo una camioneta RAV4, modelo 2008. De vez en cuando se encienden los testigos de ABS, 4WD y freno de mano, simultáneamente. El tiempo de duración de estas alarmas, varía entre 1 y 4 minutos aproximadamente y no se percibe ningún cambio en el comportamiento del vehículo.
Fernando Valero

Debe ir al taller para que hagan el escaneo de los sistemas y revisen las pachas conectoras de los sensores del motor. Ojalá pudieran colocar el escáner y salir con el vehículo para ver su lectura cuando haya la falla.

Jueves de mecánica Camionetas

JUEVES DE MECÁNICA CAMIONETAS

Renault Koleos
Tengo una Koleos 2012. En días pasados mi esposa la golpeó por debajo en la parte trasera (exactamente el exosto) y en el concesionario me dicen que el escáner no arroja ninguna anomalía, aunque el tanque del exosto está levemente inclinado hacia arriba, en la parte derecha. En la mañana, al encenderlo, produce un ruido, como una vibración que se siente hasta en la cabina, y el motor cuando sube de revoluciones. Suena algo ronco, así que la solución del concesionario es cambiar toda la línea de escape por una nueva, a un costo muy alto. Mi pregunta es si el sistema de escape está intacto, según los mismos mecánicos, y sólo está torcido o desacomodado, ¿es necesario cambiar todo el sistema o simplemente se arreglaría desmontándolo y acomodándolo nuevamente?
Fredy Rosero

Yo creo que debe ir a un buen centro de reparación de escapes y seguramente le hacen el arreglo pertinente que en los concesionarios no realizan pues no tienen los elementos propios de un taller especializado en esos elementos. Siendo el escape de producción nacional, seguramente en el mercado de repuestos encuentra las partes originales posiblemente a un precio más racional.

Nissan Nativa
Tengo una camioneta Nativa, diésel, automática modelo 2009. Venía funcionando sin ningún problema, pero después de que mi mecánico le cambió las pastillas, el freno quedó vibrando muchísimo. ¿Es esto es normal? ¿Será posible que estén disparejos los discos?
Álvaro Abril

Pensaría que los discos pueden ser la causa y se presenta el problema porque las pastillas viejas estaban acomodadas a las imperfecciones de los mismos y con el nuevo material puede molestar la falta de asentamiento.
Los discos puede rectificarlos pero debe ser en una máquina especial para ello que en cualquier sitio profesional dedicado a estos elementos la deben tener. Nunca en torno.

Jueves de mecánica Camionetas

JUEVES DE MECÁNICA CAMIONETAS

Ford F-150
Tengo una Ford 150, año 95 y le están sonando los impulsadores. En el mercado encontré un producto supresor de ruidos que se le añade al aceite, efectivamente bajó el ruido, pero después de cerca de 3.000 km noto que el ruido volvió.
¿Es procedente volver a echar ese producto? ¿Será mejor destapar el motor y hacer el respectivo cambio de impulsadores?
Gustavo Blanco

El ruido es porque estos se descargan, usualmente algunos, no todos, y obviamente los desgastes nunca se corrigen con jarabes externos como bien pudo comprobarlo y el regreso del ruido denota que colocar aceites de diferentes viscosidades son apenas una tapa ruidos o cubre consumos de aceites transitorios.

Kia Sorento
Mi camioneta es modelo 2007, 2.5L con 80.000 kilómetros. Según su ficha técnica debe consumir 8,5 lt cada 100 km., sin embargo he hecho mediciones y solo llega a recorrer 20 o 25 km. por galón. ¿Cuál puede ser el motivo de este alto consumo? La camioneta era de una familiar y sé del buen trato que recibía. Me dicen que por ser automática consume más combustible. ¿Qué tan cierto es eso? Por otra parte tiene un golpecito y según unos ingenieros me dicen que puede ser la cadena de repartición ¿Cuál puede ser la causa?
Richard Padilla

El consumo excesivo puede provenir de mal reglaje del motor, posiblemente el sensor de oxígeno errático, el filtro de aire tapado o el lector de entrada de aire al motor también con mala señal. Yo creo que el consumo no va a ser mucho mejor de lo que tiene y esos datos de las fichas son pruebas de laboratorio que los fabricantes dan como referencia pero no se traducen en el gasto real de gasolina en uso del vehículo. Dependiendo del tipo de caja automática se aumenta ligeramente el consumo. Pienso que la de su vehículo ayuda a la factura. La cadena de repartición no golpea, salvo que esté destruida.

¿Alguna otra solución a estos problemas mecánicos en camionetas?

Jueves de Mecanica: Top 10 de las mejores respuestas sobre la Suspension y sus ruidos o mejoras

LOS RUIDOS EN LA SUSPENSIÓN

Nissan X-Trail
Tengo una Xtrail 2013, con 29.000 km, diésel. Se le han realizado los cambios de aceite y mantenimiento cada cinco mil kilómetros y hace poco se le perforó el turbo. Me han dicho que esta camioneta salió defectuosa. ¿Es normal este daño? ¿A qué se debe? El costo de reparación es elevado y me parece increíble que esto le ocurra a un auto de apenas 28 meses.
Rosario Bonilla

El daño de un turbocargador es algo aislado y no quiere decir que el resto del vehículo sea defectuoso. Dudo mucho de la precisión del diagnóstico pues para perforar la carcaza de un turbo deben haber explotado el eje y las aspas de admisión y escape y en ese caso son piezas muy pequeñas que no son capaces de romper el caparazón. Más bien pudo pasar que se perforó, aunque lo correcto es que se dañó, el sello del centro del turbo y el motor empieza a botar gran cantidad de humo y pierde la potencia. Los turbos se cambian completos, es muy difícil su reparación satisfactoria. Con ese uso, amerita que pida una garantía.

Frenos ‘automáticos’
Llevé mi camioneta, que tiene freno de discos adelante y de tambor atrás, para revisión de ese sistema. Le cambiaron pastillas y las bandas todavía tienen vida útil. Al preguntar si le iban a graduar los frenos traseros el operario del taller me indicó que esa camioneta no necesita graduación, porque ella sola los ajusta. ¿Eso es verdad, y de qué forma se gradúa solo ese sistema?
Carlos Guerrero.

Su mecánico le está diciendo lo correcto. Desde hace muchísimos años todos los frenos de tambor se gradúan solos haciendo caminar el carro en reverso. Por la posición excéntrica de las zapatas, al girar las campanas en sentido inverso al usual, las arrastran y los trinquetes que manejan su distancia a la superficie de contacto se mueven y mantienen la graduación constante; obviamente, siempre y cuando haya suficiente material de fricción. Un reversazo de unos 30 metros de vez en cuando y listo, pero usualmente con las maniobras regulares de estacionamiento es suficiente. Lo que sí ha debido hacer es cambiar el líquido de los frenos.

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Lea la ficha técnica de su vehículo correctamente

Al comprar un vehículo, sea este nuevo o usado, hay varios aspectos para tener en cuenta al leer la ficha técnica: seguridad, eficiencia y confort.

Desde sus inicios hace más de un siglo, hasta hoy, la industria automotriz no ha parado de crear y desarrollar tecnologías más eficientes y seguras para los usuarios y amantes del automóvil. Hoy hay elementos que llegan a su obsolescencia en poco tiempo.

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Al comprar un vehículo, sea nuevo o usado, hay varios aspectos para tener en cuenta: la seguridad (frenos antibloqueo, controles de tracción, airbags, apoyacabezas, cinturones de seguridad etc.), eficiencia y economía del motor, y por último el confort.

De estos tres aspectos se ocupan las fichas técnicas, que algunos no entienden o en el peor de los casos no les prestan mayor atención, en particular a los datos sobre las prestaciones de los motores y la potencia en caballos (HP).

En este punto es en el cual la industria ha dado un vuelco importante en los últimos años. Se pasó de los famosos ‘carros musculosos’ al fenómeno downsizing, lo que se traduce en motores más pequeños sobrealimentados pero manteniendo las mismas prestaciones de potencia y un torque o par motor máximo.

Aquí, con estos términos, es donde entender los datos de la ficha técnica del motor empieza a enredarse para muchos. La potencia de un auto es importante, pero el ‘empuje’ en el tráfico normal de nuestras ciudades cumple un papel secundario. Mucho más importante es el torque.

Hay que mirar separadamente los datos de una ficha técnica y siempre que se quiera comparar entre vehículos, es clave tener en cuenta el peso y las relaciones de la caja, pues según estos elementos el rendimiento cambia de manera importante.

Mientras más liviano, mejor; con más relaciones, óptimo; menor cilindrada y más torque, ideal; cifras fantásticas de consumo en el folleto, dude bastante; más válvulas por cilindros, más eficiente y moderno. Veamos en esta entrega las principales variables y ejemplos.

Tomado de: Revista Motor

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¿Por qué la ‘chancleteada’ ya no funciona para encender el carro?

Cuando teníamos motores con carburador, la chancleteada era una maniobra o truco empleado para forzar el encendido.

'Chancletear'

A veces funcionaba porque el acelerador en los carburadores está conectado también con una pequeña cavidad en el carburador en la cual un diafragma impulsa chorros de gasolina a través de pequeños tubos llamados inyectores. De ahí que a uno le decían que si el motor no inyectaba hiciera lo propio a punta de pedal derecho.

Obviamente, ese chorro de gasolina inunda de combustible los cilindros, y si no hay encendido se ensucian las bujías y muere la operación. Ahí nace otro término común del argot que es la ‘sopeada’ y es muy gráfico.

Cuando se inunda el motor, la única manera de tratar de prenderlo es dejar el pedal totalmente a fondo para que la mariposa del carburador permita la entrada de la mayor cantidad posible de aire que facilite el encendido por el oxígeno que llega.

Si está en esas, aun cuando deje de dar arranque, no suelte el pedal porque cada vez que lo pisa hay más gasolina y se agrava el mal. En la inyección, el pedal solamente maneja la entrada de aire y allí hay un sensor que le indica al computador la cantidad de apertura de la mariposa.

¿Por qué ya no funciona la ‘chancleteada’?

¿POR QUÉ YA NO FUNCIONA LA CHANCLETEADA?

La gasolina llega por otra vía y señal a los inyectores y ‘chancletear’ no produce ningún efecto. O sea que si el motor no prende, no haga fisioterapia para desvararlo.

Si llegare a estar inundado por un inyector pegado, nuevamente el pedal al fondo y la mariposa abierta ayudarían porque entra más aire.

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Crean prototipo de monoplaza clásico para las pistas

El especialista en modificaciones, Kahn Design, propone este  monoplaza clásico que tendrá mecánica moderna y podrá usarse exclusivamente en pistas.

El modificador británico Kahn Design se propuso revivir los bólidos que participaban en las competencias automovilísticas de los años 30 y creará un monoplaza de diseño retro pero con la más avanzada tecnología de fabricación y mecánica.

Se llamaría Kahn Speed 7, su carrocería estaría hecha en fibra de carbono, aluminio y plásticos ultra resistentes y, aunque no hay mayores datos mecánicos, su motor podría tener configuración en V para, a través de los escapes y las branquias laterales, hacer sonar su sinfonía de potencia atmosférica.

Kahn Speed Seven 02

Y es que este biplaza está destinado a los ‘clásicos caballeros corredores’ de allí sus líneas, pero las formas de esta carrocería estarían esculpidas también por un trabajo aerodinámico, además del capricho retro de los monoplazas de los Grandes Premios de comienzos del siglo pasado.

Su producción sería limitada y estaría destinada a coleccionistas que quieran tener una especie de Caterham de lujo, con la posibilidad de crear una competencia o un ‘club’ para que estos afortunados dueños puedan pasar a los circuitos y revivir el estilo y fragor de esas primeras carreras automovilísticas.

Kahn Seven Racer

Para cumplir con su cometido, en su interior también habrá una mezcla de carro deportivo, instrumentación inspirada en la aviación deportiva, los acabados serían a mano y los tapizados con telas de cuadros.

De hacerse realidad el Speed 7, algo para lo cual el dueño de la firma, Afzal Kahn, esta buscando patrocinadores, cada carro sería entregado a su comprador con una placa que tendrá inscrito el nombre de cada trabajador que participó en su fabricación.

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¿Cómo matricular un carro en Colombia?

Así es como debe matricular un carro en Colombia:

Una vez un vehículo nuevo, ya sea importado o de ensamble nacional, ha sido asignado a un propietario, comienza la labor de ingresarlo al registro nacional y matricularlo. Usualmente los concesionarios son los que se encargan de todo este proceso, aunque también lo puede hacer directamente la persona.

En primera instancia se deben registrar en el Runt las características de identificación del carro en cuestión, es decir, los números de motor, VIN, chasis y serial (para los últimos tres el número es el mismo). Si el registro es de un vehículo importado por una persona, esta primero debe inscribirse en el Ministerio de Transporte, donde quedará registrado como un importador ocasional.

Con esta información el auto ya se puede “despachar” al concesionario, al tiempo que en cualquiera de las oficinas de tránsito se realiza una preasignación de placa, pues esto lo que permitirá será la expedición del Soat y el pago de los impuestos correspondientes.

Estos y otros documentos (que se especifican en la página web del SIM) deben ser diligenciados para poder ingresar el vehículo al sistema de registro. Además, aquí se debe especificar si el carro en cuestión va a quedar con prenda, recibirá blindaje o si tendrá cambio de color, es decir, si la carrocería tiene dos o más colores.

Así se matricula un carro

ASÍ SE MATRICULA UN CARRO

Tal como expusimos en una anterior edición, hay que recordar que cualquier segundo color, sin importar la superficie que ocupe, se debe reflejar en la licencia de tránsito, la cual será impresa una vez se cumplan todos estos requisitos y se pague el valor total de los trámites realizados.

Un caso particular es el de los vehículos diplomáticos, donde la matriculación se hace directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores que, por Convenio de Ginebra, tiene su propio organismo de tránsito y debe guardar confidencialidad con los miembros diplomáticos.

Cuando el vehículo sea vendido a un particular se debe realizar el proceso de matrícula inicial, pero con la diferencia que la embajada respectiva debe adjuntar una documentación donde se autoriza el proceso y se deja constancia que dejará de ser un vehículo diplomático y pasará a ser uno particular.

Así se matricula un carro

ASÍ SE MATRICULA UN CARRO

Improntas: un ‘dolor de cabeza’

Así como tomar las improntas del número del motor de algunos carros es un proceso sencillo gracias a que este se encuentra a la vista, en otros este número se encuentra más escondido, al punto que es necesario desmontar piezas. Por lo tanto, es algo que se debe hacer en un sitio especializado, con todo el tiempo y dinero que eso conlleva.
Con esto en mente, se ha pedido al Ministerio de Transporte que al momento de realizar un traspaso solo sea necesario tener el VIN del vehículo, relegando la obligatoriedad de la impronta del motor solo para el registro inicial o cambio de motor. Sin embargo, implementar ese cambio depende de la Dijín, que asegura que es totalmente necesario debido al robo de autopartes.

Tipos de placas

Amarillas: vehículos particulares.

Blancas
: vehículos de servicio público.

Azules: 
vehículos diplomáticos. A su vez, se dividen en varios tipos: AT, asistencia técnica; CD, cuerpo diplomático; CC, cuerpo consular; OI, organismo internacional.

Verdes:
 remolques y semi-remolques.

Rojas:
 importación temporal. Se usa principalmente para vehículos de trabajo pesado que algunas empresas traen por tiempo limitado.

Azul y blanca:
 antiguos y clásicos.

Tomado de: Revista Motor

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Toyota Prius, el híbrido más vendido en la historia

Toyota Prius 2014, el híbrido más famoso de la marca Toyota no sólo busca mantenerse como el mayor vendedor de carros en el mundo sino también en el que más carros ecológicos aporta a la industria mundial y para ello publicó el acumulado de ventas de sus híbridos: lleva 8 millones de unidades vendidasEsta impresionante cifra se remonta al primer híbrido que empezó a vender la marca japonesa, el Prius, en 1997. Desde entonces, su portafolio de carros con esta configuración se amplió significativamente y en la actualidad son 30 los vehículos ecológicos que hacen parte de su portafolio que se venden en el mundo.

Esta cifra también tiene un valor adicional y es el ahorro en materia de emisiones contaminantes, más exactamente CO2, que por cuenta de su mecánica se dejaron de emitir a la atmósfera durante estos casi 20 años.

Toyota Prius de 1997

TOYOTA PRIUS DE 1997

Desde que Toyota se convirtió en pionera de los híbridos en la industria se dejaron de emitir a la atmósfera 58 millones de toneladas de CO2, si estos mismos vehículos hubieran sido convencionales.

Y como consecuencia, se dejaron de consumir más de 150 buques tanqueros de gasolina, que equivalen a unos 22 millones de kilolitros de este combustible.

Toyota Prius 2014

TOYOTA PRIUS 2014, EL HÍBRIDO MÁS FAMOSO DE LA MARCA.

Sin embargo, en esta feliz y ecológica historia hay un panorama no tan alentador. A pesar de que sus híbridos se pueden vender en más de 90 mercados, la mitad de estos híbridos se vendieron sólo en Japón y otros 3 millones principalmente en Estados Unidos.

Esto habla de la baja difusión que ha tenido esta tecnología fuera de las fronteras de países que incentivan su uso y masificación.

Tomado de: Revista Motor

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Respuesta a cinco mitos comunes sobre mecánica

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En nuestra mitología mecánica algunos se preguntan si el consumo depende de la marca, si es mejor una pieza genérica o si es malo ser un ‘pata brava’.

Marcas vs. Consumo
Me gustaría saber qué marca de camionetas con el mismo cilindraje tienen mayor consumo de gasolina. Me han dicho que algunas marcas comparadas con otras y con el mismo cilindraje del motor tiene un consumo más alto de gasolina.
Carmen Lucía López.

No es cosa de marcas sino del tipo de motor específico instalado en cada carro y de cómo lo hayan programado. Igualmente, entre marcas y vehículos hay muchas diferencias en diseños, tecnologías, accesorios, modernidad, materiales, relaciones de caja y diferencial, y otras cosas que hacen que haya mejores motores o con mejor desempeño que otros, así tengan la misma cilindrada.

¿Qué es un 4X4 de verdad?
De las 4×4 que están hoy en el mercado, ¿cuáles de ellas verdaderamente tienen doble tracción en el momento que se necesite? Me han dicho que la mayoría solo salen de charcos con su doble tracción.
Iván Ricardo Piedrahíta.

Si es 4×4, tiene doble sistema motor: uno de tracción en las ruedas delanteras y otro de empuje desde las traseras. No es algo opcional. Pero sí hay unas que enganchan automáticamente solo cuando hay patinada de alguna rueda, de dos traseras con respecto a las delanteras o viceversa, que es lo ideal. Otros sistemas son permanentes y se ponen a voluntad del piloto. Otra cosa es que una 4×4 deportiva tenga las llantas adecuadas para mover el carro en el barro, el torque del motor en el punto necesario (un bajo) y el pilotaje correcto. Yo diría que la mayoría, bien manejada, sale de charcos en solo 4×2, si no se trata de pasar ríos o cosas extremas. Tampoco se deben confundir las SUV deportivas con los verdaderos camperos rústicos, que sí son hechos para todo terreno, mientras que las primeras, por lo general, aunque con excepciones, son para uso más liviano. Pero diría que las camionetas SUV ‘livianas’ derivadas de automóviles tienen el 4×4 como un accesorio ocasional para emergencias, pues no es vocación andar entre trochas.

Un 4x4 de verdad

JUEVES DE MECÁNICA: RESPUESTAS A 5 MITOS

Mejores las pastillas originales o las genéricas
Respecto al cambio de pastillas de freno, ¿es estrictamente necesario que el reemplazo sea por un repuesto original, o hay marcas nacionales confiables? Sé que los originales son mejores, pero los precios que cobran los concesionarios son exagerados.
Diego González.

Todo dependerá de la exigencia que tenga el vehículo y de la seriedad del concesionario o el distribuidor al ofrecer pastillas verdaderamente certificadas y que no sean producto genérico. En el mercado hay muchas marcas de pastillas, desde muy buenas hasta pésimas, y su precio es muy indicativo de la seguridad y el rendimiento que ofrecen. Las pastillas nacionales, al menos las de marcas muy reconocidas, dan la seguridad de haber sido formuladas y probadas en dinamómetros propios y contra condiciones de trabajo locales, antes de ponerlas a la venta como alternativa, y muchas de ellas son equipo original de las ensambladoras. En cambio, otras muchas pastillas de origen incierto tienen un comportamiento menos predecible, pues sus referencias se limitan a lo que dice la caja y uno no tiene forma de conocer su respaldo técnico. Pero estoy de acuerdo en que el recargo que tienen esos componentes de recambio frecuente es muchas veces escandaloso en los concesionarios, a tal punto que obligan a la gente a surtirse de elementos externos.

Discos de frenos

DISCOS DE FRENOS

¿Se sincroniza un motor con inyección?
¿Cada cuánto se debe sincronizar un auto de inyección? El mío lo compré nuevo hace cinco años y nunca le he realizado este mantenimiento, y en una subida lo noto sin fuerza. Me decían que era el kit de embrague que estaba desgastado; lo cambié y sigue igual.
José Velasco.

Únicamente cuando tenga algún problema mecánico, porque es imposible sincronizar la parte electrónica. O va o no va, y cuando no funciona se cambian las partes o se organizan, pero ya no es como antes de botar bujías y condensadores buenos a la caneca, escarbar los carburadores, desbaratar el distribuidor, etc. Ese tema tradicional es historia mecánica. Si el embrague patina es normal que el motor no haga avanzar el carro. Ponga el freno de mano bien engatillado, con espacio al frente, la caja en segunda o tercera y trate de arrancar. Si el motor gira más de la cuenta y el aparato no se mueve, el embrague está acabado porque patina.

Motor

JUEVES DE MECÁNICA: RESPUESTAS A 5 MITOS COMUNES.

¿La altura también afecta a los motores turbo?
Es bien sabido que un motor atmosférico pierde el 1 por ciento de potencia por cada 100 metros de altura a medida que asciende, por lo que en Bogotá la pérdida de potencia podría estar en el 26 por ciento debido a la disminución de presión atmosférica. Teniendo en cuenta esto, ¿cuánto podría ser la pérdida porcentual por cada 100 metros para un motor turbo?
Sergio Castillo.

No pierde. Precisamente ese es el beneficio del turbo porque suple la presión atmosférica y la eleva hasta dos o tres veces, por eso hay más potencia. Eso se desarrolló para los aviones de pistón hace muchos años para compensar la caída de potencia, un 10 por ciento por cada 1.000 metros, aproximadamente, que los mataba en rendimiento.

Turbo

JUEVES DE MECÁNICA: RESPUESTAS A 5 MITOS

Ñapa
¿Es malo ser ‘Pata dura’?

¿Se causa algún daño al motor o a la caja automática si arranco con el acelerador a fondo sin que el carro haya alcanzado la temperatura normal? Y si ya ha alcanzado la temperatura normal, ¿se causa algún desgaste importante en el motor o en la caja si se arranca acelerando a fondo?
Óscar Parra.

Nunca es recomendable acelerar a fondo un motor recién encendido porque la lubricación no es plena y alguna pieza puede ceder; además no están en su punto de trabajo porque no han calentado y no se dan las dilataciones de las piezas que funcionan con tolerancias exactas. De todas maneras el convertidor de torque de la caja no va a dejar que haya abusos, pues en esas condiciones el motor no produce ni su fuerza ni su potencia plenas. Cuando está caliente, puede arrancarlo como quiera, pero eso tiene incidencias en el bolsillo por el consumo de gasolina y obviamente pone más carga en los componentes de la caja, la transmisión y los ejes.

Arranconazo
Tomado de: Revista Motor
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